Google+ Followers

sábado, 30 de mayo de 2009

el supremo tribunal de justicia militar se pronunció hace días. "no tenemos facultad para juzgar a ningún militar jubilado" y sin embargo Evo insiste.


''Jamás permitiremos la separación del país'', contestó de inmediato el comandante en jefe de las fuerzas armadas, contraalmirante José Luis Cavas, durante una ceremonia por el aniversario de creación del comando en jefe de las fuerzas armadas.

''Si hay algunas normas que permiten sancionar a algunos comandantes que estarían comprometidos con grupos terroristas y separatistas siento que hay que sentar las bases y tomar seriamente este problema'', dijo Morales al dirigirse a Cavas.

En su discurso, Cavas expresó que ``las fuerzas armadas tienen una visión monolítica del Estado y jamás permitiremos la separación del país porque todos los bolivianos queremos la unidad y vivir en paz''.

''El separatismo no tiene cabida porque es contrario al sentir de los bolivianos. Señor presidente tenga la seguridad que defenderemos por todos los medios la unidad nacional, la integridad territorial, la paz y la concordia'', acotó.

La fiscalía investiga una posible vinculación de un ex jefe de las fuerzas armadas con el grupo del boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, veterano de la guerra en Croacia, muerto a mediados de abril durante una incursión policial a un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz.

En el operativo murieron otros dos extranjeros y otros dos están detenidos. La policía confiscó al grupo armas y explosivo y lo acusa de planear un asesinato del presidente Evo Morales y de preparar una resistencia armada para la separación de Santa Cruz, la provincia más grande y rica.

Testigos declararon a los investigadores que el grupo de Rozsa mantenía contacto con líderes de Santa Cruz opositores de Morales entre ellos el general retirado Lucio Añez quien ha negado vinculaciones con el grupo irregular. Tampoco la justicia militar abrió una investigación por el caso que ahondó más la disputa política entre Morales y líderes regionales autonomistas opositores.

El pasado 16 de abril, la Policía boliviana abatió a un supuesto grupo terrorista que, según las autoridades, buscaba la separación de la región oriental de Santa Cruz y preparaba un atentado contra Morales. (la crónica de Nuevo Heraldo de Miami, la imagen de nuestros archivos)

No hay comentarios: