domingo, 18 de agosto de 2013

dos antecedentes. las milicias del MNR que terminaron reprimiendo en "los campos de concentración" y el pacto militar campesino que devino en corrupción, abuso del poder por los militares y le eternización de los caciques campesinos especialmente de los valles de Cochabamba. ahora se manipula "los movimientos sociales" término amorfo de la vigencia militar. frente a Chile?

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FFAA) definieron los primeros lineamientos de la nueva doctrina de seguridad y defensa del Estado, en el marco de la adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE). Entre estos, se encuentra la de generar las capacidades disuasivas ante cualquier conflicto e identificar técnicamente las amenazas a la seguridad estatal.
Estos principios militares se reflexionaron en el seminario taller Doctrina de seguridad y defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, en La Paz.
Evo Morales está "jugando a las guerritas en la frontera". se trata quizá de provocar? pregunta en el aire.

“Esta doctrina se fundamentará en principios y valores establecidos en la CPE. Visualizando el contexto nacional, regional e internacional, la doctrina identificará posibles amenazas. También se estableció la creación de subsistemas de seguridad y defensa del Estado orientada a generar capacidades disuasivas en las FFAA”, establece un comunicado del Ministerio de Defensa que emitió luego de concluido el seminario.
Ni este ministerio, ni el Comando de las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Gobierno quisieron dar mayores detalles de estos lineamientos que serán redactados por una comisión especial.
“Que tu enemigo sepa que no estás desarmado y que te vas a defender si existe una agresión. Ese es un método disuasivo”, dijo el experto Samuel Montaño. La Carta Magna establece, en su artículo 10, que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz”.
Identificar amenazas
En cuanto a la identificación de posibles amenazas externas e internas, las fuerzas castrenses son de la idea de seguir con este mecanismo aplicado en varios países para conocer de antemano los posibles enemigos, las capacidades y la manera de proteger a la población.
Montaño calificó de “muy interesante” el plan porque Bolivia nunca tuvo una real doctrina y que basaba su defensa bajo los dictámenes del Comando Sur de EEUU, que apuntaba como enemigo número uno a los mineros y los universitarios.
El senador Marcelo Antezana, excomandante del Ejército, ve con buenos ojos estos nuevos lineamientos, aunque precisó que hay una orientación netamente ideológico-política. “Desde el Gobierno actual, están dando un tinte socialista”, dijo. Pero señaló que esa doctrina no va a prosperar, ya que debe haber una modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, donde la propuesta socialista del Gobierno va a ser resistida en la Asamblea. 
“Bolivia no ha sido ni va a ser comunista ni socialista por capricho de una persona como Evo Morales”, declaró 
   Más del tema  
Un país pacifistaLa CPE establece que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa”.
Funcionalismo militarEl experto Samuel Montaño cree que las FFAA solo juegan un papel funcional con el actual Gobierno y que en el momento en que se cambie de líder político, estas seguirán el nuevo camino que les dicten.

Los militares se ratifican como socialistas y antimperiales

Durante la celebración del 188.º aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el 7 de agosto en Potosí, el presidente Evo Morales sostuvo que esta institución era “socialista, nacionalista y antimperialista” preparadas para servir al pueblo boliviano y para defender la patria.
En la parada cívico-militar, el comandante en jefe de las FFAA, Edwin De La Fuente Jeria, señaló que dentro del Plan de Desarrollo Estratégico para reformar la institución se constituirán en “descolonizadas doctrinariamente y antimperialistas y concordante con la agenda patriótica del Estado 2025”. Así también lo sostuvo en una entrevista que concedió a EL DEBER.
Además, De La Fuente complementó que las FFAA concretarán hasta fin de año la creación de comités de defensa patriótica en alianza con organizaciones sociales.
Para el senador (CN) Marcelo Antezana, esta decisión del comandante no es nada más que un "llunkerío" (servilismo) político por conveniencia.
“Para decir que están en la línea del socialismo se están distorsionando algunos aspectos que están dentro de la doctrina de las FFAA, pero no lo van a lograr. Hay gente digna”, sostuvo 
   Análisis   
Tiene su antecedente con el MNRMarcelo Silva - Analista político
No deja de preocupar. El hecho de establecer criterios de empoderamiento social, traducido en la capacidad de manejo de armas y logística militar a organizaciones y movimientos sociales, a nombre de la defensa de determinado Gobierno, puede sonar líricamente interesante, pero en los hechos puede ser altamente peligroso.
La política y el Gobierno de Bolivia todavía no han terminado de sacarse los lentes de polaridad que tiene en relación a la visión política. Hay dos líneas claras para ellos, los amigos del proceso de cambio, que son organizaciones que los apoyan, y los enemigos, aquellos que no apoyan, incluso con argumentos o cierta racionalidad y eso es preocupante, porque establece un peligro para las libertades democráticas.
No es muy fácil, lógico, que se empodere a organizaciones civiles en tácticas militares. Esta medida tiene el antecedente de las milicias que creó el MNR. Los milicianos eran agrupaciones campesinas, urbanas y en algunos casos mineras, que tenían la misión de proteger la revolución nacional que se había establecido en ese momento. Fueron en realidad agentes políticos para reprimir a la oposición política que en ese momento estaba vigente, la Falange Socialista Boliviana. Además, puede ser de doble filo para la vigencia y la fortaleza de las FFAA. Cuando se analiza de forma general las declaraciones del comandante y la forma en que se plantea armar a la sociedad, uno se podría plantear luego de algún tiempo si la entidad castrense seguiría sirviendo. 
Si tendrían el valor y el papel preponderante que tienen, que es cuidar la seguridad interna y externa en el país. Si los movimientos sociales harán eso, ¿para qué estarían? Me imagino que esto va a crear disonancia en su interior. Esa es su función, y estarían perdiendo ese monopolio 

No hay comentarios: