jueves, 29 de agosto de 2013

Ignacio Villa está resultando en personaje clave del juicio del siglo o "T.Uno" porque habiendo sido utilizado por el Gobierno para sus fines, se volvó a favor de la verdad y sus revelaciones son "sorprendentes" "yo metí las armas y las municiones a la Feria" (El Deber, SC)

cpena@eldeber.com.bo
Ignacio Villa Vargas, uno de los procesados en el juicio de presunto terrorismo y conocido como "El Viejo", reveló ayer que él ingresó al estand de Cotas, en la Feria Exposición de Santa Cruz, el armamento y los explosivos líquidos que el Gobierno mostró el mismo día en que se ejecutó el operativo en el hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.
El Viejo hizo estas afirmaciones minutos antes de que concluya el interrogatorio a Elöd Tóásó, el húngaro que, junto a Mario Tadic, sobrevivió a la acción policial en el hotel.
“El Gobierno me obligó a meter las armas en el estand”, aseveró Villa Vargas y agregó que la operación fue ejecutada días antes del operativo en Las Américas. De igual forma, señaló que el armamento y los explosivos son de las Fuerzas Armadas.

Elod Toasó con personeros del Juzgado y su intérprete boliviano

El procesado, que hoy por la tarde pedirá al Tribunal de Sentencia la cesación a su detención preventiva argumentando problemas de salud, indicó que él fue llevado hasta los predios feriales en vehículos gubernamentales y afirmó que lo acompañaban en este cometido el capitán Wálter Andrade y un jefe de Inteligencia. El primero fue infiltrado en el supuesto grupo terrorista y ha sido propuesto como testigo de cargo y de descargo en este juicio.
Confirmó testimonio
Villa Vargas, que dirá su verdad ante el tribunal una vez concluya el interrogatorio a Tóásó, dijo que lo que hasta el momento han dicho Tadic y el húngaro es parte de la verdad que se conocerá dentro de poco.
Según El Viejo, la versión de que Rózsa llegó al país para filmar una película es cierta y justificó esta posición recordando que el arma que le compró Rózsa a Juan Carlos Guedes no servía para disparar, sino que era parte de lo que se utilizaría en el filme. 
Mañana vuelve el juicio 
Para mañana, a las 9:30, se convocó a los procesados en este caso, para continuar con el juicio por supuesto terrorismo. Hoy a partir de las 15:30, el tribunal debe considerar el pedido de cesación a la detención que ha hecho El Viejo. Ayer, negaron la misma solicitud a Elöd Tóásó 
   El juicio avanza  
Detalles del testimonio de Tóásó
1 Al ser consultado por la Fiscalía si sabía hablar inglés, el húngaro dijo que entendía un poco y aprovechó para recordar que Jorge Núñez del Prado, uno de sus supuestos torturadores, lo amenazó en ese idioma, mensaje que él logró comprender. 
2 Elöd Tóásó indicó que llegó al país en noviembre de 2008 y que a los tres meses de su estadía tuvo que ir a las oficinas de Migración para regularizar su estadía en nuestra ciudad.
3 Recordó que conoció a Michael Dwyer, el hombre que afirma haber visto vivo en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, y detalló que llegó meses después a su arribo. Sobre Árpád Magyarosi, dijo que con él los unía una amistad de infancia y que llegó a la ciudad en el Carnaval de 2009.
   Lo que dijo  
Ignacio Villa Vargas - Acusado de terrerismo
“Es cierto que Eduardo Rózsa usaba el estand de Cotas para preparar la filmación de una película. Esto fue aprovechado por los del Gobierno para obligarme a meter allí las armas y los explosivos”
“Me llevaban hasta la Feria Exposición en vehículos oficiales del Gobierno. Me acompañaron un jefe de Inteligencia de la Policía y el capitán Wálter Andrade”

No hay comentarios: