lunes, 20 de agosto de 2012

Paraguay considera que Bolivia se prepara para nueva agresión (Guerra del Chaco 1932-35) y anuncia posible alianza con USA como forma de defensa. Grave.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, aseguró que su país no se encuentra en una carrera armamentista, pero observó en cambio que sus vecinos, como Bolivia, han invertido (presuntas) sumas millonarias en la modernización de sus Fuerzas Armadas (FFAA). Además, mencionó la fortificación de sus fronteras con la ayuda de Venezuela y señaló que Brasil despliega en forma frecuente sus tropas en el límite entre ambos países, según declaraciones realizadas al diario ABC y reproducidas por AFP. Arnold se refirió a las probabilidades de una nueva confrontación bélica en la región (Paraguay enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX y a Bolivia en el siglo XX).

 Página Siete no pudo obtener una versión del Ministerio de Defensa al respecto, aunque anteriormente se informó que se mejoró la capacidad operativa y logística de las FFAA para que apoyen al desarrollo integral. Su comandante, Tito Gandarillas, dijo a un medio local que se adquirieron nueve aviones de entrenamiento y se potenció a los aviones T-25 con motores nuevos. Bajo el título “No se puede descartar una nueva guerra en el Mercosur”, el diario ABC dedicó una página a la ministra del país vecino, una egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa de Washington, escuela donde se graduó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. Alianza con EEUU García expresó que Paraguay es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y libertad al referirse a la posibilidad de establecer una alianza militar con Estados Unidos. 

“Paraguay debe tener la suficiente movilidad para realizar alianzas estratégicas, con países que le tomen de la mano y que lo hagan socio en igualdad de condiciones y oportunidades”, indicó al referirse a la suspensión del Gobierno de Federico Franco del Mercosur. La administración de Franco no es reconocida por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia ni por el Gobierno del país recién adherido, Venezuela, desde la destitución el 22 de junio pasado del ex presidente Fernando Lugo en un juicio sumario. Sobre la posibilidad de instalar una base militar norteamericana en la región del Chaco tal como sugirió semanas atrás un parlamentario, respondió que el Gobierno de Franco “no se planteó esa posibilidad”. “No podemos desconocer que estamos suspendidos unilateral e injustamente del Mercosur, un bloque al que pertenecemos naturalmente, pero el Paraguay es libre de elegir los aliados que le convengan”, enfatizó. 

Destacamentos desmantelados dejan a Paraguay a merced de Bolivia y Brasil CUARTELES FUERON DESMANTELADOS EN 1993, SEGÚN DENUNCIAS. ABC Color, Asunción, Paraguay La frontera paraguaya con Bolivia y Brasil, en el Alto Paraguay, está a merced de los países vecinos. Los pocos destacamentos con que contaba nuestro país en la zona fueron desmantelados en 1993 debido a la inundación y no fueron repuestos. “Los bolivianos y brasileños hacen lo que quieren” en esa zona, denunció el senador Mario Cano Yegros. “Mientras los brasileños patrullan en una cañonera, dos marines miran desde una lancha”, aseguró.   Los destacamentos Puerto Caballo, Puerto Leda, Fortín Galpón, Cerrito Jara, todos ellos ubicados en las fronteras con Brasil y Bolivia, permanecen abandonados, según una denuncia realizada por el senador oviedista Mario Cano Yegros (ver gráficos arriba). 

El legislador aseguró que “ni un soldado” custodia esta zona fronteriza, y esto deja al territorio paraguayo a merced de los vecinos. El legislador relató que luego de la gran crecida que afectó la zona de Bahía Negra en el año 1993, fueron desactivados los mencionados destacamentos y que, al retornar las aguas a su cauce, ya no se pudieron reactivarlos porque los terrenos pasaron a manos privadas. “Ni un solo soldado tenemos en estos lugares. Nosotros necesitamos que se ocupen inmediatamente los destacamentos, es cuestión de soberanía nacional”, insistió. Puerto Caballo Puerto Caballo está ubicado en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay, en la frontera compartida con Brasil y Bolivia. “Es una ruina. Nuestra frontera no está protegida por ni un solo soldado. Tanto los brasileños como los bolivianos entran, se pasean y llevan lo que quieren de allí. Llevan leña, madera, rollo para su poste. Hacen lo que quieren. Pasan su ganado este lado a pastar, sin que nadie diga nada”, denunció Cano Yegros. 

Adelantó, sin embargo, que en este lugar se está iniciando la construcción de un destacamento. Pidió a sus colegas que apoyen una ampliación presupuestaria para las Fuerzas Armadas, cuando ella sea solicitada por el Ejecutivo. Significó que el anhelo es tener un pequeño destacamento con 50 hectáreas, que pertenezca a la Marina, donde efectivos militares puedan tener una pista de aviación de al menos 800 metros, para aterrizar aviones livianos. Cerrito Jara Cerrito Jara es otro destacamento olvidado. Este abarca una zona de responsabilidad de 10 km sobre el río Verde hasta el hito X 12 de Junio, en la desembocadura en el río Negro, y desde este punto hasta Puerto Caballo, donde se encuentra ubicado el hito tripartito (frontera con Bolivia y Brasil). “Ni un palo hay allí”, aseguró el legislador, y si se camina 50 metros ya se está en territorio boliviano, y viceversa.

 “Esta gente entra y sale cuando quiere. No tenemos seguridad. Nadie, nada”. Indicó que como el lugar ahora está en manos del Indi, al menos se debería dejar que se construya allí una pista de aviación de 800 metros. El caso Fuerte Olimpo Otra situación penosa es la de la base naval de Fuerte Olimpo. “En el lugar, dos marinos se encargan de la seguridad fronteriza. Sin embargo, no tenían siquiera un lugar donde dormir. Vivían en una casa particular, con la falúa (lancha) para desplazarse. Mientras, frente a ellos se pasean cañoneras de Brasil y Bolivia”, dijo. En este lugar, mediante gestiones realizadas por legisladores luego de una visita hace tres años, acompañados del entonces vicepresidente Federico Franco, se pudo construir una casa y se tiene una lancha patrullera en el río Paraguay. “Esta preocupación debe ser de todos los colegas. Defendamos nuestras fronteras en tiempos de paz, si no nadie nos va a respetar.” reclamó..

Fuente: eju.tv - Paraguay observa millonaria inversión de Bolivia en FFAA y no descarta aliarse con EEUU
http://eju.tv/?p=227640

No hay comentarios: