Google+ Followers

miércoles, 7 de agosto de 2013

Naciones Unidas ratifica informe:
la coca del Chapare se transforma en cocaína

Si algo queda claro del nuevo informe de monitoreo de cultivo de coca presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC), es que más del 90% de la hoja producida en el feudo político del presidente Evo Morales, El Chapare, va a parar al narcotráfico.
Se sabe que sólo en el Trópico de Cochabamba funcionan 28 mercados ilegales de coca, mientras que a nivel nacional se indica que el 58% de la hoja es adquirida por los fabricantes de cocaína.
De acuerdo a las cifras de la ONU, en los últimos tres años más de 60.000 toneladas métricas de coca fueron desviadas hacia el narcotráfico.
Por otra parte, el informe señala que la tecnología del narco se ha modernizado: “Se tiene conocimiento que los laboratorios clandestinos de cocaína en el país son más eficientes comparados con los procesamientos de hace 10 años y pueden producir más cocaína con la misma cantidad de coca”.
En materia de erradicación de cultivos ilegales (reducción del 7%), el impulso parece estar decayendo en comparación con el año pasado (reducción del 12%).
Añádase a esto que el gobierno de Morales sigue sin dar a conocer los resultados del estudio sobre consumo tradicional de la hoja de coca, realizado con apoyo de la Unión Europea.
Todo lo cual configura un panorama por demás preocupante y sospechoso, máxime cuando al frente del Estado se encuentra el presidente de los sindicatos cocaleros de la región que bate récords en desvío de su producción hacia clanes y cárteles…
notishots@gmail.com

No hay comentarios: