miércoles, 12 de mayo de 2010

LA TRAICION DE LOS MINEROS CONVERTIDOS EN GRUPO DE CHOQUE DEL GOBIERNO DEL MAS. QUÉ TRISTE!

Panduro, 11 May (Erbol).- Un grupo enardecido de mineros intervino la tarde de este martes a dinamitazos el diálogo que se desarrollaba en la localidad de Panduro entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, sobre el incremento salarial y la nueva Ley de Pensiones, en medio de una fuerte presión de otros sectores sociales aglutinados en este ente matriz, que no aceptan la propuesta del Ejecutivo.

De acuerdo al relato de un periodista de la radio Pio XII de la Red Erbol enviado a Panduro, los mineros aceptaron la propuesta gubernamental y se retiraron en un inicio del encuentro entre la COB y el Gobierno, que se realizaba en una unidad educativa, pero retornaron de manera repentina haciendo explotar cachorros de dinamita en contra de otros trabajares que protestaban en la parte externa del predio donde se realizaba el diálogo y donde los participantes fueron encerrados con candados.

Los sectores que no aceptan la propuesta del Gobierno, principalmente los maestros, estaban emitiendo estribillos en contra del Ejecutivo, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, y mineros, a quienes acusan de haber traicionado al movimiento obrero, cuando fueron dispersados con la explosión de cachorros de dinamita.

Montes, el ministro de la Presidencia Oscar Coca, y otras personas que fueron encerrados fueron liberados por los mineros y huyeron de Panduro rápidamente en distintos vehículos sin dar a conocer ningún resultado definitivo del encuentro.

Tras ese momento tenso, la profesora María Elena Soria Galvarro manifestó: “Que pena que tengamos que estar enfrentándonos entre explotados en un momento en el que siempre hemos mantenido al movimiento minero como la vanguardia de los obreros, pero hoy este sector se equivocó y actuó a favor del Gobierno olvidándose de las miserias de los trabajadores”.

Soria dijo que en un ampliado nacional el Magisterio definirá las nuevas acciones que tomará este sector.

Ayer, la COB empezó una marcha de protesta desde la localidad de Caracollo en demanda de un incremento salarial mayor al 5% propuesto por el Gobierno.

El Ejecutivo dio a conocer que el proyecto de la nueva Ley de Pensiones fija beneficios para los trabajadores mineros, como una edad de jubilación de 56 años con posibilidad de reducción hasta los 51 años para quienes realizan sus labores en interior mina. Asimismo, establece un Fondo Solidario para nivelar las pensiones de quienes tienen bajos salarios.

De acuerdo a la explicación del Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, según los lineamientos generales de la nueva Ley de Pensiones se define la edad de jubilación a los 58 años e inclusive una reducción de un año por hijo nacido, en el caso de las mujeres.

No hay comentarios: