Google+ Followers

sábado, 23 de mayo de 2009

dos siglos del primer grito libertario de las américas celebra Sucre la Capital. Evo se niega a reconocerlo.


Gobierno y oposición conmemorarán por separado el bicentenario del primer grito libertario de América, lanzado en Sucre el 25 de mayo de 1809, porque siguen abiertas las heridas que causó en esa ciudad del sur de Bolivia la disputa por la nueva Constitución.

El presidente, Evo Morales, encabezará el lunes los actos en la zona rural El Villar, donde Juana Azurdy de Padilla venció el 5 de mayo de 1816 al ejército español.

En 2008, grupos opositores le impidieron llegar al mandatario a Sucre por el rechazo del oficialismo a incorporar su demanda de capitalidad plena en la nueva Constitución.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, culpó a los dirigentes opositores de Chuquisaca por la decisión presidencial de no ir a la capital. "En reiteradas oportunidades han hecho público su irrespetuoso rechazo a la presencia del presidente", dijo. Morales promulgó el martes un decreto que declara al 24 de mayo "Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial" y el domingo presidirá un acto de reivindicación de los pueblos originarios campesinos.

Un sector de Sucre, por su parte, persiste en su reclamo de justicia por la muerte de tres personas durante los desórdenes de noviembre de 2007 contra la Constituyente, cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los grupos que habían tomado rehenes y bloqueado calles y caminos.

El presidente conmemorará el bicentenario en El Villar, que "constituye un referente histórico de las guerras independentistas", dijo el ministro de Culturas, para quien el hecho de que sea en ese sitio es "un tributo a la coronela Juana Azurduy".

En El Villar se leerá en aymara, quéchua, guaraní y castellano el acta de la independencia firmada el 6 de agosto de 1825 en Sucre y habrá un desfile de organizaciones sociales en presencia de representantes diplomáticos y de organismos internacionales. Los actos del oficialismo comenzaban hoy con un festival folklórico en Ravelo, departamento de Potosí, donde nació la heroína de la independencia.

El sábado en Chataquila, un pequeño caserío de Chuquisaca, el presidente rendirá homenaje a Tomás Katari, dirigente indígena que en 1780 encabezó el primer cerco a Sucre en una primera sublevación contra el poder español.

texto e imagen de hoy.bolivia

No hay comentarios: