martes, 13 de agosto de 2013

muy bien por El Deber. sus redactores han elaborado una crónica completa sobre "el inicio de un debate" sobre quiénes son propietarios de los medios. ya señalan algunos tanto en el frente oficial, como en el privado. es sólo el comienzo.

La propiedad de medios de comunicación abrió el debate entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa y las propias casas periodísticas privadas. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lanzó la primera piedra al acusar al diario paceño Página Siete de actuar como partido político y de estar vinculado a intereses ‘prochilenos’; en contrapartida, el diputado Edwin Tupa, del MAS, admitió que es dueño de una emisora de radio en Montero. 


El ministro Quintana señaló el domingo que la diputada chilena Mónica Zalaquett, del partido del mandatario Sebastián Piñera y pariente política del propietario de Página Siete, Raúl Garafulic, maneja la línea periodística del matutino sobre un sentimiento ‘antiboliviano’ sobre el tema marítimo. 
El director del rotativo paceño, Raúl Peñaranda, en la posición oficial del medio, contrarrestó la acusación del ministro y puso el mismo ejemplo con el que el Gobierno lo acusó. 
“Pretender atribuirle a Página Siete una actitud ‘prochilena’ porque una diputada de ese país es pariente política de un directivo del periódico, es como querer afirmar que García Linera apoyaba las dictaduras militares porque su padre fue militar o que (Juan) Ramón Quintana respalda a los gobiernos ‘neoliberales’ porque fue asesor de Fernando Kieffer, que fue ministro durante la gestión del general Hugo Banzer cuando este fue presidente de la República”, respondió el periodista. 
Este medio intentó conocer la posición de la diputada Mónica Zalaquett, pero en tres contactos con la legisladora chilena esta afirmó que se encontraba en reuniones y pospuso el contacto para hoy. 
Contrataque
Pero el asunto va más allá. Peñaranda exigió conocer quiénes son los dueños de medios de comunicación ‘paraestatales’ que ‘orientan’ la información a favor del Gobierno de Evo Morales. 
“Queremos saber de parte de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), porque ellos deben registrar todos los cambios accionarios”, añadió. 
Peñaranda hacía alusión a una declaración de la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado que solicitó conocer quiénes son los propietarios de medios que supuestamente están en manos de funcionarios del Gobierno. 
El caso Tupa
El diputado masista Edwin Tupa reconoció ayer que es dueño de una radio en Montero. Por la mañana dijo que este medio tenía labor social, pero por la tarde, en contacto telefónico con EL DEBER, señaló que su casa periodística está cerrada por problemas técnicos y de logística. 
“Sí, tengo una radio que está cerrada hace un tiempo, y la cerramos justamente porque no compartíamos que un gerente dé la línea periodística”, comentó el asambleísta. 
El legislador se mostró abierto a iniciar un debate sobre la elaboración de una ley de medios; sin embargo, pidió a los gremios periodísticos que sean los artífices de la normativa. 
En esa línea, la ministra de Producción, Teresa Morales, al ratificar que Página Siete maneja intereses “prochilenos”, se inclinó a un debate sobre una posible ley de medios. 
Al respecto, la diputada Delgado reveló que el Ejecutivo manejaba la elaboración de esta normativa a mediados del año pasado, cuando ella fungía como presidenta de Diputados. Acotó que esta iniciativa debía ser debatida esta gestión.
Sobre el tema, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, consideró que el Gobierno pretende terminar con la labor fiscalizadora que tienen los medios que critican la actual gestión gubernamental. 
Por su lado, el periodista y expresidente Carlos Mesa calificó como un ‘exceso’ los ataques del Gobierno contra Página Siete y cuestionó una eventual regulación a los medios de comunicación desde el Ejecutivo. “Cuando dicen que un medio tiene que ser responsable, que un medio tiene que actuar de acuerdo con las normas éticas ¿Quién determina la responsabilidad y el equilibrio? ¿El poder Ejecutivo?", cuestionó el expresidente 
   En la jornada   
Crítica de expresidenteEl periodista y exmandatario Carlos Mesa señaló que colabora al tema marítimo escribiendo artículos en el diario Página Siete. 
Se dirigió a QuintanaLa exautoridad dijo a Quintana que el medio paceño no está en contra de la demanda marítima que interpuso el Estado. Mesa preguntó al Gobierno cuál es el objetivo central para elaborar una ley de medios como en otros países.
Versión opositoraLa oposición considera que una ley de medios pretende “callar” a los medios de comunicación.
Posición de la ANPEl director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, consideró que el Gobierno pretende terminar con la labor fiscalizadora que tienen los medios de comunicación independientes que critican la actuación de los gobiernos de turno. 
No a la confrontaciónLa ANP lamentó los ataques verbales de algunas autoridades contra el trabajo de los medios de comunicación y convocó a los periodistas a respetar las normas éticas de la profesión y a preservar la unidad de sus organizaciones en defensa de principios, valores y libertades.
   Entrevista   
“ATT debe informar sobre cambios accionarios de las televisoras”Raúl Peñaranda - - Director Del Diario Página Siete -
Está tranquilo. Raúl Peñaranda, director de Página Siete, informó que en una asamblea del medio se decidió seguir haciendo ‘periodismo independiente’ y con mucha más fuerza. 
¿Qué harán tras recibir las denuncias del Gobierno?
Nosotros seguiremos haciendo periodismo, no es un periodismo opositor, es independiente, y lo tomamos con tranquilidad; estos ataques no cambian nuestra línea, no cambian nuestra forma de trabajar, tampoco haremos las cosas contra el Gobierno o contra el ministro Quintana, pero claramente es un afán de amedrentarnos porque somos uno de los pocos medios que al Gobierno le irrita por tener una voz distinta; inventan engaños sin bases.   
Vinculan a Página Siete con una diputada chilena, ¿Esta legisladora tiene algo que ver con el trabajo periodístico del medio?
Ya en octubre del año pasado dijeron lo mismo y respondimos que la diputada (Mónica) Zalaquett es cuñada del presidente del directorio, pero ni él y menos la diputada tienen la línea editorial, esta línea la tiene el director, que es una línea que coincide con intereses bolivianos; esta es una bajeza. 
¿Esto desanima o alienta?
No desanima. Tuvimos una asamblea en redacción y hay tranquilidad, hay ganas de trabajar con más fuerza. Esto nos alienta y nuestras ventas crecieron, como también las visitas a nuestra página web. Estos ataques nos fortalecen. 
¿Tiene pruebas de que algunos medios ‘paraestatales’ inclinan sus enfoques a favor del Gobierno?
Eso es lo que nosotros quisiéramos saber de parte de la ATT, porque ellos deben registrar todo cambio accionario de radios y televisoras; la ATT dio un informe muy limitado sobre estos cambios de accionarios, ellos deben informar, deben decir cómo fueron esos cambios 
   Entrevista   
 
“Zalaquett está vinculada con  el directorio de Página Siete”
Amanda Dávila -- Ministra De Comunicación -

Radio Panamericana

Ratifica las críticas al periódico Página Siete. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explica que el Gobierno mostró preocupación hace tiempo por la posición que adoptó el medio sobre el tema marítimo.  

¿Por qué preocupa al Gobierno de Morales la labor periodística que realiza el periódico Página Siete?
El tema de Página Siete es algo preocupante para el Gobierno, es un asunto que nos preocupa, no de ahora sino desde hace un tiempo. Esta preocupación se  debe a una actitud que hemos observado en este medio acerca del posicionamiento absolutamente antinacional en algunos temas que son de interés para toda la población boliviana. En concreto, tenemos el tema de la demanda marítima boliviana y algunos procesos de empresas nacionalizadas que en este momento se encuentran en disputa en el pago de indemnizaciones.

¿Hay pruebas de que Página Siete tiene una posición antiboliviana en el tema de la demanda marítima?
No sabíamos la razón, pensábamos que se trataba de un periódico de la oposición, ciertamente como oposición tiene derecho a expresar su punto de vista, la oposición y cualquier otro sector tiene derecho a tener su periódico y desde allí constituirse en una voz de sus ideas y de sus opiniones; eso es legítimo. En el caso del tema marítimo hemos llegado a una conclusión que tiene que ver con los intereses y vinculaciones que tiene Página Siete con algún grupo de Chile, en este caso hablamos de un grupo empresarial de la señora Mónica Zalaquett, diputada de la UDI (Unión Demócrata Independiente), un partido político de la extrema derecha.

¿Qué tipo de vinculación existe con la diputada?
La diputada Zalaquett está vinculada de manera muy estrecha con el directorio de Página Siete al ser esposa de Dieter Garafulic, que forma parte del matutino paceño 
 

No hay comentarios: