viernes, 1 de mayo de 2009

Del fallido nobel de la Paz, a los diplomas "honoris causa" de universidades de tercera.

Está la vista que Evo Morales dispone entre sus asesores de personas muy sabidas en el arte de la política y la movida, ésto es la hábil maniobra en el sitio y la hora oportunas, asesores que el originario no los contrató, ni conoció al azar, todo se relaciona con sus contactos iniciales primero con Fidel Castro y luego con Hugo Chávez. "soy un campesino pobre, sin recurso alguno, que tengo la confianza de mis c.c. los cocaleros del Chapare. necesito de todo, asesoramiento humano y técnico y los recursos". Fidel cuyo especial afecto por Bolivia todos conocemos y por haber quedado con el ojo en tinta, por la fallida aventura del Che Guevara con relación a la guerrilla en Bolivia y por un cargo de conciencia de "sentirse en cierto grado culpable" del alejamiento del Che primero de su Gobierno en el Isla y luego porque "al sentir que no tenía todo el respaldo para mis acciones al interior de Cuba, decidí buscar nuevos frente desde donde luchar constra el Imperio". Ya sabemos que Fidel le ofreció y le dió todo el respaldo posible a Evo. Primero dotándole de un cuerpo de asesores de primer línea entre los que se cuenta como Jefe de Gabinete el propio embajador cubano en La Paz, luego el respaldo logístico de una extensa red de plumíferos y seudo intelectuales que escriben desde EEUU, Francia, Italia, Chile, México y otros varios, con los que Fidel ha construído una red de divulgación sin parangón. Esa red, es el más valioso instrumento de la causa cubana, aunque deberíamos decir del líder de la misma. En algún momento deberíamos profundizar el acápite y nombrar uno por uno a los paladines de éste equipo de voceros que cada uno dentro de su especialidad trabajan para Castro en la dirección y las líneas que éste les traza. Una línea muy clara desde el principio fue "respaldo total al indigenismo de Evo y llevarlo al poder a como dé lugar"
El aparato propagandístico que nos ocupa trazó un detallado programa de metas y objetivos que se puso en práctica desde la "resistencia cocalera al régimen institucional de Bolivia", hasta la victoria en las urnas y el primer periplo a través del mundo. Todo sin que a Evo le hubiese costado un centavo. Todo lo que hizo fue entregarse en alma y cuerpo a la protección de su infalible padrino. De aquel primer logro, se anota un sólo minus, y es que nunca logró una entrevista con Nelson Mandela, quién no obstante el inmenso agradecimiento por Fidel por sus aportes incluso con el envío de internacionalistas, nunca se dió por entero al castrismo como el originario. Acto seguido se plantearon la postulación del protegido al Premio Nobel de la Paz, intento truncado por las muertes provocadas por Evo, ya en el primer año de su Gobierno y por los informes adversos de las organizaciones de DDHH, además no fue bien vista la campaña promovida por éstos asesores que creyeron falsamente que podían hacer "lobby" ante el Comité del Premio Nobel. El intento resultó fallido.
Sustitutivamente el Gabinete Operativo que respalda a Evo ideado por Fidel y financiado por Chávez, quién dicho sea de paso, utiliza las mismas técnicas, los mismos procedimientos porque se trata del mismo equipo que controla medios bien conocidos como El Mundo Diplomático de Francia, Jornada de México (y su red de pequeños diarios repartidos por todo el mundo incluyendo los países escandinavos) tomó la iniciativa de obtener para el originario el título de licenciado "honoris causa" en universidades bajo su control, de modo que se constituya en un marco de referencia y de respaldo al poco leído y casi totalmente ignorante presidente indigenista. Claro está que se trata de universidades como la El Alto de La Paz, o de San Luis en Wáshington sin tradición alguna, y que otorgan el título a cargo de un estipendio, que supuestamente sirve para costear el valor de la medalla y subragar los costos.
Así el embajador cubano que interviene ostensiblemente en la vida política boliviana, aunque últimamente a raíz de la separación de su cargo de Fidel, está observando un nivel muy bajo, trabaja en dos frentes, darle un soporte de prestigio al deteriorado equipo de gobierno de Morales y en lo interno, crear focos de distracción, cada vez más osados y aventurados como el que estamos espectando día a día, con las "supuestas" acciones terroristas" de supuestos mercenarios, con sus supuestos auspiciadores y padrinos de la industria de Santa Cruz.
La oposición boliviana mal puede desbaratar semejante aparato logístico, superabundantemente financiado por Venezuela, alimentado por los asesores cubanos y en lo interno ejecutado por los medios comunicacionales del Estado, Canal 7, Radio Illimani y otras y algunos medios que reciben avisos pagados en forma de propaganda. Sin embargo debemos recordar que "no se puede ser eternamente impune y que no hay mal que dure cien años".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la oposición boliviana al menos puede enfrentarse un poco más dignamente a todo ese aparato.

Primero: Organizándose como tal oposición democrática. Porque casi asusta tanto al que llega de fuera del país las acciones del gobierno, como la organización de la la oposición en los viejos Comités o Logias del S.XVII nada democráticos y con intereses casi exclusivamente económicos. En democracia la política la hacen LOS PARTIDOS, los presidentes de "lobbies", patronales sin representanción democrática, no son quien para decir que día hay que dejar de trabajar o desear Feliz Navidad en un discurso televisado como Jefes de Estado. Cuando el PARTIDO DE LA OPOSICIÓN se costee sus campañas (en lugar de Colegios Profesionales y semejantes) tendrán autoridad para acusar al gobierno de meter la mano en la caja del estado.

Segundo: Haciendo OPOSICIÓN de verdad de cara al mundo (porque hay casi 200 paises en el mundo que pueden apoyar a la oposición de EVO, NO SOLO ESTÁ CUBA Y VENEZUELA. Que parece que a estos "lideres privados" le importe un cuerno la expropiación indebida de más instalaciones de BP, hace dos días, o el tremendo auge del contrabando con tal de mejorar su trozo de pastel con la Autonomía. En cuanto a mantener al capital extranjero alejado, nada complace más a la xenofobia empresarial que seguir manteniendo un coto vedado de salarios y productos de contrabando en plena era de la globalización. En cuanto a no arremeter en el mundo contra EVO COCALERO, ya sabemos que el que no ha picado, pica o quiere picar su tajada en el negocio y al parecer el único politico demonizado para el 99% de la población, fue el único que trato en serio de cargarse esta VERGUENZA de país de NARCOS del que todos dentro quieren chupar.

Se dice que cada país tiene a los políticos que se merecen. Bolivia además tiene a los que muchos, en silencio y por la espalda, quisieron y quieren de verdad.