domingo, 30 de mayo de 2010

Juraron sus cargos los nueve gobernadores que abrieron así una nueva época en la historia de Bolivia (El Deber, SC)

La mañana de hoy fueron posesionados los primeros nueve gobernadores del país, iniciando la era autonómica de Bolivia.

En su discurso de Evo Morales, relacionó "conspiraciones" con algunas autoridades departamentales, hecho que molestó al gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.

"Quiero decirles a los gobernadores opositores se acabó los tiempos de conspiraciones, intentaron revocar mi mandato y sacarme del palacio, fracasaron y el pueblo me apoya", afirmó Morales.

Morales afirmó que nadie está obligado a pensar como el oficialismo por lo que pidió a los gobernadores opositores trabajar conjunto.

Por su parte el flamante gobernador cruceño, calificó el acto como meramente "administrativo" porque él ya juró "ante mi mandante pueblo, la asamblea, mi símbolo; la tricolor y ante mi credo" dijo. Asimismo lamentó que no le dejaran ahcer uso de la palabra.

"Me tuve que parar porque yo no admito que ni el presidente ni ningún ciudadano se nos diga que somos conspiradores ya nos ha hecho mucho daño a los cruceños este adjetivo no se lo aceptamos", dijo Costas

Al acto se realizó en la Casa de la Libertad, además del presidente, vice y algunos ministros también asistieron autoridades como el comandante de la Policía Nacional, Óscar Nina; la presidenta interina de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibernegaray, y el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

La ceremonia tuvo una duración de cincuenta minutos, de los cuales gran parte fueron ocupados por un discurso del presidente Evo Morales.


viernes, 28 de mayo de 2010

lo sucedido en Uncía provoca frustración. se regresa a la ley de la selva. la ilegalidad campea L.T. de COC. en notable art. sobre Gestión delCrimen

Provoca sentimientos de temor, impotencia y frustración lo sucedido en la región de Uncía, donde comunarios de cinco ayllus han asesinado a cuatro policías. Las razones que se esgrimen en su defensa no importan, en definitiva, a la hora de observar la cada vez más creciente tendencia a aplicar justicia por propia mano, desandando el camino de la institucionalidad jurídica que el país ha dado e, incluso, los avances logrados en este campo en la Constitución Política del Estado, en la que se reconoce a la justicia originaria.

Sencillamente, con actos de la naturaleza que tienen los asesinatos que se comenta, se vuelve al tiempo de la ley de la selva, frente a un gobierno incapaz –pese a toda la retórica de la que hace uso-- de sentar autoridad y hacer respetar democráticamente los mecanismos para la pacífica convivencia entre ciudadanos.

Además, este horroroso hecho puede ser interpretado como una consecuencia más de una disparatada, cuando no demagógica, concepción de la justicia originaria, sustentada irresponsablemente por una serie de entidades de carácter privado, con o sin fines de lucro, y público, que al amparo del gozo del poder, o de la cercanía a éste, han confundido visiones y valores. No otra cosa se puede entender de la afirmación hecha por los dirigentes de los comunarios que quienes asesinaron “no eran policías” sino “ladrones disfrazados de policías” (lo que a su criterio justificaría el crimen) y la respuesta de una autoridad del Ministerio de Gobierno, en sentido que la investigación del asesinato debe dirigirse tanto a develar los cuatro crímenes como el papel que cumplían las víctimas.

Hay pues una tendencia a justificar este tipo de actos por el más vil de los sentimientos: el de conmiseración por el débil; es decir, creer por la condición de “atraso” o “pobreza” de quien delinque no hay que imputarle culpas, asumiendo a plenitud una visión colonialista.

Hay otro cauce para el análisis del crimen: desde 2006, pero con mayor énfasis desde la gestión 2008, se ha ido permitiendo la gestión de la ilegalidad en sus zonas de influencia a algunas organizaciones sociales. En el caso de Uncía –y a lo largo de toda la frontera con Chile-- se han logrado involucrar a los dirigentes comunarios y sindicales tanto en el contrabando –fundamentalmente de vehículos-- como el narcotráfico, administrando su defensa, como aparentemente ha sucedido en el caso de Uncía.

Esto se repite en el Chapare, donde son los sindicatos afines al gobierno los que administran el cultivo de coca legal –y, presumiblemente, ilegal-- y su destino.

Así y de una manera perversa, se están coludiendo intereses, llegando a niveles en que se confunde totalmente lo que es legal y lo ilegal, lo permitido y lo prohibido. Además, estas organizaciones ejercen poder real, resisten al orden establecido con la consiguiente expulsión de los efectivos de la Policía o de representaciones del Poder Judicial asentados en la zona, salvo que éstos también se subordinen al mando sindical o social, como se ha visto en varios lugares del país.

Esta dinámica no puede durar mucho sin producir una eclosión, extremo al que se puede llegar si el gobierno no asume con voluntad política la responsabilidad de administrar correctamente los intereses del país. Si no lo hace, estemos seguros de que estos crímenes se irán reproduciendo con cada vez mayor frecuencia...

miércoles, 26 de mayo de 2010

una de las más prestigiadas auditoras la Pricewaterhouse acaba de poner 13 puntos rojos en el manejo de Entel que de no corregirse llevará a quiebra

Alerta en Entel

Editorial de El Dia.SC

Entel es una empresa pública, tanto como lo es YPFB, donde la corrupción ya tiene un muerto y varios presos en su haber, sin mencionar la catastrófica situación energética del país, convertido en gran importador de hidrocarburos. ¿Puede estar ocurriendo lo mismo en la telefónica nacionalizada? La respuesta es obvia, por las mismas razones que explican el drama de la petrolera: administración politizada y absoluta ausencia de control. La señal de alerta ha sido lanzada por el empresario y dirigente político Samuel Doria Medina, respaldado por los datos de dos consultoras de gran prestigio internacional.
Según Doria Medina, la firma PricewaterhouseCoopers ha dado a conocer doce puntos críticos de la telefónica estatal, que se resumen en una caída de los ingresos, menor aporte al fisco, aumento del gasto, transferencia de capitales al exterior y obviamente un derrumbe de las utilidades.
De acuerdo a estos datos, los ingresos de Entel han estado cayendo a un ritmo de cien millones de bolivianos por año desde 2008 y los gastos se han incrementado en un volumen similar. La telefónica, según la denuncia, tiene alrededor de 1.500 millones de bolivianos en bancos nacionales y extranjeros, algo que no se explica en el contexto de una política de marcada tendencia endógena. Una de las conclusiones más interesantes de esta relación de números está relacionada con los impuestos. Resulta que hoy, Entel, aporta 400 millones menos al fisco que antes, es decir, cuando estaba capitalizada, lo que lleva a Doria Medina a creer que los “vendepatrias” han sido reemplazados por los “fundepatrias”.
Hay otros datos no menos graves que han sido obtenidos de un informe de la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, los cuales han sido plenamente justificados por el presidente de Entel. Estos se refieren a la escala salarial de los ejecutivos de la telefónica que ronda los 25 mil bolivianos. La administración de la empresa afirma que eso es poco comparado con lo que pagaban los italianos que manejaban la compañía hace unos años, pero siempre es mejor poner esos montos en el contexto de los discursos de austeridad que tanto repite este gobierno. Lo más llamativo sin embargo, es el estipendio de 900 dólares por cada reunión que reciben los seis miembros del directorio, lo que da una cifra total de 162 mil dólares por 30 reuniones realizadas el 2009.
Parlamentarios de la oposición han pedido que se investiguen estos hechos y harían muy mal los asambleístas del oficialismo en impedir que se busque la transparencia, cuando supuestamente están luchando contra la corrupción. Entel es una empresa pública y tiene que mostrar resultados y no esperar a que se produzcan hechos graves y manchados de sangre para actuar.
Lamentablemente, tal como está planteada la institucionalidad del Estado Plurinacional, todo en manos de los amigos con el fin de aplicar la ley y el control exclusivamente a los opositores, ese gigantesco aparato empresarial y productivo que ha quedado en manos del oficialismo es manejado bajo un manto de oscurantismo. El Gobierno dice estar luchando contra la corrupción y no se puede negar que se ha castigado a quienes han sido sorprendidos cometiendo irregularidades. Una solución más convincente sería aplicar políticas de vigilancia justamente para prevenir y evitarle daños al Estado.

Surgen graves denuncias sobre malos manejos en la telefónica. Conviene actuar ahora, antes de que se repita otro caso como YPFB.

sábado, 22 de mayo de 2010

"Dios quiso que yo fuera presidenta" invocó Cristina y se puso a llorar. rodeada de ministros, autoridades, diputados inauguró Paseo del Bicentenario

Juan Pablo Morales
LA NACION

Cristina Kirchner saludaba y pedía desde el escenario que todos los argentinos participaran de los festejos. Hizo una pausa en medio del discurso. "¡Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario!", dijo. Y se puso a llorar. Sobre el palco, cientos de obreros parados sobre las gradas se miraban sonrientes con los ministros. Abajo, funcionarios y más funcionarios, intendentes y legisladores nacionales gritaban "¡Argentina, Argentina!" y se codeaban para hacerse ver.

Rodeada de todo su gabinete, jefes territoriales del conurbano y un variado grupo de diputados oficialistas, la Presidenta inauguró ayer el Paseo del Bicentenario. Fue con una recorrida y un acto informal, según la curiosa definición de los propios organizadores, antes de que una multitud participara de la primera jornada de los festejos. La noche concluyó con un recital de rock que reunió a más de 300.000 personas.

En Avenida de Mayo, los obreros todavía ajustaban el escenario, al atardecer, cuando empezó a llegar la plana mayor del gabinete. Iban y venían productores nerviosos: querían subir 100 obreros al escenario y que la Presidenta y los ministros les hablaran desde la calle.

En ese momento, Cristina Kirchner recorría el paseo, en la avenida 9 de Julio. Se divirtió pateando penales en la muestra de Brasil, mientras una nutrida comitiva de dirigentes oficialistas se agolpaba frente a las vallas. No se vio a Néstor Kirchner. Tampoco, a dirigentes opositores. Mucho menos, a funcionarios porteños o al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, protagonista de la pelea previa a los festejos, con cruces y polémica.

El handy y las luces

Finalmente, la Presidenta apareció en el escenario a las 19.15. Caminó debajo del palco; no les prestó atención a los funcionarios que la querían saludar y pasó de largo ante el micrófono que le habían preparado en la avenida. "¿Adónde va? ¡¿Adónde va?!", gritaban los custodios, mientras Cristina Kirchner subía a las gradas con los obreros. Los guardaespaldas intentaban correrlos.

Un colaborador subió corriendo el micrófono. Otro le alcanzó a la Presidenta un handy. "Me dijeron que ahora yo hablo por acá y se van a prender todas las luces", dijo. Dio la orden. Todos miraron expectantes. Las luces no se prendieron.

"Bueno, prendan las luces del escenario ?pidió Cristina Kirchner?. ¿Qué? ¿Ya están prendidas?" Entonces, empezó a hablar: llamó a todos los argentinos a participar de la fiesta; describió la muestra que había recorrido; se emocionó con su propio discurso y agradeció a todos los trabajadores. Cerró la ceremenoia enseguida. "La patria se construye todos los días y con todos. Declaro inaugurado el Paseo del Bicentenario", dijo. El universo de dirigentes oficialistas ya se apretujaba debajo del escenario para intentar acercarse.

Cristina Kirchner bajó rápidamente. Empezó a saludar a gente que la esperaba justo cuando uno de los organizadores le daba explicaciones al subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. "Deberían haberse prendido todas estas luces", insistía frente a un arco iris de lámparas de colores apagadas. La Presidenta seguía saludando. "Gracias, chicos", decía a cientos de personas que querían sacarle fotos con teléfonos celulares.

Los conciertos de apertura de los festejos, en el escenario principal de la avenida 9 de Julio, estaban a punto de empezar. Al cierre de esta edición, una multitud disfrutaba del homenaje al rock nacional en el escenario principal, frente al Obelisco.

El show de artistas comenzó con Litto Nebbia cantando "Viento, dile a la lluvia", uno de los temas inaugurales del rock argentino. Con Nebbia al piano, empezaron poco a poco a aparecer los invitados de honor. Desde Rodolfo García (ex baterista de Almendra) hasta Antonio Birabent, Miguel Cantilo, Ricardo Soulé, León Gieco y Fito Páez.

Sobre el final del homenaje, todos juntos cantaron "La balsa" y recordaron con emoción a Gustavo Cerati, antes de dar paso al concierto de las bandas de hoy.

miércoles, 19 de mayo de 2010

varias fuentes están de pleno acuerdo. desatinos. metidas de pata. incongruencias en el lenguaje incontrolable de Evo

Se hace famoso como provocador

Mauricio Aira

La actitud de Evo Morales frente al representante de Cristo, cabeza visible de la Cristiandad, “cual hijo pródigo contrito” (El Deber, SC) motivó que fuera recibido con gestos paternales, el afecto del sucesor de San Pedro por el pueblo boliviano constituido en su gran mayoría por fieles católicos. Recibir a un político que había cuestionado muchas veces, en forma pública su pertenencia a la Iglesia y que había dado muestras de ateísmo, idolatría y hasta fetichismo, y que recientemente declarara “en verdad soy católico y voy a misa” ha tenido que ser motivo de profunda alegría para el Pastor.

Hasta allí todo bien, menos cuando una carta que es de suponer de carácter privado, fue distribuida por el portavoz en la cual hace alusión a problemas que enfrenta hoy en día la Iglesia Católica, que de ninguna manera podrían ser ventilados en aquel momento y en aquel nivel. La actitud del Presidente estuvo desatinada, casi insultante, fuera de toda norma diplomática que jamás debió haber asumido. Si bien algunos medios han visto como un paso de inexperiencia diplomática, en nuestro criterio ha sido provocativa, politizada, al margen del contexto de la gentil entrevista que concedió el Jefe del Estado del Vaticano. “Nadie. Ningún gobernante había cometido el desatino de mencionar este tipo de temática” (El Deber.SC)

Coincidimos en que si hay algo positivo fue la insistencia de Morales de haber pedido la entrevista hasta que le fue concedida, que decidió acudir al Santo Padre en busca de perdón. El hecho de que un católico ferviente, criado con las oraciones que su madre le hacía repetir con los ojos cerrados, como dice su carta, es algo que ha debido pesar en el ánimo del anciano sacerdote. Y tal vez también la referencia que ahora tiene Bolivia de estar preocupada por el medioambiente y de haberse asentado el narcotráfico que hace peligrar su estabilidad y la de la región latinoamericana.

Del humor propio de Paulovic que así trata el asunto “conocer la conversión del Evo al catolicismo me hizo lanzar el grito de Jalisco no te rajes ay, aaayyy, aaayyyy y salté y bailé la cueca Viva mi patria Bolivia, una gran nación…” y en otro trozo cuenta que hizo arrodillar a los parroquianos y les arengó porque Dios acababa de realizar el milagro de la conversión. Oraron todos con los brazos en cruz, menos los yatiris Titirico y Calimán porque la conversión acabaría con sus privilegios de brujos andinos y con la asesoría de los ministros que creían en ellos. Calimán replicó que no podría ser cierto porque Evo había declarado públicamente su marxismo leninismo igual que su vice García Linera. Esos son cuentos insistió el yatiri porque Evo ordenó sacar la Cruz y la Biblia del Palacio.

Al margen de toda referencia satírica, está la percepción de ser Chávez y Morales los mandatarios que encabezan el ranking de mandatarios que se dedican más a alterar la democracia mundial con sus salidas fuera de tiesto que a solucionar problemas. El venezolano experto en provocar a EEUU y a quién se precie, como cuando la tomó con Aznar. Con razones o sin ellas, no hizo las acusaciones de forma correcta, primero acusándole de incentivar el intento de golpe de Estado que le pudo derrocar hace unos años y, hace poco, llamándole fascista, lo que generó el famoso incidente con el Rey y el “porqué no te callas?”

Ahora Evo Morales asume la vicepresidencia de los mandatarios impresentables porque acaba de acusar al PP, sin aportar documentos y otras pruebas, de financiar un intento de golpe de Estado contra su gobierno. Incidente que se suma a toda la sarta de declaraciones que le han merecido las críticas más agrias a todo nivel, de modo que su fama de provocador se acentúa y crece. Lo más triste es que la mala fama no queda ahí, se extiende a Bolivia que deja de ser país confiable y serio y se va convirtiendo en el hazmerreír de los tiempos modernos que supera en mucho a las referencias de otros caudillos como Melgarejo, Rosas o del Dr. Francia en la historia de nuestra América del Sur.



cómo lo vio nuestro amigo y camarada Alfonso Prudencio. Paulovich

Al conocer la conversión del presidente Evo al catolicismo di tres volteos al aire, lancé mi grito de mariachi, ay, aaay, aaayyy Jalisco no te rajes ay, aaayyyy aaaayyyy, le di un beso en la frente a mi comadre Macacha y la saqué a bailar la cueca cuya letra dice: Viva mi patria Bolivia, una gran nación, por ella doy mi vida, también mi corazón, e invité un trago a todos los concurrentes del naiclú Malena.

Los yatiris que estaban conmigo y algunos de los clientes me preguntaron sorprendidos la razón de mi súbita euforia, pero yo ordené a todos los parroquianos que se arrodillaran en la pista porque Dios acababa de realizar uno de sus más grandes milagros para el pueblo de Bolivia, como era la conversión del presidente Evo al catolicismo.

Tan vehementes fueron mis palabras que en pocos instantes vi a las bailarinas del estriptis, a los yatiris y a todos los cholos que conformaban “el respetable público” arrodillados en la pista principal con los brazos en cruz para agradecer a Dios por la reciente conversión del presidente Evo al catolicismo, mientras algunas pelanduscas lloraban al conocer la magnitud del milagro divino.

La importancia del hecho anunciado y la posibilidad de seguir chupando “tisgra” a mi costilla hizo que las mesas se juntaran para conocer mayores detalles de esa conversión milagrosa que seguramente cambiaría la Historia de nuestro atribulado país. Los yatiris Titirico y Calimán se encontraban visiblemente molestos al pensar en que la conversión al catolicismo del presidente Evo acabaría con sus privilegios de brujos andinos y con la asesoría a varios ministros que creían en ellos.

Calimán me preguntó de dónde venía esta versión acerca de la milagrosa conversión de Evo, confesándole que Macacha, mi tía Encarna veníamos rezando a nuestro Señor Jesucristo por la conversión de Evo, pues hacía ya varios años que él había declarado públicamente que era marxista leninista, al igual que su vicepresidente Alvarito García Linera y muchos otros que gobiernan nuestro país, y que recién hace

días él declaró también públicamente que era católico.

Todo el naiclú Malena lanzó un ¡oh! de santa admiración. Explicando a los concurrentes que el presidente Evo viajó a Roma para comunicar la noticia de su conversión al Santo Obispo de Roma que es el Sumo Pontífice de la Cristiandad. Como subsistía la incredulidad del hecho en los yatiris, dos o tres brujos, Titirico me preguntó quién me había contado la conversión, respondiéndole que Evo había confesado ser católico y que había mandado oficiar una misa por las almas de sus padres, replicándome el yatiri Calimán que él no creía en esos cuentos, porque Evo ordenó sacar la cruz y la Biblia católica del Palacio y que el Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen se encontraba en su despacho, fue sustituido por una fotografía de gran tamaño del Che Guevara.

Le respondí que esos hechos son conocidos, pero que mi amigo Caracciolo, miembro de la comitiva presidencial, me había comunicado que el encuentro entre Benedicto XVI y el presidente Evo conmovió a este último, quien invitó al Papa a visitar Bolivia.

ERBOL ha ofrecido un resumen de la conferencia del Presidente en ejercicio, "son los jueces" que juzgarán a los prefectos, no los fiscales.

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, aseguró hoy que la posesión de los gobernadores no está en riesgo, incluida la de los opositores Rubén Costas (Santa Cruz) y Mario Cossio (Tarija), a quienes el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende inhabilitar para que asuman el cargo el próximo 30 de mayo con la aplicación del artículo 8 de la Ley Transitoria de Autonomías, que establece la suspensión de las autoridades departamentales que tengan una imputación formal.

El mandatario, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, señaló que el gobierno está abierto a debatir el mejor mecanismo para enjuiciar a una autoridad bajo el argumento de que cualquiera es susceptible a ser fiscalizado y enjuiciado si cometió algún delito grave.

Para Linera, los gobernadores electos de Santa Cruz y Tarija camuflan el rechazo a la ley bajo el argumento de que es inconstitucional, cuando en el fondo no desean que se aplique la autonomía, por eso buscan tener inmunidad para estar exentos de cualquier denuncia.

“Lo que no quieren es que existan facultades legislativa y fiscalizadoras que los acusen porque quieren seguir como antes, en su feudo sin ningún control”, aseveró el gobernante.

Explicó que la Ley de Transición tiene básicamente el objetivo de viabilizar las autonomías, a través de la creación de una Asamblea Departamental con capacidad fiscalizadora y legisladora.

Puntualizó que de no sancionarse la ley se tendría que esperar hasta junio o julio de 2011 para que la autonomía sea aplicada. “Habrá que elegir a miembros del Tribunal Constitucional en diciembre, posesionarlos en enero y los siguientes meses recién se estarían compatibilizando los estatutos redactados por las asambleas departamentales con la Constitución”, apuntó.

Destacó que la Ley de Transición agilizará el proceso de aplicación de la autonomía de inmediato y que no existe argumento sólido por parte de oposición para evitar la aprobación de la norma.
Los artículos 8 y 9, aclaró, son aplicables a partir de la acusación formal de un juez, que deberá ser lo suficientemente grave como para abrir un proceso y no de una imputación simple de un Fiscal. Sólo en ese caso, el gobernador tendrá la posibilidad de pedir permiso y podrá defenderse como cualquiera persona, en ese lapso habrá un gobernador interino, podrá retomar su cargo demostrando su inocencia.

La ley establece una propuesta de un mecanismo de investigación y enjuiciamiento similar a los alcaldes. “No vamos a hacer una excepción para los gobernadores, ellos piden que regresemos a las viejas épocas donde autoridades eran todopoderosas”, sostuvo.

martes, 18 de mayo de 2010

miles de maestros. de fabriles. trabajadores en salud y otros hicieron colapsar el centro de La Paz. su protesta es en contra del Gobierno masista

La Paz, 17 may (EFE).- Cerca de 15.000 maestros y trabajadores fabriles se manifestaron hoy por el centro de La Paz, al terminar la marcha que la semana pasada partió del Altiplano andino para exigir un aumento salarial mayor al 5% decretado por el presidente de Bolivia, el ex sindicalista Evo Morales.

Los manifestantes bloquearon la principal vía de la ciudad y se concentraron en la histórica plaza de San Francisco, en la que reclamaron al Gobierno que "deje de mentir" sobre la situación de los trabajadores y retire el "mísero e indigno" decreto de incremento de sueldo.

El dirigente de los maestros de la región andina de Oruro, Daniel Ordóñez, dijo a Efe que el decreto de Morales "ha condenado a los maestros a sueldos de hambre y miseria", y aseguró que la movilización "arrancará" un incremento de acuerdo a la canasta familiar.

Recordó que el magisterio inició hoy una huelga indefinida y añadió: "Con un paro con un seguimiento del 100% y contundente vamos a conseguir que retrocedan".

Por su parte, el dirigente de los docentes de La Paz, José Luis Álvarez, expresó su "repudio" a las políticas de Morales, de quien dijo que "quiere ser socialista pero es protector de las transnacionales y verdadera simiente de la burguesía".

Otra de las dirigentes paceñas, Wilma Plata, llamó a fabriles y maestros "a la guerra que nos ha declarado Evo Morales".

El líder de los trabajadores de fábricas de La Paz, Wilson Mamani, recordó que gracias a los "sindicatos valientes" la lucha por un aumento salarial sigue vigente.

El mandatario aprobó el pasado 1 de mayo un decreto de incremento del 5% para la mayoría de los trabajadores del país, lo que suscitó numerosas protestas en casi todos los sectores.

El pasado lunes, a propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), se inició una marcha hacia La Paz desde la población de Caracollo, en el Altiplano, a unos 200 kilómetros, que terminó hoy pero que sufrió escisiones durante la semana.

De hecho, al día siguiente, los mineros, núcleo duro de la COB, abandonaron la protesta después de que Morales ratificara el aumento del 5% pero con una fórmula proporcional y ofreciera un nuevo sistema de pensiones que reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años.

Ese pacto supuso para los maestros y los fabriles una "traición", por lo cual desoyeron el llamamiento a acabar con las manifestaciones y pasaron a encabezar la marcha.

Los dirigentes de maestros y fabriles han asegurado al finalizar la marcha hoy que las movilizaciones continuarán y se radicalizarán, ya que "no se moverán" hasta que el Gobierno "rectifique".

lunes, 17 de mayo de 2010

petardos, canciones, gritos en contra de Evo y el MAS. fabriles y maestros de la sede de gobierno se unen a los marchistas

Cánticos y explosiones de petardos rompieron ayer el silencio del altiplano cuando la marcha de maestros y fabriles se acercó a Senkata. Los trabajadores llegaron en la tarde y hoy entrarán en La Paz para reforzar las protestas que se radicalizan con un paro indefinido de profesores.

Se prevé que hoy fabriles y maestros de base se trasladen a Senkata, a unos 30 kilómetros de la Paz, para sumarse a los marchistas que llegaron ayer. Se estima que todos partan entre las 08.00 y 09.00 hacia la sede de gobierno y que lleguen a las 11.00.

Los maestros exigen al Gobierno un incremento salarial que se equipare a la canasta familiar, una jubilación que contemple el 100% del pago que se recibía como sueldo mensual y rechazan la nueva Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani.

“Estamos cansados, soportamos el frío, el sol, y el dolor de las ampollas, pero continuamos en la lucha con mucha fuerza, con mucho espíritu. Estamos convencidos de que vamos por más salarios”, dijo una de las maestras que pidió no ser identificada.

La marcha comenzó el lunes pasado en Caracollo liderada por la Central Obrera Boliviana; sin embargo, esta entidad se marginó de la medida el martes tras la suscripción de un convenio con el Gobierno.

La Confederación Nacional del Magisterio Urbano también se desvinculó de la marcha porque considera que tiene fines políticos y que busca posicionar a algunos dirigentes con miras a las elecciones que habrá en las federaciones de La Paz y Oruro, dijo el dirigente nacional del sector, Federico Pinaya, quien confirmó que hoy comienza la huelga indefinida en el país.

El ente exige la nivelación salarial respecto a lo que gana el magisterio rural, una mejora en la Ley de Pensiones y se opone a la descentralización educativa a partir de las autonomías .

José Luis Álvarez, del comité de conflictos del magisterio urbano, dijo que no hay división y que en la movilización participan “maestros de todo lugar”, incluyendo rurales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró ayer que está dispuesto a dialogar y tratar la nivelación de los salarios, pero que ésta debe ser analizada por una comisión. Acotó que las medidas de presión encierran una pugna por el liderazgo.

Álvarez destacó que el sector no se cierra a la negociación. Hizo las declaraciones tras haber llegado a Achica Arriba junto a los marchistas.

Ayer en el lugar varios maestros y fabriles descansaban sobre la paja brava, a un costado de la carretera La Paz-Oruro. A metros de ahí se encontraba un “camión pulpería” de la federación del magisterio urbano paceño que repartió ají de fideos y jugo. Tras dos horas de descanso, los marchistas retomaron el paso hacia Senkata, donde se alojaron en un colegio.

Arce llama mezquinos a sectores

Intereses
El presidente de Diputados, Héctor Arce, dijo que detrás de las movilizaciones que aún se mantienen existen intereses “mezquinos, sectarios, parciales y políticos”.“Hay sectores minoritarios que aparentemente no entienden” el esfuerzo que se está haciendo.

No se permitirán piquetes en escuelas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que no se permitirá la instalación de piquetes de huelga de maestros en las unidades educativas del país.

En una conferencia realizada en las instalaciones de Red Patria Nueva agregó que se coordinarán acciones con la Policía para dar resguardo a los establecimientos y a los escolares y profesores que decidan impartir clases.

“Vamos a pedir el apoyo de la Policía para que en las unidades educativas pueda haber un marco de protección para evitar que un piquete de huelga pueda ir y, a punta de petardos o de otro tipo de acciones, llegue a hacer suspender las clases”.

Aguilar resaltó que el Ministerio a su cargo “tomará una posición decidida” en defensa de los maestros que quieren pasar clases y “no permitiremos que un veto sindical les impida a poder participar en compulsas”.

El Ministro agregó que entre los profesores de base existe un temor al veto sindical, ya que si algún maestro lo recibe no tiene derecho a presentarse a ninguna compulsa o concurso de mérito para optar un cargo.

“El Ministerio ha decidido que en este marco hará respetar el derecho constitucional a poder optar a los concursos”.

Los padres estudian pedir la clausura del año escolar

La Junta Nacional de Padres de Familia baraja la opción de pedir que se clausure el año escolar y que se aplique un nuevo calendario que comience luego de las vacaciones invernales, informó el presidente de esta entidad, Franklin Gutiérrez.

“Ha habido un planteamiento de las bases de los padres de familia indicando que se debe pedir un nuevo calendario escolar. Imagínese, estamos en el primer trimestre y hay un perjuicio grande para nuestros hijos”.

El planteamiento surge debido a las medidas de presión iniciadas por el magisterio urbano que se radicalizan hoy con el inicio de una huelga general indefinida.

“Posteriormente después de vacaciones invernales se tendría que empezar con una nueva currícula y un nuevo calendario escolar. Esto implicaría que tengamos maestros comprometidos con la educación de nuestros hijos y que nos garanticen los 200 días hábiles de clases”.

Gutiérrez agregó que si sigue la huelga de los profesores se invitará a estudiantes universitarios y a profesionales a que den clases. Se prevé que el sector marche el miércoles en La Paz en rechazo a la movilización de los maestros.

No descarta además solicitar al Gobierno la realización de un referéndum para implementar la educación libre en el país.

Los anuncios fueron criticados por José Luis Álvarez, miembro del comité de huelga del magisterio urbano, quien acusó a los padres de familia de venderse al Gobierno.

“En el pasado (dirigentes de los padres) han logrado prebendas del Gobierno de turno atacando al magisterio”.

domingo, 16 de mayo de 2010

qué está sucediendo en Bolivia de verdad! los narcotraficantes han penetrado la policía, grupos armados y factorías que hacen de las suyas inaceptable

Efectivos policiales y ex agentes de la institución del orden formaron parte del grupo de sicarios que acribilló a varias personas y secuestró a William Rosales Suárez, presunto ‘capo’ boliviano de la droga, la tarde del viernes, en el municipio de San Ramón, según las declaraciones de dos sobrevivientes de la matanza, que han pasado a convertirse en testigos clave del suceso.


Por su lado, el Comando Departamental de la Policía confirmó que entre las víctimas se encuentra un efectivo del Batallón de Seguridad Física y que se está tras la pista de un ex agente, vinculado a la comisión de otros delitos mientras vestía el uniforme de la institución verde olivo, por su posible participación en el hecho de sangre. Mientras tanto, ayer fueron descubiertos los cuerpos de otros dos ciudadanos serbios, expertos en seguridad personal, con los que suman seis las víctimas de la sanguinaria ejecución.


El abogado Denver Pedraza, portavoz de las familias de las víctimas, denunció que la matanza fue perpetrada por agentes y ex agentes de la Policía, que tendieron una celada a los fallecidos, a la altura del kilómetro 12 de la ruta entre San Ramón y Guarayos.


En ese lugar, los sicarios tendieron un cordón de conos con el logo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y obligaron a Rosales y a su grupo (compuesto por nueve personas, con él incluido), que se desplazaban en tres vehículos de lujo, a detenerse para someterse a una supuesta requisa en busca de cocaína.


Una vez detenidos, las víctimas fueron enmanilladas y trasladadas en sus vehículos hasta un lugar denominado Atajado Nueva Esperanza, un sitio despoblado en el camino a la comunidad de San Pedro, ubicado a 12 kilómetros al sur de San Ramón.


Luego en el sitio, se internaron en una arboleda y, tras recibir la orden de un colombiano, golpearon y dispararon contra ocho de los enmanillados y se llevaron a Rosales, con rumbo desconocido.


Según Pedraza, toda la información fue proporcionada por un extranjero que salió ileso del ataque, que junto al otro sobreviviente, Juan Carlos Maraz Gutiérrez, pasó a convertirse en testigo clave del hecho. Aunque Pedraza no comentó mayores detalles, se conoció que el extranjero es de nacionalidad colombiana, se llama Yairth y se encuentra bajo custodia en las oficinas de la Felcc.


Ayer, tras tres horas de intenso rastrillaje, se descubrió el lugar de la matanza y los cuerpos de los serbios Sasa Turcinovic (31) y Bujan Bakula (28), que dirigían un cuerpo de élite de guardaespaldas y llegaron a Santa Cruz el 13 de mayo para proteger a Rosales.

Sospechan de un ajuste entre cárteles
La ejecución de seis personas y el secuestro de William Rosales, considerado por la Policía como ‘capo’ del narcotráfico en el país, por parte de un grupo integrado por policías y ex policías, desvela un enfrentamiento entre cárteles de la droga con nexos internacionales que operan en Bolivia, según algunas fuentes de la misma Policía y de la Fiscalía.
Así, se menciona que la captura de una banda de bolivianos y paraguayos fue posible gracias al ‘pitazo’ de un grupo rival, presuntamente liderado por colombianos.
En contrapartida, el descubrimiento del último laboratorio de cocaína en San Ignacio se hizo posible porque los ‘paraguayos’, con nexos con William Rosales, alertaron a la fuerza antidroga.
“Esta gente tiene los mismos ‘clientes’ y los mismos proveedores de precursores; por tanto, es lógico suponer que existe rivalidad entre ellos”, dijo un representante del Ministerio Público.
Según fuentes policiales, se dice que los cárteles colombianos pagaron un millón de dólares para el secuestro de William Rosales.


sábado, 15 de mayo de 2010

"que Bolivia estaría preparándose para la guerra. Jamás" aseguró Evo. Los "pilas" le exhibieron datos sobre sus tratos con China y Rusia. Evo no pudo.

Suspendida la conferencia de prensa, el presidente boliviano dio también ayer a la mañana en el Palacio de López un mensaje al igual que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Expresó que quiere salir al paso de algunas informaciones que llegan a Bolivia, provenientes de Paraguay, que hablan de un rearme boliviano con miras a un próximo conflicto bélico con sus países vecinos.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para desmentir algunas informaciones que llegan a Bolivia. Que Bolivia estaría preparándose para una confrontación. Jamás. Sobre todo como pueblos nativos, originarios de esta noble tierra América, antes llamar a la unidad, cómo podemos buscar una confrontación”, agregó.


Evo dijo que la tarea de su gobierno es resolver demandas históricas largamente postergadas y esperadas por muchos pueblos, como la salud, la educación, los servicios básicos. “Esas demandas que nuestros pueblos nos obligan a reunirnos permanentemente como presidentes, como gobiernos...”.


Indicó que uno de los más importantes desafíos de América Latina es cómo enfrentar la pobreza. “Pero hay problemas presentes como el narcotráfico y la obligación mediante una Comisión de Defensa de Sudamérica de lucha frontal contra el narcotráfico”, agregó.

Compra de Rusia

A instancia del presidente venezolano, Hugo Chávez, el presidente Morales se reunió en Caracas con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con quien concretó oficialmente un crédito de 100 millones de dólares americanos destinado especialmente a las Fuerzas Armadas y que le había sido ofrecido por el Gobierno ruso meses atrás. De acuerdo con las informaciones, los US$ 100 millones serán destinados a la compra de al menos cinco helicópteros MI-7, que rondarían los US$ 10 millones, un avión Antonov AN-148, destinado a uso presidencial cuyo costo estaría alrededor de los US$ 35 millones. Los restantes US$ 55 millones serán destinados a la compra de armamentos.


Durante la reunión que se extendió poco más de una hora, Evo Morales planteó además la necesidad de una mayor presencia rusa en la región.


Morales apostó a la necesidad de crear confianza entre paraguayos y bolivianos y trabajar en forma conjunta en el intercambio de experiencias porque “somos dos hermanos vecinos países”. Insistió en buscar “transformaciones profundas en democracia, trabajando por la igualdad, la dignidad de los pueblos”.


Encuentro bilateral


Paraguay y Bolivia mantuvieron una guerra por la posesión del Chaco desde 1932-35, que concluyó con la firma de la paz el 12 de junio. Lugo informó que volverá a reunirse con Evo el 12 de junio en un punto fronterizo, que no precisó dónde exactamente. El año pasado el encuentro de los dos mandatarios se llevó a cabo en Mcal. Estigarribia (Chaco paraguayo).

Con Mirta Maidana

El presidente Fernando Lugo se confundió ayer en un abrazo familiar con su sobrina Mirta Maidana, en el Panteón de los Héroes, donde depositaron una ofrenda floral con motivo del 199º aniversario de la independencia paraguaya. Maidana asistió calladamente al acto oficial y luego se acercó a su tío, a quien cuestionó en varias oportunidades.


grandes sectores de trabajadores están en desacuerdo con el trato en un dirigente de la COB (Pedro Montes) y Evo. marchan y protestan por el centro

La presión del magisterio por un incremento salarial del 12 por ciento, en contraposición al cinco por ciento ofrecido por el Gobierno, se extiende a escala nacional. El Ejecutivo minimiza la medida y da por cerradas las negociaciones.

La Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz realizó ayer una marcha que descendió de la ciudad de El Alto y recorrió varias calles del centro paceño en demanda de un mayor aumento salarial y en rechazo al acuerdo de Panduro, firmado la noche del martes entre el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y el Gobierno.

Froilán Plata, dirigente del magisterio urbano paceño, ratificó el rechazo de su sector al pacto y anunció que se movilizará en todo el país. “Vamos a extremar nuestras medidas para ser escuchados, no puede ser que por unos cuantos traidores (refiriéndose a Montes y al dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos Jorge Baldivieso) permanezcamos en las calles”.

En el mismo sentido, otra de las dirigentes del magisterio, Wilma Plata, aseguró que las federaciones departamentales de su gremio están movilizadas en todo el país. “El Gobierno no quiere aceptar que somos una gran movilización”.

En tanto, en el Palacio Quemado, luego de una reunión entre el presidente Evo Morales y dirigentes de sindicatos afiliados a la Central Obrera, léase mineros, fabriles, maestros y trabajadores de salud, estos últimos respaldaron el acuerdo de Panduro, que consiste en la jubilación a los 58 años y un salario con fórmula inversamente proporcional.

LLamó la atención en este encuentro la reaparición de Montes, quien estuvo incomunicado durante dos días. También estuvo el representante de la Confederación del Magisterio Urbano, Jorge Baldivieso, quien afirmó que su sector levantará las medidas de presión porque el Gobierno atendió las demandas del ente matriz.

Baldivieso fue criticado por sus bases, especialmente por el dirigente José Álvarez, quien dijo que “el magisterio lo desconoce”. Álvarez encabeza una marcha desde Caracollo e informó que más de mil personas están en la caminata. “Están fabriles, trabajadores de salud y maestros de Cochabamba y Oruro”. La marcha llegó ayer a Patacamaya.

Por su parte, el Primer Mandatario minimizó el paro del magisterio y la huelga de los fabriles. “El tema salarial está cerrado. Si hablamos del salario para el magisterio y salud es lo mejor de toda nuestra gestión”, puntualizó.

La marcha del magisterio urbano parte hoy desde Patacamaya.

Fabriles piden hablar con Evo

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz determinó negociar sólo con el Presidente para solucionar sus demandas laborales.

En horas de la tarde de ayer, cientos de fabriles marcharon pacíficamente con cacerolas vacías, junto a sus esposas e hijos, exigiendo al Gobierno un incremento salarial del 12 por ciento y rechazando el cinco por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

Después de que el Gobierno los convocara a una reunión, el dirigente fabril Pedro Calderón aseguró que su sector está molesto con la Presidencia porque no recibió a su representante en la reunión de la Central Obrera Boliviana; empero, afirmó que “sólo dialogarán con el Presidente”.



jueves, 13 de mayo de 2010

Pasquier Rivero desde El Dia ofrece un irrefutable análisis de los millones que se farreó el MAS en cuatro años sobre los que tendrá que rendir cuenta

Daniel A. Pasquier Rivero - El Estado “Virtual” Plurinacional, reflejado en la CPE promulgada el 7 de febrero 2009, empieza a hacer aguas al confrontarse con el Estado “Real” Plurinacional, ese conformado por 37 naciones con culturas distintas y, sobre todo, por aquel Estado en formación durante casi 500 años que dio lugar a la República de Bolivia.
Quienes llegaron al poder se aprovecharon de las contradicciones en la propia sociedad boliviana, haciendo hincapié en la pobreza y la miseria de la mitad de la población, en los rasgos prominentes de exclusiones por razones de raza, género o pertenencia regional; aprovecharon una democracia todavía inmadura. Pero han pasado cuatro años repitiendo el mismo discurso, pero el cambio no llega. Se mencionan cifras históricas para todo, 3.500 MD (millones de dólares) de depósitos del público (al 31/3/2009) y 3.265 MBs (millones de bolivianos) en el sistema financiero, 41% y 1452% de incremento respectivamente en comparación a 2003. Cifras ciertas, pero también, que la pobreza, que había disminuido sostenidamente desde 1995, así como los índices sociales, se estanca, el desempleo aumenta y la informalidad vuelve a llenar las calles. Se tiene que recurrir a la complicidad del INE para manipular el costo de la canasta familiar, la tasa de inflación anual, para justificar el “buen momento” de la economía. El origen del dinero circulante no se cuestiona.
Los ingresos legales del Estado se multiplicaron en base al boom del precio de los hidrocarburos, el gas, los minerales, los productos agropecuarios, nuestras principales exportaciones y además, por el aumento del aporte impositivo a las empresas del rubro tras la readecuación de contratos. El problema sin embargo es otro. YPFB ha recibido desde 2006 más de 7.000 MD, y no hay emprendimientos de magnitud: para iniciar la perforación de un pozo tardan dos años con taladro alquilado; se hace alarde de terminar unos kilómetros de camino de tierra que llevan a una planchada “donde se iniciará…..”; se llena con información sobre apoyos a campeonatos de fulbito a nivel nacional, o inauguración de canchas en cada acontecimiento donde asiste el presidente. ¿Dónde está la plata?
La cuenta pendiente de las “nacionalizaciones” es de gran magnitud, miles de millones de dólares que tarde o temprano pagaremos, lo mismo da que sean petroleras, telecomunicaciones, mineras o generadoras de energía. ¿Se está guardando el dinero para cuando haya que cancelar o hay otra explicación que todavía el pueblo no conoce? ¿La cuenta con Venezuela? ¿Ayudas a algún país amigo? No serán Haití ni Chile, porque en ambos casos se hicieron aportes acorde a nuestra pobreza más que a la magnitud del desastre y la tragedia.
El Gobierno se comprometió en la organización e invitación a miles de personas a la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático en Cochabamba, convertido en ejemplo de improvisación en tema tan importante para todo el mundo. La historia es conocida. No se escucharon los reclamos verdaderos de los pueblos; se tenía “el documento” para ir a otro show ante la ONU y lanzar el desafío, “o se salva el capitalismo, o se salva la madre tierra”. Faltó simplemente el ¡Ojo con no hacerme caso! Los entretelones que precedieron al evento están circulando gracias a una nota de un funcionario de nuestra Embajada en Washington: miles de invitaciones que no fueron ni contestadas, personalidades que no respondieron ni a llamadas al teléfono y sin embargo fueron nombradas y utilizadas durante la promoción del evento, la ausencia de científicos de renombre para, finalmente, terminar hablando contra los pollos y la Coca Cola mientras se servían en el campus de Tiquipaya.
Caranavi en apronte y el presidente a New York, ¿A quién sirve, o es que ya había dado la orden de acabar con el bloqueo? Ocurrió igual hace un año, cuando llegando a Caracas comunica que ha “instruido” acabar con la célula terrorista que duerme chuta y plácidamente en el hotel Las Américas. Es mala señal que el presi viaje cuando hay conflictos en el país. Sólo se distiende el conflicto cuando él instruye “abrir el diálogo”, sea en los Yungas o en Puerto Suárez. ¿Los muertos es el costo del protagonismo?
¿Será que los megaproyectos sufren atrasos por la misma razón? Porque no se encuentran razones valederas para que el Mutún no arranque, si es que la Jindal tiene la voluntad y los recursos; que todos los empresarios, privados y estatales, que han venido al país, mejor dicho, a La Paz, con el tema del litio, sean simples turistas, pues van y vienen a charlas que terminan en nada. Menos tiempo tardó la EXXON en decidir e invertir 41.000 MD en comprar la XTO sólo por el conocimiento para investigar y desarrollar gas no convencional, o para que SIDERESTE, empresa privada nacional, esté a punto de hacer realidad la industria del hierro en Roboré con una inversión de 500 MD o, para que la empresa privada en coordinación con el ministerio de educación en Chile hayan dotado de la infraestructura necesaria a 1.250.000 estudiantes afectados por el sismo del siglo, en 45 días, tiempo otorgado por el presidente Sebastián Piñera para resolver el problema.
¿Estamos condenados al fracaso, o simple incapacidad del gobierno para administrar el Estado? ¿La poca capacidad del sector privado?, “La amenaza del Estado Fallido”. Algo positivo es el reconocimiento público de que la corrupción ha minado al Estado. No sólo el presidente de YPFB lo dice, la Gallup International lo ratifica en su última encuesta de marzo 2010. Y el gobierno empieza a pedir ayuda técnica, capacitación, económica y financiera. De M.A. García, principal asesor del presidente Lula da Silva, “Ahora sabemos que, para desarrollar un programa de industrialización, Bolivia necesita de aportes. Eso nos fue dicho, eso nos fue solicitado”, pero para eso el gobierno debe fijar “demandas en la forma más precisa” (www.energypress.com.bo/12.04.2010).
¿Saldrá el EP de la trampa?

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA TRAICION DE LOS MINEROS CONVERTIDOS EN GRUPO DE CHOQUE DEL GOBIERNO DEL MAS. QUÉ TRISTE!

Panduro, 11 May (Erbol).- Un grupo enardecido de mineros intervino la tarde de este martes a dinamitazos el diálogo que se desarrollaba en la localidad de Panduro entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, sobre el incremento salarial y la nueva Ley de Pensiones, en medio de una fuerte presión de otros sectores sociales aglutinados en este ente matriz, que no aceptan la propuesta del Ejecutivo.

De acuerdo al relato de un periodista de la radio Pio XII de la Red Erbol enviado a Panduro, los mineros aceptaron la propuesta gubernamental y se retiraron en un inicio del encuentro entre la COB y el Gobierno, que se realizaba en una unidad educativa, pero retornaron de manera repentina haciendo explotar cachorros de dinamita en contra de otros trabajares que protestaban en la parte externa del predio donde se realizaba el diálogo y donde los participantes fueron encerrados con candados.

Los sectores que no aceptan la propuesta del Gobierno, principalmente los maestros, estaban emitiendo estribillos en contra del Ejecutivo, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, y mineros, a quienes acusan de haber traicionado al movimiento obrero, cuando fueron dispersados con la explosión de cachorros de dinamita.

Montes, el ministro de la Presidencia Oscar Coca, y otras personas que fueron encerrados fueron liberados por los mineros y huyeron de Panduro rápidamente en distintos vehículos sin dar a conocer ningún resultado definitivo del encuentro.

Tras ese momento tenso, la profesora María Elena Soria Galvarro manifestó: “Que pena que tengamos que estar enfrentándonos entre explotados en un momento en el que siempre hemos mantenido al movimiento minero como la vanguardia de los obreros, pero hoy este sector se equivocó y actuó a favor del Gobierno olvidándose de las miserias de los trabajadores”.

Soria dijo que en un ampliado nacional el Magisterio definirá las nuevas acciones que tomará este sector.

Ayer, la COB empezó una marcha de protesta desde la localidad de Caracollo en demanda de un incremento salarial mayor al 5% propuesto por el Gobierno.

El Ejecutivo dio a conocer que el proyecto de la nueva Ley de Pensiones fija beneficios para los trabajadores mineros, como una edad de jubilación de 56 años con posibilidad de reducción hasta los 51 años para quienes realizan sus labores en interior mina. Asimismo, establece un Fondo Solidario para nivelar las pensiones de quienes tienen bajos salarios.

De acuerdo a la explicación del Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, según los lineamientos generales de la nueva Ley de Pensiones se define la edad de jubilación a los 58 años e inclusive una reducción de un año por hijo nacido, en el caso de las mujeres.

martes, 11 de mayo de 2010

insiste Evo en comprar un avión de lujo cuando los trabajadores reclaman mejores salarios. quiere Evo viajar ya nomás en el nuevo avión por Skandin.


Un avión de lujo construido para los ejecutivos del equipo inglés Manchester United y que el presidente Morales comprará para su uso, ha vuelto a debate en medio de protestas por mejores salarios en el país.

Líderes sindicales cuestionaron esa compra en momentos en que presionan al gobierno con marchas y huelgas en las que han puesto en entredicho el discurso oficialista a favor de la austeridad.

Ante esas críticas, el ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó hoy, que no es un lujo sino una necesidad ya que el actual avión presidencial "está en la últimas", es pequeño, data de los años 70 y ya tuvo problemas técnicos que obligaron al mandatario a cancelar viajes.

"Es un asunto de seguridad", dijo y agregó que el avión francés Falcon 900 expresamente diseñado para el Manchester United, está de oferta.

"Es como comprarse un auto Toyota de la fábrica, en lugar de comprarse uno a medio uso porque uno no sabe lo que puede ocurrir", dijo Arce.

El avión del equipo inglés de fútbol cuesta 38,7 millones de dólares "reúne las condiciones, está de oferta, es de la misma fábrica de los aviones Mirage y está disponible inmediatamente". "Es una oportunidad que no podemos dejar pasar", agregó.

Según el funcionario el Manchester desistió de la compra después de pagar un adelanto al fabricante.

Morales es un amante del fútbol y ha financiado centenares de canchas de césped. Cada aparición pública en cualquier rincón del país casi siempre concluye con un partido de fútbol. Juega con la camiseta 10 de la selección.

El avión presidencial se ha convertido en una suerte de pesadilla para muchos mandatarios del país.

El presidente argentino Carlos Menem se burlaba de su colega Jaime Paz en los 90. Decía que el avión de éste parecía un supositorio del avión Tango argentino.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) alquilaba su propio avión porque se negaba a viajar en la aeronave oficial un jet Sabre pequeño. Eso le costó cuestionamientos y una investigación.

Hugo Banzer (1997-2001) se vio implicado en un escándalo en la compra con sobreprecio de un avión que acabó como chatarra.

El propio Morales tuvo que desistir de una compra anterior para destinar el dinero a financiar un referendo en 2008 en momentos en que la oposición derechista buscaba precipitar su caída.(Foto y texto de Los Tiempos Digital)