jueves, 28 de mayo de 2009

entrevistado por LT, Manfred adelanta recuperar su sigla NFR, insistir en la importancia de la gestión, se financiará con apoyo del pueblo. busca vice


El ex prefecto cochabambino confirma su intención de volver a postular a la Presidencia de la República, por la Nueva Fuerza Republicana (NFR), sigla que pretende resucitar pese a que legalmente la Corte Nacional Electoral (CNE) la declaró extinta. Nuevamente descarta que buscará el apoyo del Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), aunque adelanta que conversó con dos personalidades paceñas y otras dos cruceñas para elegir a su candidato vicepresidencial.

¿Con qué fuerza política irá a las elecciones? Hay varias alternativas, con partido político, con agrupación o una combinación, que es la opción por la cual nosotros nos inclinamos. Por eso he manifestado que el próximo mes vamos a presentar todo lo que significa el programa de gobierno, el acompañante de fórmula y los representantes de cada uno de los departamentos porque ahora el país es distinto y ya no se trata de que un candidato elija a dedo a quienes representarán como diputados o senadores, esto dependerá de la credibilidad y nivel de representación que tengan, porque no estamos yendo a copar algunos espacios de poder en el Legislativo, estamos yendo a ganar las elecciones.

¿NFR perdió su personería jurídica? No, porque yo fui candidato por NFR en Cochabamba y obtuve más del 12 por ciento haciendo un cálculo a nivel nacional. Doria Medina sacó en todo el país 215 mil votos yo casi 250 mil. Entonces esa demanda la presentamos en la Corte y eso se fue al Tribunal (Constitucional) y hemos ganado en esa instancia y vamos a recuperar la sigla. A la Prefectura fuimos con NFR, que se alió con agrupaciones de Cliza y otras regiones e hicimos una alianza (Alianza de Unidad Cochabambina, AUN). La base puede ser NFR con esas agrupaciones.

-¿Se va a reunir con los prefectos que forman parte del Conalde? -No tengo nada contra el Conalde, pero estoy en busca de la población y una vez que logremos eso, si hay apoyo de las instituciones estaremos ahí. (Aquí explica que habló con dos personalidades paceñas y otras dos cruceñas para la posibilidad de una candidatura vicepresidencial, pero no di nombres).

-¿Cómo va a diseñar su campaña? -En función de las fortalezas y potencialidades que podemos tener. Nunca he sido diputado, senador o ministro, fui una autoridad ejecutiva: Alcalde y Prefecto. Yo voy a diseñar mi campaña en función de lo que necesita el país hoy, que es gestión más que politiquería, confrontación y división. Necesita gestión, carreteras proyectos de riego, desarrollo económico, incentivos para la inversión en el país, generación de fuentes de empleo y obviamente va a estar diseñada sobre eso.

¿Cómo la va a financiar? -A diferencia de otras campañas pediremos el apoyo de la población y el concurso de todos los bolivianos que le quieran poner el hombro para un real cambio al país, que puedan aportar a una campaña, lo que puedan, 100 bolivianos, 50.

-¿Por qué se anima si perdió un referéndum en Cochabamba? -Yo no me he sometido al referéndum revocatorio y ni siquiera he ido a votar porque he mantenido principios, pese a que mucha gente me decía que iba a perder el cargo, porque las reglas del juego no estaban claras, porque era inconstitucional y porque he demostrado que el padrón electoral estaba distorsionado, lo que fue reconocido por el ex presidente de la Corte Electoral. Sin embargo, yo le he ganado en el momento más fuerte del MAS en las provincias de Cochabamba y haremos esa misma campaña porque el hermano campesino vota por su puente y por su camino.


No hay comentarios: