viernes, 30 de agosto de 2013

como era de esperar los 10 primeros sindicatos de la tragedia en Palmasola se niegan a ser trasladados a Chunchocoro. imploran a los jueces y alegan inocencia. (El Deber. SC)

GUIDER ARANCIBIA GUILLÉN | garancibia@eldeber.com.bo
La Policía y la Fiscalía ya manejan una nómina de 50 internos del bloque B de Palmasola dentro de una investigación en busca del esclarecimiento de la tragedia ocurrida en Chonchocorito el 23 de este mes. 
La comisión de fiscales amplió la investigación y ve la necesidad de convocar al menos a 50 internos para que presten sus declaraciones para luego presentarlos ante un juez. 
El fiscal Iván Montellanos, que dirige las pesquisas, amplió la indagación al señalar que hay varios reclusos que deben responder por las muertes. 
Durante la audiencia cautelar del miércoles, la comisión de fiscales presentó como pruebas de cargo ante la jueza Ximena Flores fotografías, documentación y videos en los que se aprecia gran número de internos en pleno ataque al bloque A, que provocó la masacre.

Los cabecillas niegan todo
Los 10 reclusos del pabellón B señalados como los cabecillas del mortal ataque a los del bloque A hablaron frente a la jueza Flores y negaron los hechos. Uno de ellos, Pedro Luis Banegas Galdo, alias ‘Cindi’, manifestó: “Mientras otros ahora están descansando, a mí me culpan de todo. Tengo hijos y familia, yo no hice nada, soy inocente”.  Michel Pedraza Tejada, apodado ‘Michelote’, negó todos los cargos, al igual que Wálter Romero Lazo, ‘Muñeco’, 
Sin embargo, pese a que Muñeco afirma que nada tuvo que ver, los fiscales presentaron a un testigo que lo reconoce como uno de los verdugos. Los demás, Albert Silva Dorado ‘Cambita’, Willam Oporto Miranda, Luis Adán Tobías Ortiz, Jorge Mauricio Soliz Rojas, Roberto Ricardo Prado Silva ‘Bolívar’, Clíver Viera Gutiérrez y José Carlos Galvis Arce ‘Lito’, negaron las acusaciones, aunque ante la jueza más se ocuparon en pedir clemencia para no ser enviados a Chonchocoro en La Paz. 

La ONU lamenta la violencia
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia), a su vez, expresó su profunda preocupación tras los violentos incidentes ocurridos entre grupos de internos para obtener el control del penal de Palmasola. 
La ONU considera que las condiciones de detención en las cárceles bolivianas son precarias y no cumplen con los estándares internacionales enunciados en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos, entre otros. “Se registran niveles de hacinamiento muy altos (14.000 detenidos para una capacidad de 5.000 plazas) y más del 80% de las personas privadas de libertad no han recibido una condena firme”, indica. 

En su último informe anual, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, observó que el control de la organización interna de los reclusos es confiado a los reclusos mismos  
  Esto dijeron los acusados  
Luis Banegas Galdo ‘Cindi’
Responsable del pabellón B
Soy inocente y tengo una hija

“Señora jueza, yo soy inocente de todo lo que ha pasado. Es verdad que ha sido triste ver todo lo que ha pasado, pero a mí me culpan de todo mientras que los verdaderos autores están descansando. Le pido por favor que no me lleven a Chonchocoro de La Paz porque soy inocente, tengo una hija y mi familia. Si nos llevan nos pueden matar, por eso le pedimos que nos escuche”. 
Ricardo Prado O. “Bolívar”
interno del bloque B
No sabemos cómo ocurrió todo
“Señora jueza, no sabemos cómo ocurrieron los hechos, pero es lamentable. Puede que seamos culpables o no y eso lo dirá la investigación, a la que no nos oponemos. Lo que quiero pedirle es por favor que no nos lleven a Chonchocoro porque tenemos familias y nuestras vidas están en serio peligro. Nosotros nunca tuvimos intención de matar a nadie y lo lamentamos mucho”. 
Michel Pedraza ‘Michelote’
encargado de limpieza del bloque B
lamentamos el sufrimiento
“No tengo nada que ver con los hechos, yo no he participado en nada. Lamentamos ver tanto sufrimiento de nuestros compañeros, pido disculpas si es que causamos daño, pero también le pido a usted señora jueza que no nos lleven a Chonchocoro porque allá es triste y nuestra vida corre peligro. Nosotros también somos humanos, tenemos familias y sería triste que nos manden a La Paz.
  FRASES  
“Veníte a nuestro pabellón ahora porque mañana te vas a arrepentir, te lo juro”.
Un día antes de la masacre | Interno del pabellón B  a uno del A
“Soy inocente y mientras me echan toda la culpa los verdaderos culpables están descansando”.
Pedro Luis Banegas, ‘Cindi’ | Encargado del pabellón B
“Tenemos familias, no nos lleven a Chonchocoro, nos pueden matar”.
Jorge Mauricio Soliz | Encargado de cocina del bloque B

No hay comentarios: