Google+ Followers

domingo, 24 de mayo de 2009

palo santo sale por los fueros de la verdad histórica frente a la distorsión esgrimida por Evo. Sucre es grande. Sucre es nuestra

Sucre es mas grande que la paranoia de un racista

El Grito Libertario lanzado en Charcas el 25 de mayo de 1809 forma parte no solo de la historia boliviana sino que es recogida por todos los países de la región. Es que a parte de tratarse de la sublevación que inició la Guerra de la Independencia , mas larga para unos y mas corta para otros, la influencia ideológica de la Academia Carolina en el proceso libertario americano resulta innegable.

imageUniversidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Aquí se gestaron las ideas revolucionarias

Fue por la vía de la Universidad de San Francisco Xavier que entraron al continente las ideas de pensadores como Voltaire, Rousseau Montesquieu y quienes las recogieron fueron quienes iniciaron la sublevación contra el dominio español. Que hubo anteriormente sublevaciones indígenas como las de Tomas y Tupac Katari o de artesanos como la de Alejo Calatayud en Cochabamba y Sebastian Pagador en Oruro es muy cierto pero fue el alzamiento de Charcas contra el poder colonial el que configuró la Bolivia que hoy conocemos.

Sin embargo, Evo Morales, influenciado por una corriente indígena revisionista de la historia, por prejuicios racistas, mezquindad política o por simple ignorancia, pretende negar esta realidad y perpetrar una nueva agresión contra la actual Sucre, la capital de la República o del Estado Plurinacional, según los términos de la nueva Constitución.

Está demostrado que para el gobierno del MAS todo es objeto de instrumentalización política aun los símbolos y aniversarios patrios, porque es evidente que está llevando a extremos la confrontación política.

Hasta ahora ningún gobierno se había atrevido a realizar una afrenta de semejantes dimensiones en contra de una región. Al parecer Evo quiere hacer pagar a Sucre la afrenta de haber exigido una reivindicación histórica como la capitalidad, con la cual podemos estar de acuerdo o no, pero jamás negar que esta existe y es parte sustancial del sentimiento chuquisaqueño.

Pero no se trata sólo de un insulto contra la ciudad que cultivó el germen libertario. Se trata de una afrenta contra los propios forjadores de la Nación,a los cuales ahora se pretende negar la condición de tales.

Evo Morales, al realizar un acto de homenaje paralelo al oficial que se realizará en la Casa de la Libertad donde se firmó el Acta de la Independencia , deliberadamente esta fomentando la división, el separatismo que tanto, de dientes para afuera, dice querer combatir.

image

Los sucrenses festejan a pesar de todo. Las provincias mostraron sus tradiciones en pleno centro de la ciudad

Con la impostura que lo caracteriza alega que en Sucre se agredió y humilló a un grupo de campesinos pero nada dice de los muertos y heridos de La Calancha y con esto, implícitamente está reconociendo que dentro de su visión de país existen dos categorías de ciudadanos: los masistas y los que no lo son. Las agresiones contra los primeros merecen todo el repudio, contra los segundos no.

“¡No hay miedo!” ….”¡No tenemos miedo!” dice Evo en amenazantes discursos ante un público que le es propicio. Pero entonces debemos preguntarnos ¿porqué teme tanto al pueblo de Sucre?, o es que ¿algo le impide mirarlos a la cara?.

Las razones tal vez podamos encontrarlos en los lugares mas recónditos de su primario razonamiento. Evo fue abucheado y silbado en la capital y esto le resulta intolerable. No concibe que puedan existir personas que estén en desacuerdo con su gobierno y lo expresen de forma pacífica y democrática. Esto se llama soberbia e intolerancia.

A pesar del gobierno, sin embargo, una gran mayoría de los bolivianos y americanos reconocen en la gesta libertaria de Sucre el inicio de las luchas por la Independencia y los actos espurios de “campesinos” llevados a fuerza de billetes, no lograran menoscabar el aporte de Chuquisaca a la historia del Continente.

No hay comentarios: