lunes, 26 de agosto de 2013

no es humano. menos aún cristiano hacer lo que hace la Justicia. hasta ahora no hay una lista de fallecidos en Palmasola. los familiares tienen que recorrer cada uno de los hospitales y finalmente la morgue para tratar de dar con sus seres queridos. es una infamia, una verguenza que ni policía, ni fiscales, nadie les atienda. inaudito e increíble (El Deber, SC)

El número de víctimas fatales por la tragedia de Palmasola aumentó ayer con la muerte de dos reclusos, mientras que otros internos se debaten entre la vida y la muerte por la gravedad de sus lesiones, tras el violento choque entre dos grupos de reos que pugnan por el control del pabellón de máxima seguridad -denominado Chonchocorito- y que se cobró la vida de 32 personas, entre ellas un menor de edad. 
A las 6:20 de ayer, Luis Alberto Tórrez Rojas (34), alias “el Cocacho”, dejó de respirar. Sufrió un traumatismo encefalocraneano producto de un machetazo que recibió en la cabeza durante los enfrentamientos.
Tórrez fue aprehendido en abril de 2010, acusado de matar a dos policías el 13 de abril de 2009, cuando fue encontrado robando joyas en un mercado céntrico de Santa Cruz y posteriormente trasladado a la comisaría del estadio Tahuichi Aguilera, donde cometió el crimen de los uniformados.
Según Abel Durán, médico de turno del hospital Japonés, Tórrez llegó en estado crítico y los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Por otro lado, a las 20:45, el recluso Franz Reinaldo Rocha Jiménez (24) falleció de un paro cardiaco después de una limpieza quirúrgica que se le practicó en la clínica Maurer.
La jefa de Terapia Intensiva y Emergencia del centro, Cinthya Zabala, informó de que el estado del recluso revestía mucha gravedad. El herido se encontraba con pronóstico reservado y las probabilidades de mantenerlo con vida eran mínimas, dado que tenía un 90% de su superficie corporal quemada. Estaba inconsciente y conectado a un respirador artificial. 
Los restos de "El Cocacho", que fue identificado como uno de los cabecillas del bloque A, y de Rocha Jiménez fueron trasladados a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde hay una sobresaturación de cadáveres.
En estado delicado
En la clínica Maurer se indicó que otros dos internos están en cuidados intensivos. Uno presenta una hemorragia interna en la cabeza y el otro tiene un 30% del cuerpo quemado y  precisa una limpieza quirúrgica. 
Con relación al cuadro clínico de los otros nueve internos se indicó que están estables y que las lesiones que presentan (fracturas y quemaduras) no comprometen su vida ni órganos vitales. 
En el hospital del Plan Tres Mil, personal de turno informó de que, a excepción de Jorge Vega Vargas, que tiene  un 60% de su cuerpo con quemaduras, hay 10 pacientes que se encuentran estables. 
Otros reclusos en riesgo son Abel García N. (32), Nelson Montero Céspedes (35) y Andrés Téllez Soto (30). Los tres resultaron con heridas producidas con armas blancas en diferentes partes del cuerpo.
Por la noche se informó de que Héctor Álvarez Soto, "el Etcheverry", y Víctor Hugo Moreno Céspedes, "el Bicho", fueron dados de alta. 
Sin información
Decenas de familiares de reclusos de Chonchocorito, cuyos nombres no están en las listas de heridos que manejan las autoridades, peregrinaron ayer de hospital en hospital y terminaron en las puertas de ingreso a la morgue del hospital San Juan de Dios en búsqueda de sus seres queridos.
Carmen Rosa Vargas, madre de Juan Alexis Zorrilla Vargas (alias "el Zorrilla", de 24 años), detenido por robo agravado hace ya tres años y seis meses, lloraba en las rejas del nosocomio mientras exigía información. “Nadie dice nada. Si está vivo o muerto que lo digan, pero que no nos tengan con la angustia”, expresó.
Bertha Carata, conviviente de Odenemir Preto (45 años y detenido por abuso deshonesto), dijo que estuvo en cuatro hospitales buscando noticias del hombre y que la morgue era el último lugar que visitaba, pero que allí tampoco le informaron nada. “Soy pobre. Tengo cinco hijos y me cuesta plata ir de un lugar a otro. ¿Por qué no ponen una lista con los nombres de los fallecidos para que ya no tengamos que penar?”, sollozó ante los medios de prensa.
En el mismo lugar, Luis Fernando Vásquez exigía también noticias de su padre, Fernando Vásquez Ricaldi (alias "Negro Vásquez" o "Camba Largo"), detenido por liderar una banda de "auteros". 
El muchacho indicó que lo último que supo, por boca de otros reclusos, es que su progenitor cayó del segundo piso del bloque A cuando trataba de escapar de las llamas, pero una vez en el suelo los internos del bloque B lo atacaron a palazos. Luego de eso no se supo más y el joven trataba de confirmar si entre los cuerpos de la morgue está el de su padre, pero nadie lo sacó de su pena.
Más dramático aún fue el caso de Fernando N.N. (pidió la reserva de su nombre), que tenía encerrados en el bloque A de Chonchocorito a su hermano Richard, a su sobrino Tito y a su cuñado Adalid, todos por tentativa de violación. 
“Nos pidieron 300 dólares por cada uno para pasarlos a Régimen Abierto, pero no tenemos dinero y los tres se quedaron en Chonchocorito. Allá les pegaban y les robaban su ropa y la comida que les llevábamos. Ahora no sabemos nada de los tres”, manifestó. 
Casi al final de la tarde, el director de la Felcc, Jhonny Requena, informó que apenas 15 cuerpos fueron identificados por los peritos, pero que recién se darán los nombres el lunes, a las 8:00 
   Jjornada con protestas   
Sin noticiasBertha Carata (f) peregrinó por cuatro hospitales buscando a su conviviente, Odenemir Preto, un albañil detenido hace seis meses por abuso deshonesto. Ninguna autoridad le proporcionó información.
Protesta y molestiaDesde las 9:00 y hasta pasadas las 18:00 un gran grupo de familiares de reclusos de Chonchocorito hizo vigilia en el ingreso a la morgue del hospital San Juan de Dios. Pese a la presión nadie confirmó la identidad de los muertos ni se permitió el acceso de los familiares. 
A puertas cerradasTras la llegada de los cadáveres a la morgue y de los heridos a hospitales y clínicas, las autoridades dispusieron extremar las medidas de control y no se permite el ingreso de la prensa ni de familiares de muertos y lesionados a estos establecimientos.
Sin confirmarUn recluso fallecido en Palmasola supuestamente recibió dos balazos que acabaron con su vida, pero en la morgue no se autorizó la salida del cuerpo, informó un abogado contratado por los familiares del interno para recuperar los restos.

Campaña por sangre activa solidaridad de la población

Entre el viernes y ayer el Banco de Sangre Regional logró reunir  más de 200 unidades de sangre. Gobernación cubre gastos médicos  

Fernando Rojas Moreno - fernandor@eldeber.com.bo
“La vida de mi hermano pende de un milagro, necesita harta sangre. La pérdida de plasma provocada por las quemaduras y las heridas causadas a machetazos en la pelea entre internos que se suscitó el viernes en Palmolsa lo mantienen al borde de la muerte”, apuntó la hermana de un interno, que prefirió el anonimato, cuando abandonaba la clínica Maurer, donde su familiar recibe atención médica.   
En dicha clínica, así como en otros centros de salud donde los internos reciben asistencia, indicaron que el requerimiento de sangre se incrementó de forma considerable, pero que se están cubriendo con las unidades colectadas por el Banco de Sangre Regional, en la cruzada que se activó el viernes. 
Campaña exitosa
La acción despertó la solidaridad de la población cruceña, informó con satisfacción el director del Banco de Sangre Regional, Yitzhak Leigue, que dio cuenta de que desde el viernes hasta el mediodía de ayer se colectaron al menos 160 unidades de sangre donadas por amigos y familiares de los internos heridos, así como por personas voluntarias que llegaron hasta las instalaciones del centro, en la calle Cuéllar, para adherirse a la cruzada solidaria. 
Asimismo, Leigue indicó que la campaña de donación de sangre se extendió al Colegio Militar de Aviación (Colmilav), donde la unidad móvil de dicho centro logró reunir más de 50 unidades de sangre. 
Está previsto que mañana y el martes la unidad móvil se traslade a la Udabol, el miércoles a Montero y el jueves a la telefónica Tigo. 
Gobernación promete apoyo 
En los centros donde están hospitalizados los reos heridos se informó de que la Gobernación se comprometió a cubrir los gastos de medicamentos y cirugías de los reos 
    Para donar sangre    
VoluntariosLos donantes deben tener entre 18 y 60 años, además buena salud y pesar más de 50 kilogramos.
No es obligatorio No es necesario estar en ayuno,  puede tomar un té, galletas y frutas. Antes debe descansar cuatro horas para evitar descompensaciones.   
Horario de atenciónEl Banco de Sangre atiende de 7:00 a 20:00 en la calle Cuéllar N.° 430  En dicho establecimiento existen 1.500 unidades de plasma y unas 150 de sangre, pero se            necesitan más.

Fiscal del distrito anuncia que citarán a gobernador del penal 

Una comisión de fiscales toma declaraciones informativas a los internos que fueron evacuados a los hospitales   
La fiscal del distrito de Santa Cruz, Marina Flores, informó de que la comisión de administradores de justicia que se conformó para investigar los móviles que derivaron en la pelea y posterior fallecimiento de 31 reos y más de 60 heridos en el penal de Palmasola se encuentra tomando declaraciones informativas a los internos que fueron evacuados a diferentes establecimientos de salud municipal y privados. 
Flores refirió que en el proceso de averiguación de la verdad se buscará identificar a los internos que promovieron intelectual y materialmente la contienda entre los internos y el incendio. Anunció que las personas involucradas serán llevadas ante un juez cautelar para que respondan por los excesos y crímenes cometidos en Chonchocorito. 
Asimismo, la fiscal del Distrito anunció que en la lista de personas que serán convocadas para declarar informativamente está incluido el gobernador de la cárcel de Palmasola, Guido Parada. Es probable que sea citado por la Fiscalía en la semana que se inicia.
Llegan forenses 
Peritos que forman parte del Instituto de Medicina Forense de Sucre y de La Paz, según Flores, llegaron para realizar las autopsias a los internos del recinto penitenciario que resultaron víctimas del enfrentamiento e incendio /FRM 

No hay comentarios: