Google+ Followers

lunes, 4 de mayo de 2009

no hay dirigencia indígena, los que apoyan conforman los chitacos (tirasacos y lameculos) así opina Ramón Loayza del entorno de Evo.


Román Loayza, disidente, ex constituyente y fundador del MAS, asegura que ahora “con el Gobierno hay más ladrones y no hay poder indígena”, a tiempo de acusar al presidente Evo Morales de ser “cómplice” de funcionarios públicos que fueron acusados de corrupción como Santos Ramírez.
En tanto, una reunión de alcaldes y concejales municipales del Movimiento al Socialismo (MAS), presidida por el presidente Evo Morales, determinó el sábado prohibir que ingrese a sus comunas Román Loayza, en una eventual campaña electoral a la Presidencia, hecho que al dirigente campesino no le asusta porque es una resolución de una cúpula y nos de las bases campesinas, “el papel todo aguanta”, dijo.
“Con eso quieren asustarme, pero yo estoy decidido a continuar con mi campaña electoral. La democracia es de todos los bolivianos, tenemos derecho y ellos no pueden privar de este derecho”, aseveró.
Para Loayza, una cosa es lo que piensa la cúpula del MAS y otra cosa es los que determinan las bases.
El documento de los alcaldes declara además a Loazya "persona no grata" y "traidor al proceso de cambio”.
La reunión de alcaldes se realizó con la presencia de más de 500 autoridades municipales del MAS de todo el país, el sábado en la Casa Campestre de Cochabamba.
El evento contó además con la participación del presidente de la República, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Justicia Celima Torrico, la senadora Leonilda Zurita y dirigentes del MAS. El candidato
Loayza, disidente del presidente Evo Morales y su entorno, afirma que desde que éste asumió el poder, se ha violado la independencia sindical y han proliferado la corrupción y el narcotráfico.
Asegura que una corriente intelectual neoliberal tiene las riendas del partido en sus manos, “en desmedro de una supuesta facción indígena” cuyo poder de decisión es “sólo de boca para afuera, lo que se refleja en la creación del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcalm)”.
De todo esto, y de la ratificación de su determinación de presentarse como candidato en las elecciones generales de diciembre de este año, conversó Loayza con La Prensa.
— ¿Por qué decidió alejarse del MAS? — Porque el presidente Evo Morales no está respondiendo. Según la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en octubre de 2008, el Estado debería ser plurinacional; pero qué va a ser plurinacional, más bien es neoliberal.
Como ya lo ha hecho, Evo va a seguir eligiendo a sus candidatos a dedo, además va a seguir permitiendo las alianzas... En mi caso, no voy a permitir alianzas. En cada departamento ya estoy organizando y viendo que ellos (los pobladores) deben elegir sus candidatos a nivel uninominal y plurinominal, en consenso.
El gabinete también tiene que ser distribuido con gente de los nueve departamentos, eso es un gabinete plurinacional. Yo quiero la unidad de los departamentos, no enfrentamientos.
— ¿Entonces, está decidido a presentarse como candidato en diciembre?— Si yo he decidido ser candidato es justo por eso. No soy profesional, soy ex dirigente de muchos años, me preocupa la actitud de Evo, por eso me estoy haciendo candidato, y porque no podemos mentir al país, no podemos seguir manejando como pongos a los votantes ni a los dirigentes.
— ¿Cree que con su decisión se dividen el MAS y la clase popular y, por lo tanto, su fortaleza de cara a las elecciones? — Si eso pasa, será por la injusticia que ha cometido el Evo; en vez de que haya obras en los municipios, sólo hay corrupción; en vez de que la plata de los ministerios acabe en obras, se usa en otras cosas.
Somos un país pobre, con desocupados, en vez de dar trabajo a los desocupados y solucionar la pobreza. Entonces no hay capacidad de este gobierno y de los ministros, por eso es que esto (la división) se da.
— ¿Qué otras razones del manejo interno del MAS o actitudes del Presidente causaron su discrepancia? — Con lo interno no tengo nada que ver, y no estoy enojado con Evo, pero él me ha cerrado las puertas y no quiere dialogar conmigo. Yo no quiero hablar para pedirle una pega, sino para que cambie su actitud, para que saque a algunos ministros; eso a nadie ha escuchado, pero qué vamos a hacer.
— ¿Qué grupo interno maneja el MAS? — Los que están manejando son las organizaciones sociales, las federaciones departamentales; por eso, como ya no podía dominarlos, (el presidente Morales) ha hecho la Conalcam.
No hay en la nueva Constitución algo que respalde este Consejo; es sólo por su intención de acumular a las organizaciones, pero tampoco va a poder. Por eso los hermanos de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y muchas organizaciones se van a ir (del MAS) cuando yo sea un candidato sólido.
— ¿Y los intelectuales? — Una corriente intelectual neoliberal también manda en el partido. No hay intelectuales que estén comprometidos con la causa ni con el proyecto político, sino que están rodeados de neoliberales.
Yo he dicho en varias oportunidades a los medios que el socialismo no estudia ni en la escuela, ni en el colegio, ni en la universidad, es una experiencia del pueblo.
— ¿Ya no hay una corriente indígena? — De boca para afuera existe. Los que apoyan son indígenas todavía, pero esos indígenas que a través de maniobras políticas, de mandar con plata a los dirigentes, conforman las alianzas y crean los chitacos (tirasacos).
— ¿Y qué opina de los hechos de YPFB y otros casos de corrupción? — Ladrones siempre hay. Él (Morales) creo que no es ladrón, pero gracias a su gobierno hay más ladrones que en la dictadura, más narcotráfico que en la dictadura.

No hay comentarios: