sábado, 4 de enero de 2014

Finalmente. Marcelo Urbach que fuera detenido, encarcelado, torturado para hacerle renunciar a sus derechos, ha podido obtener justicia para recuperar nada menos 53 millones de dólares que Credifondo, retuvo para sí. dramática historia que llega a su fin!

El empresario Marcelo Urbach, que desde hace varios años viene reclamando 53 millones de dólares a una entidad bancaria.
Un juez pidió a la Asfi que congele más de 53 millones de dólares a Credifondo, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, dentro del proceso penal que le sigue a esa entidad el empresario Marcelo Urbach, por los delitos de abuso de confianza, apropiación indebida y daño simple.
El juez segundo de sentencia en lo penal, de la capital, Marcelo Coca Echeverría, el pasado 27 de diciembre envió el oficio a la Asfi, señalando que, por la sección correspondiente, se debe ordenar a todo el sistema financiero nacional, que congele 53 millones 219.409 dólares, tanto a Credifondo, como a su gerente general, Leonardo Raúl Mariaca Cardozo.
De acuerdo a la demanda interpuesta por Urbach, se señala que Credifondo incumplió con su persona, ya que le devolvieron parcialmente cuatro contratos de participación, aunque los mismos aseveraban que habían procedido a devolverle la totalidad.
Dentro de su querella, había pedido que se congelen los fondos que tiene esa entidad, incluyendo su encaje legal en el Banco Central de Bolivia. Asimismo, había pedido la hipoteca legal de todos los bienes sujetos a registro que pudiera poseer, aunque solamente se autorizó el congelamiento del monto señalado anteriormente.
Dejó sentado, asimismo, que se catalogó como víctima individual del abuso de poder, no solamente porque su victimador, es una persona jurídica, que ha cometido todos los delitos por los que se querella a través de quienes los dirigen o controlan, y que independientemente del daño patrimonial y menoscabo financiero que se le haya podido inferir, ha sido sometido a lesiones físicas, mentales, sufrimiento emocional, violándose sus básicos derechos constitucionales.
Manifestó que, el juzgador está obligado a considerarlo en su calidad de víctima, ya que todos sus derechos humanos le fueron violados.
Dentro de la querella presentada en pasados días, anexa  documentación de la nota del Intendente de Valores, Resolución Administrativa del Superintendente de Pensiones y Valores, Resolución Ministerial jerárquica, certificado de Credifondo que acredita la existencia de las cuentas, en base a los cuatro contratos de participación, además de varios informes de la Asfi sobre el mismo tema. También presentó una lista que propone como testigo para el caso que está denunciando, entre ellos se anota al ministro Luis Alberto Arce Catacora, porque él firmó uno de los informes sobre su problema legal con Credifondo.
Por otra parte, el empresario Marcelo Urbach ha señalado que, con su abogado, Otto Ritcher, tiene  audiencia con el FBI para el 10 de enero próximo, donde presentarán pruebas del lavado de dinero.
Señala que los depósitos los hizo a través del BCP.

No hay comentarios: