Google+ Followers

lunes, 11 de mayo de 2009

agresiones a periodistas jamás tantas y tan frecuentes. un estudio de EJ.org que cita a La Razón y otros

Aumenta la intolerancia con los medios
Representantes de la prensa, el presidente del Senado y dirigentes sindicales señalan que con el Gobierno se registró más agresiones contra los periodistas.
La Razón
Desde que el presidente Evo Morales asumió el gobierno, los trabajadores de los medios de comunicación son propensos a ser más agredidos por los sectores sociales del oficialismo y la oposición, aspecto que habría sido propiciado por el mismo Mandatario, cuando cree que la prensa critica su gestión, coincidieron en señalar dirigentes y políticos.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, (ANP), Javier Zeballos, manifestó que la prensa tiene la misión fundamental de servir a la sociedad y fiscalizar el poder constituido por el Estado en pleno, pero el Jefe de Estado lo ve como un ataque personal a su investidura.
“Hay una incomprensión de parte del Gobierno y del Presidente a esta actividad fiscalizadora de la prensa, y como hay esa incomprensión, también hay intolerancia. Ahora, los sectores sociales que lo apoyan, al escuchar decir que la prensa es su enemiga y que la prensa miente, no ven más allá y reaccionan al influjo de las exhortaciones y de ahí salen grupos de choque para atacar a medios y periodistas”, dijo.
De acuerdo con un reporte de la ANP, de mayo del 2008 a la fecha se registraron 165 agresiones a periodistas y 154 ataques a los medios de comunicación. Hoy se celebra el Día del Periodista.
Zeballos sostiene que a raíz del enfrentamiento político entre el Gobierno y sus sectores sociales con la oposición, se dio paso a una polarización. “Por ello los ataques no sólo se registraron a medios de comunicación privados, también los estatales sufrieron agresiones; es el caso de Santa Cruz, donde se quemó y destrozó equipos del canal gubernamental”.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, sostuvo que desde el 2008 se evidenció un deterioro de relaciones entre la sociedad y la prensa a raíz, dijo, de la incomprensión de la gente respecto a lo que son los empresarios de los medios de comunicación y los trabajadores. “Hemos visto que en estos años ha existido mayores roces entre el Gobierno y los medios de comunicación a raíz de lo que hemos dicho, que la noticia puede ser manipulada, tergiversada. Creemos que no fue correcto el accionar del Gobierno al acusar y exponer a un compañero”.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, indicó que los sectores que atacan a los periodistas “son gente que quiere ocultar la verdadera realidad de lo que está pasando en Bolivia y siguen las instrucciones del Presidente. En todo caso, los medios privados deben hacer un mejor trabajo, realizar investigaciones para que la gente siga a su lado”.
En cambio para el vocero del gobierno, Iván Canelas, la intolerancia de la gente hacia los trabajadores de prensa se reproduce por la mala imagen que algunos medios han creado en la sociedad. “Esos medios que convirtieron en instrumento político o de sensacionalismo donde se manipula, se miente y no sólo en política”, manifestó. Agregó que “la manipulación política y las críticas públicas realizadas contra los medios de comunicación han generado que esta mala imagen se traduzca en esa intolerancia.
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que es normal que la prensa tenga tensiones con los gobiernos, “pero en este caso la intolerancia que manifiesta el Presidente y su partido muestra su actitud antidemocrática”.
El Presidente relega a los medios locales
Desde el 15 de diciembre del 2008, el presidente Evo Morales decidió no convocar a sus conferencias de prensa a los medios nacionales. “En todo caso, voy a convocar a los periodistas de las agencias internacionales, porque pienso que ellos son más responsables en el manejo de la información”, dijo el Jefe de Estado en esa oportunidad.
El Mandatario asumió esta actitud argumentando que no necesita de los periodistas para comunicarse, puesto que en algunas ocasiones dijo que sintió que lo discriminaban. El 10 de diciembre del 2008, el Jefe de Estado increpó en un acto público a un reportero de La Prensa.
En abril pasado, el Presidente ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para medios extranjeros y se permitió el ingreso de periodistas nacionales. Durante la conferencia, respondió sólo a preguntas de medios del exterior. “Por órdenes superiores, sólo se aceptan preguntas de medios internacionales”, dijo en esa ocasión un empleado.
El último jueves, Morales atendió sorpresivamente a periodistas nacionales cuando salía del Palacio de Gobierno.
Los medios perdieron su credibilidad, dice Canelas
GOBIERNO • Según el Vocero, en los medios de comunicación se da prioridad al “show”.
El Gobierno sostiene que el distanciamiento entre la sociedad y los medios de comunicación se debe a que éstos, en los últimos años, optaron por una metodología “del sensacionalismo” y porque perdieron credibilidad.
El portavoz presidencial, Iván Canelas Alurralde, sostuvo que “la prensa priorizó el escándalo antes que la información, los canales de Tv priorizaron el show mediático por encima de la información, y esto ha ido deteriorando la calidad de los mensajes. Este estilo ha terminado definitivamente de contaminar el periodismo en algunos medios”.
Canelas explicó que la contaminación política no sólo se observa en los informativos de los medios de comunicación, sino que también se encuentra en los programas que se difunden especialmente en los canales de Tv. Éstos, dijo, “incitan o generan antivalores y afectan nuestros valores, nuestras culturas, y creo que la sociedad empezó a percatarse de que los medios de comunicación no representan los intereses de la sociedad, sino los intereses de grupo, políticos, económicos y ya no hay credibilidad en los medios de comunicación como en el pasado”.
Respecto al trabajo de los medios de comunicación del Estado, que están al mando del Gobierno, la autoridad sostuvo que siempre estuvieron vinculados a los gobernantes de turno. Reconoció que si bien al principio pasó lo mismo con la actual administración gubernamental, “lo que tratamos es cambiar la visión de los medios estatales con relación a los medios de comunicación en general”.
Manifestó que el presidente Evo Morales dará impulso a los medios estatales para que sirvan a la sociedad siendo pluralistas y que otorguen espacios a todas las culturas. “El propio Presidente lo ha dicho, ‘a nosotros lo que nos interesa es la verdad; si esa verdad daña y afecta a una autoridad y tienen pruebas, hay que darle el mayor espacio posible, porque eso nos ayuda, no sólo a luchar contra la corrupción, sino a corregir los errores que tenemos’”.
Anunció que Bolivia Tv, Canal 7, será más pluralista y tendrá las características que detalló el Presidente. “Ojalá en medio año, o un poco más, podamos decir a la población que es el canal de toda la gente”, dijo. Explicó que la crisis económica por la que atraviesa este medio de comunicación “que se arrastra del pasado”, será subsanada para que la empresa llegue a más regiones y con mucha programación nacional.

No hay comentarios: