viernes, 30 de agosto de 2013

horas más en Paramaribo, Surinám se encontrarán Evo y Dilma. uno de los temas sera Pinto, pero también el precio del gas y el narcotráfico. El Deber, SC

La mandataria embarcó en el avión presidencial brasileño en la Base Aérea de Brasilia hacia las 8:00 y tiene previsto regresar este mismo viernes a Brasil tras la clausura de la Cumbre y su cita con Morales, informaron fuentes oficiales.
 Rousseff tan sólo programó un encuentro paralelo durante la Cumbre, precisamente con Morales, para buscar una solución a la crisis diplomática generada por la salida del senador boliviano Roger Pinto de Bolivia sin el respectivo salvoconducto y con la complicidad de un diplomático brasileño.
 El encuentro fue acordado en una conversación telefónica "cordial" de cinco minutos que los dos mandatarios tuvieron en la tarde del miércoles, según la Presidencia brasileña.


 Pinto, un férreo opositor de Morales y que estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, logró salir de Bolivia sin el necesario salvoconducto e ingresar a Brasil el pasado sábado gracias a la complicidad de un diplomático brasileño, lo que provocó la renuncia del hasta entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.
 El presidente boliviano pidió el miércoles que el Gobierno brasileño mande a Pinto de regreso a Bolivia para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra.
 El Gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la salida del país del senador, a quien ha calificado de "prófugo", ya que fue condenado en un proceso por corrupción y enfrenta otros casos, pero al mismo tiempo ha asegurado que este episodio no afectará las "estrechas" relaciones entre ambos países.
 En cuanto a la VII Cumbre de la Unasur, la agenda de Rousseff prevé que la presidenta se ceñirá a la programación oficial de la cita presidencial.
 La mandataria brasileña asistirá inicialmente a un almuerzo ofrecido por el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, a todos los jefes de Estado y de Gobierno; posará con sus colegas para la foto oficial en el jardín del Hotel Royal Torarica; y participará en la plenaria de la Cumbre y en la sesión de clausura.
 En la reunión será elegido un nuevo secretario general del organismo, será creado un servicio geológico regional y Perú le transferirá a Surinam la presidencia temporal del bloque.
 Según la Presidencia brasileña, la más importante de esta cita es la reincorporación de Paraguay a la Unasur tras 14 meses de suspensión luego de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. 

No hay comentarios: