Google+ Followers

jueves, 11 de febrero de 2016

OTRA GRAN MENTIRA DE EVO. LAS BOLETAS NO ESTÁN EJECUTADAS GABRIELA LO IMPIDIÓ. ESTÁ EN TRÁMITE QUE ES OTRA COSA. BASTA DE MENTIRLE A BOLIVIA. BASTA

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió ayer que la empresa china CAMC (en la que Gabriela  Zapata, expareja del presidente Evo Morales, es una de las ejecutivas) frenó con una acción de amparo constitucional la ejecución de  boletas de garantía que alcanzan  un monto  de 158,8 millones de bolivianos.



"Estamos en proceso, es decir este proceso de ejecución. Formalmente se ha generado... es un tema netamente legal que han planteado los de la empresa (CAMC),  pero de que se va a ejecutar, se va a ejecutar, este tema no tiene vuelta”, dijo el ministro Claros y agregó que el Estado hará efectivo el cobro de las boletas de garantía  en al menos "un par de semanas”, aunque eso depende de las instancias judiciales. 

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, que se constituye  en Tribunal de Garantías, concedió a la empresa china CAMC "la tutela” de la acción de amparo constitucional, por la que deja sin efecto y suspende la ejecución de las boletas que pidió el Ministro de Obras Públicas a los bancos BISA  y Nacional de Bolivia.
 
No obstante, el caso fue remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para su valoración y en un plazo de tres a seis meses  puede emitir un  fallo final.

 El ministro Claros explicó que la determinación de los vocales departamentales "no significa que el Gobierno  va a retroceder en la idea de cobrar las boletas de garantía y  la resolución de contrato por incumplimiento de contrato”, que se efectivizó, según dijo, en septiembre de 2015. 

"Vamos a seguir los caminos que correspondan y la empresa está en su derecho de plantear todos  los recursos y las demandas que vea por convenientes, pero eso no significa que vamos a retroceder... vamos a cobrar las boletas”, anunció la autoridad.

Desde el pasado viernes, autoridades del Ejecutivo afirmaron que el Gobierno ejecutó las boletas de garantía a la empresa CAMC y por tanto esto demostraría que no hay  tráfico de influencias por el hecho de que  Gabriela  Zapata haya tenido un hijo del presidente Morales.

El primero que habló de la ejecución de las boletas fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "El Ministerio de Obras Públicas ha rescindido el contrato con la empresa CAMC; (segundo)  ha ejecutado la boleta de garantía por más de 50 millones de bolivianos y, tercero, el ministerio inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la compañía china”, dijo.  Un día después fue secundado por el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. 

Sin oportunidades

El Ministro de Obras Públicas sostuvo ayer que la empresa china CAMC "ha matado sus oportunidades” porque planteó una acción de amparo constitucional en lugar  de agotar la vía administrativa. "La empresa ha decidido irse por la vía del amparo constitucional, debería haber ido por la vía administrativa, que es un revocatorio, un contencioso. No lo ha hecho y ha decidido irse por este lado y ha matado su oportunidad”, indicó la autoridad. 
    
El Estado boliviano dio a la compañía china un anticipo de 144,4 millones de bolivianos para la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo (Tramo I), pero al no haber avances el Gobierno solicitó a las entidades bancarias la ejecución de dos boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, explicó ayer la autoridad.

Una de las razones para rescindir el contrato con la empresa CAMC -explicó Claros- fue que "no trabajó al ritmo que establecía el contrato”, porque la vía férrea debía ser entregada hasta diciembre de 2015.

Página Siete se contactó con la empresa CAMC para conocer su versión sobre el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz, pero indicaron que devolverían la llamada a este medio. Hasta el cierre de edición no lo hicieron.
Resolución  de TDJ

Audiencia  La audiencia de acción de amparo constitucional  se realizó el 27 de noviembre de 2015. Fue  celebrada en la ciudad de La Paz en presencia de los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, constituidos en Tribunal de Garantías.

Jueces  La resolución fue emitida por los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias.

Zapata  Una fuente confirmó a Página Siete que en la audiencia estuvieron presentes Gabriela Zapata Montaño, ejecutiva comercial de CAMC, y el abogado  Fernando Cortez.
La empresa no accederá a contratos por tres años
 La empresa china CAMC Engineering Co. no podrá adjudicarse nuevas obras y proyectos del Estado  boliviano por al menos tres años por incumplimiento de contrato en la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Claros explicó que subirán la resolución del contrato con la compañía china al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con lo que la empresa quedará automáticamente inhabilitada por tres años para participar de futuras licitaciones.

"Al estar colgada la resolución del contrato en el Sicoes esta empresa ya no puede participar (en licitaciones); de acuerdo con la normativa son tres años que está impedida de participar en futuras contrataciones”, informó.

En octubre de 2013, el Gobierno firmó con CAMC un contrato para la construcción del Tramo I de la vía de  ferrocarril Bulo Bulo-Montero, pero incumplió los plazos de avance de obra, razón por la que el Ministerio de Obras Públicas resolvió el contrato, y solicitó a dos entidades bancarias la ejecución de boletas de garantía e inició una querella penal por daños al Estado debido a que afecta a la planta de urea.

No hay comentarios: