martes, 30 de junio de 2009

en pocas palabras Humberto Vacaflor nos muestra las contradicciones que se dan en Palacio en ausencia de Evo que es el 95% del tiempo que pasa fuera

El misterio de Maracay

Algo cambió en el equilibrio regional la semana pasada en Maracay, con un repentino anuncio del restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela y el también repentino anuncio del presidente Evo Morales de que no asistiría a la reunión de la ONU.

Ledesma es la clave: En Maracay estaban reunidos los presidentes de los países de la que ahora se llama Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA), cuando llegaron noticias desde Washington sobre la inminente reunión del presidente Barack Obama con el alcalde casi depuesto de Caracas Antonio Ledezma.

Obama iba a recibir a Ledesma en una entrevista arreglada en pocos minutos. Fue cuando se disparó la iniciativa de Hugo Chávez mediante el repentino anuncio de que daba por superado el diferendo con EEUU que había provocado la expulsión del embajador Patrick Duddy, en un extraño gesto de “solidaridad” con la decisión similar que había tomado Morales en Bolivia expulsando a Phillip Goldberg.

Chávez, cuya popularidad ha caído a niveles preocupantes, sobre todo después de las medidas que tomó para quitar autoridad y recursos a Ledesma, tenía que reaccionar rápido. Lo hizo de inmediato y ofreció el restablecimiento pleno de relaciones con el retorno de los embajadores anteriores.

El diario La Razón de La Paz dijo este fin de semana que la jugada de Chávez deja en una situación incómoda a Morales, pues ahora Washington esperará que la solución del diferendo con Bolivia siga los mismos pasos y consista en el retorno de los embajadores.

Un avión sospechoso: Fue entonces que el avión que debía llevar a Morales de Maracay a Nueva York para asistir al debate sobre el modelo económico se averió. La explicación oficial quedó en ridículo cuando el mismo avión trajo al presidente Morales a La Paz.

De Maracay, en suma, Morales se trajo un dolor de cabeza y quiso librarse de él con un público reclamo al presidente Obama para que restablezca la vigencia del ATPDEA para Bolivia antes de este 30 de junio. No sabe que ahora, después de la iniciativa de Chávez, el camino que debe seguir para entenderse con EEUU es diferente.

El gas natural: El presidente Morales se trajo de Maracay otro dolor de cabeza. Se enteró en el avión, un poco tarde, que el presidente Chávez acababa de firmar un acuerdo con Argentina para la venta de gas natural licuado (GNL) del yacimiento Mariscal Sucre. Y que el proyecto consiste en vender GNL también a Brasil, y a otros países, a partir del año 2011.

Lanzado a su rol de líder regional de los indígenas, algo en lo que es alentado todos los días por sus colaboradores del Palacio Quemado, el presidente Morales está descuidando los asuntos que tienen que ver con el interés de Bolivia.

Los dolores de cabeza están intactos. El gobierno de EEUU no tiene la menor intención de devolver la vigencia del ATPDEA para Bolivia porque los cultivos de coca se han disparado y el gobierno de Morales no ha hecho nada para evitarlo.

Discrepancias en el gobierno

Fue demasiado notoria la contradicción en que cayeron el presidente Morales y el equipo de ministros que maneja su gobierno en los momentos en que él no está en el Palacio Quemado, que es el 95% del tiempo.

Cuando llegó de Maracay en el avión venezolano averiado, el viernes 26, el presidente se enteró de que quienes manejan su gobierno habían ordenado el viaje de una delegación a Washington para lograr el restablecimiento del ATPDEA antes de que sea anulado definitivamente esta semana.

Una contraorden: De inmediato, en un repentino anuncio hecho a las 7 de la mañana, el presidente dijo que a su gobierno no le interesaba el ATPDEA de EEUU porque habría un programa igual con Venezuela, y que las exportaciones que permitió el ATPDEA sólo llegaron a sumar US$ 20MM.

Y ordenó al vicepresidente Álvaro García Linera que deje sin efecto el envío de la delegación a Washington. El anuncio oficial, que debió hacer el ministro David Choquehuanca, fue que los contactos bilaterales con EEUU habían sido suspendidos sin fecha.

lunes, 29 de junio de 2009

peronistas perdieron mayoría en diputados y senadores, se le hará difícil a Cristina bajo influencia chavista y con pocos logros para los argentinos


Ya sin mayoría propia en Diputados, y en buena medida también en el Senado, el kirchnerismo parece estar obligado a variar su estrategia parlamentaria, tal vez la mejor manera de ayudarse a sí mismo y de contribuir a mejorar el clima político.

La derrota del oficialismo fue muy superior a lo esperado. No tanto por las cifras, sino por los lugares en los cuales fue derrotado el Frente para la Victoria. Como Santa Cruz, sin ir más lejos.

En todo caso, el reacomodamiento que a partir de este resultado se producirá en el Congreso de la Nación, no beneficiará, precisamente, al Frente gobernante. Aún no están dados los números definitivos, pero está muy claro que la pérdida de bancas en una cámara y en la otra del Parlamento obligarán al oficialismo a variar su estrategia: ahora, tendrá que abrir el diálogo y buscar el consenso no solo entre sus aliados sino también con la oposición.
No parece un escenario cómodo para un gobierno que dio muy claras muestras de su falta de apego a la vida parlamentaria. Pero es el escenario que habrá a partir de las próximas horas.

En Diputados, de los 116 legisladores propios que tenía hasta anoche, el FpV se quedará solo con 98. Y de los 21 aliados con los que contaba, ahora solo podrá recurrir a 17.En contrapartida, el fortalecimiento de la oposición es palpable.

El Acuerdo Cívico y Social tenía 61 diputados: ahora tendrá 76; el Pro, llevará a 25 las 14 bancas con las que contaba. El PJ disidente tendrá ahora 17 en vez de los 16 diputados de los que disponía y los bloques minoritarios, que eventualmente pueden auxiliar a la mayoría, ya ano tendrán 29 legisladores: ahora solo contarán con 24.

En el Senado el panorama no es mejor para las huestes de Néstor y Cristina: la bancada que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto tenía hasta ayer 40 senadores, los que desde hoy se verán reducidos a 36, con un agravante: dentro de ellos se cuentan los dos senadores de La Pampa que, según se dice, con Carlos Verna a la cabeza prometen hacerle la vida imposible al kirchnerismo, con el cual no comulgan.
Para sumarle problemas al oficialismo, el Acuerdo Cívico y Social incrementó de 16 a 23 sus bancas y el peronismo disidente mantuvo sus nueve escaños, mientras que bloques minoritarios, potencialmente aliados K, perdieron tres de los siete lugares que tenían.

Con semejante panorama, todo indica que el kirchnerismo tendrá que negociar prácticamente todas y cada una de las iniciativas que quiera impulsar. Los proyectos en los que pensar son muchos, aunque seguramente el oficialismo trate de votar varios de ellos antes del recambio de legisladores, el 10 de diciembre venidero. Pero también habrá que preguntarse con qué voluntad y con qué expectativas se desempeñarán aquellos diputados y senadores que ya saben que irremediablemente dejarán sus bancas antes de fin de año. Y cómo podrá pedirles que se esfuercen el mismo partido que deliberadamente los dejó afuera del juego, privilegiando alianzas o situaciones non sanctas que, para colmo, fueron un rotundo fracaso.

Aunque como en política nada, o casi nada, es como parece, tal vez la sangre no llegue al río. Tal vez algunos tengan un repentino ataque de modestia; otros comprendan que el Congreso es un poder independiente y no una oficina más del Ejecutivo y quizá otros cuantos reconozcan que se deben al pueblo que los votó y no al jefe político que les prometió el oro y el moro si juran levantar la mano o bajar el pulgar cuando se les ordene. (tal cual aparece en Hoy Bolivia)

El Congreso ya tiene su nueva conformación, más allá de que haya que esperar hasta diciembre para que el cambio votado ayer se haga efectivo. No estaría mal que los actuales legisladores comiencen a interpretar el mensaje popular.

sin una gota de sangre las FFAA de Honduras posibilitan cambios y hay nuevo Presidente elegido por Congreso (Inf. Especial)

Por las calles de Tegucigalpa transitaron de nuevo tanquetas ycamiones llenos de soldados. Se repitieron las escenas de los numerosos golpes de Estado que ha sufrido Honduras en los últimos decenios. Éste, al menos, no fue sangriento. No hubo ni un herido. Los militares tomaron los puntos estratégicos de la ciudad, mientras helicópteros artillados sobrevolaban la Casa Presidencial y el Parlamento.

Aunque la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que se afirma que las FF.AA. “han actuado en base a derecho ante la desobediencia del poder ejecutivo de suspender la ilegal consulta”, está claro que lo que se produjo en Honduras fue un golpe de Estado. Con todas las letras. Por un conflicto judicial no se saca al presidente de su residencia y se le expulsa del país.

Quien asuma el gobierno de facto enfrentará una unánime condena internacional, empezando por EE.UU. ylos vecinos centroamericanos que se reúnen hoy para respaldar a Zelaya y rechazar el primer golpe en América Latina en cinco años. El último se produjo el 21 de abril de 2005 contra el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. Rafael Correa, actual presidente, participó como ministro de Economía en el gabinete golpista de Alfredo palacio Los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana, que encabezan Cuba yVenezuela, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) con toda seguridad van a decretar el aislamiento político y económico al nuevo régimen.

Hay una orden de captura contra todos los ministros del gabinete. Algunos han pasado a la clandestinidad. Fueron detenidos los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, junto a la ministra de Exteriores, Patricia Rodas. Los diplomáticos serían liberados poco después.

En Tegucigalpa no se produjeron grandes protestas ni visibles muestras de solidaridad con Zelaya. En la capital, la mayoría de la población es muy hostil al populismo de Zelaya, con barniz izquierdista, en el que pocos creían. La cercanía de Zelaya con Chávez provoca temores y recelos. En los barrios pobres el presidente tenía mayor arraigo gracias a los programas sociales que estaba impulsando.

Las únicas protestas por el golpe se produjeron ante la residencia presidencial. Unos centenares de personas se manifestaron ante los soldados que custodiaban la zona.

“¡Adelante, la lucha es constante!”, “Queremos a Zelaya, esto es un secuestro”, “¡Golpe de Estado no!”, “Militares traidores”, “Que nadie tenga miedo”, “Vamos a ver si los militares van a disparar contra el pueblo”, fueron los gritos más reproducidos. Se produjo cierta tensión cuando los manifestantes pretendieron forzar la puerta principal. Los soldados les intimidaron con sus fusiles M-16 en posición de disparo. En otro momento, la gente obligó a las tanquetas a retroceder.

Subidos en un vehículo, un grupo de partidarios de Zelaya mostró una gran urna para hacer un simulacro de votación.

En algunos barrios se apreciaban columnas de humo que provocaban neumáticos quemados. La policía disparó gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad.

sábado, 27 de junio de 2009

zelaya de Honduras se mete en honduras y pretende reeditar acciones que realizó Evo en Bolivia.Resistencia a táctica chavista podría echarlo delpoder


El modelo que se está replicando en el continente comienza a perfilar procesos que se aceleran de manera tal que tienen que apelar a violaciones constitucionales que comienzan a despertar resistencia. Esto es lo que está pasando actualmente en Honduras donde el presidente Manuel Zelaya enfrenta una revuelta social y decisiones de la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía general y el Tribunal Supremo Electoral que han fallado en contra de las acciones ilegales y de fuerza empleadas por el presidente, con miras a realizar una consulta que tiene como objetivo hacer reformas a la constitución del país y habilitarse como candidato presidencial para seguir en el poder.

El modelo no nos ofrece ninguna novedad, es exactamente el mismo que han venido implementando los regímenes que aspiran a una hegemonía absoluta y que van procreando en el continente bajo la tutela del gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Cuando Zelaya accedió al gobierno, mostró que había elegido seguir los métodos que han impuesto en algunos gobernantes sudamericanos una moda que les permite acumular poder sin reparar en leyes e instituciones. La receta es la de adherirse al modelo venezolano convirtiendo sus gobiernos a la fórmula que Chávez concibe como infalible y que consiste en comprar conciencias de los Altos Mandos Militares y la Policía, hacer alianzas con algunos opositores que les viabilicen sus medidas y transar con lideres y empresarios corruptos e inescrupulosos que por asegurarse algunos jugosos negocios o algunas pingues ganancias entran a engrosar las filas de los que no vacilan en traicionar los principios y valores rectores.

No podemos obviar el hecho de que Zelaya tenía comprometida su adhesión, razón por la que inauguró su gobierno cantando rancheras y planteando un escenario en el que él y Hugo Chávez hablaban de sus amores y odios a futuro. Por supuesto que la receta, quiere aplicarse a los pueblos cada vez de manera más rápida, diríamos que casi en forma violenta, razón por la que Zelaya ha querido apretar el acelerador para emparejar las reformas a la que sus homólogos han accedido desde Venezuela y pasando por Bolivia y Ecuador.

Podemos suponer que Hugo Chávez frente al panorama incierto que se cierne en las próximas elecciones de Brasil, Argentina y Uruguay comienza a buscar que se reproduzcan de manera forzada gobiernos aliados a su causa, razón por la que está provocando verdaderas crisis sociales y políticas desde Bolivia a Perú, país este último en el que está utilizando al gobierno boliviano para intentar derrocar a Alan García e imponer un presidente que sea fiel a su ideología. El caso de Hondura, es el mismo pues seguramente bajo su asesoramiento el presidente Zelaya, buen alumno y fiel servidor, no ha vacilado en meter la pata, acelerando el proceso y cayendo en honduras.

Recordemos que cuando las crisis provocadas amenazan con no tener solución interna favorable a los planes pre establecidos, Chávez pone a los países del Alba o a su organización Unasur a hacer informes sesgados, a tergiversar no sólo los hechos y la historia reciente sino incluso la interpretación de las leyes, derechos y libertades universales y por último mete a la OEA bajo el ala de Insulza y busca a organismos internacionales que han sido usados hasta el cansancio para restituir la gobernabilidad a los presidentes que están bajo su eje.

Esta es la formula que ha hecho que Zelaya se meta en Honduras; ojala, que no se resuelvan estos problemas sociales y la crisis política que hoy afecta al país centroamericano, por medio de la imposición de leyes y la desestructuración de las instituciones constitucionales y democráticas.

viernes, 26 de junio de 2009

seis meses antes deberán renunciar Evo y Alvaro si quieren ser candidatos. el dilema es quién gobernará esos 6 meses? y se discute en el MAS intensamt

¿Se quedará listo y alborotado? de Palo Santo por Zoe

La candidatura de Alvaro García como acompañante de Evo Morales en los comicios de diciembre es cuestionada por sectores campesinos del MAS y en los corrillos del oficialismo se comentan de otras posibilidades.

imageGarcía Linera en un congreso de las mujeres campesinas o ‘Bartolinas’, con Leonilda Zurita (izq) en la testera.(foto archivo)

El cuestionamiento principal dirigido a Alvaro radica en que no habría podido captar las simpatías de la clase media, sector social que ha demostrado ser el talón de Aquiles del MAS. Por otra parte se señala que de acuerdo a encuestas, su nivel de popularidad, siempre más bajo que el de Evo, no se debe a méritos propios sino al apoyo expresado al presidente y que le llega de rebote.

Las observaciones surgen principalmente de las llamadas “organizaciones sociales” cuyos dirigentes opinan que el MAS debiera dejarse de ciertas veleidades y ser un verdadero instrumento de los “indígenas”.

La principal impulsora de este criterio es la dirigente de las “bartolinas”, Leonilda Zurita cuyas relaciones con García Linera no serían muy buenas. Por otra parte, en más de una ocasión Zurita ha expresado su intención de ser la acompañante de fórmula de Evo alegando su doble condición de indígena y mujer, lo cual ha llegado a oídos del actual vicepresidente y desatado una sorda lucha entre ambos.

En la vicepresidencia existe una equipo de investigación que es manejado por Raúl, el hermano de Alvaro,y se ha dado a la tarea de buscar algo que pudiera indisponer a Zurita con Evo y no ha tenido que trabajar mucho para encontrarlo.

Resulta que Leonilda es diligente en dar recomendaciones firmadas para ubicar a sus allegados o compañeros en pegas bien remuneradas principalmente en la Aduana Nacional y los ministerios de Justicia y de Desarrollo Rural, favores que no los hace en forma gratuita, según comentan algunos masistas.

Los sabuesos de la vicepresidencia detectaron también que Zurita no es muy prolija a la hora de informar sobre el uso de los 50 mil dólares mensuales que el gobierno destina a las “bartolinas” para los gastos de “representación” de sus dirigentes y para solventar sus salarios, además de sus viajes al interior y exterior del país.

Zurita no se queda atrás y en su campaña contra García Linera ha encontrado una aliada en Virginia Ayllón, actual asesora del Ministerio de Justicia y que cumplió también las funciones de encargada de negocios en la embajada de Bolivia en los Estados Unidos, cuando la titularidad la ejercía Gustavo Guzmán.

Ayllón ha elaborado un informe que resalta el rechazo que habría generado Alvaro en la clase media y advierte que a nivel citadino, el vicepresidente resta en lugar de sumar debido a sus poses de gallito intelectual y camorrero.

Hace, además, algunas observaciones a ciertas actitudes del vicepresidente y lo llega a acusar de querer apoderarse del instrumento político, pero la advertencia llega un poco tarde, pues los “duros” radicales como Quintana y García Linera ejercen un control casi absoluto sobre Evo.

Sin embargo la pugna masista no es ignorada por Evo Morales, quien en un acto público realizado en Cochabamba, afirmó de forma sugestiva, que contrariamente a lo que ocurría en el pasado y ocurre en algunos países vecinos, donde el presidente y el vicepresidente no se hablan, él tiene muy buena relación con García Linera.

¿Se trató de una advertencia para que cesen las pugnas internas? o ¿es una ratificación de Alvaro? Solo el tiempo lo dirá.

martes, 23 de junio de 2009

se viene el primer juicio por delitos de lesa humanidad, luego vendrán otros como a Pinochet, protestas ante Embajada, informe de ONU negativo para EM


Las acusaciones que formula esta organización tienen que ver con las muertes que se produjeron en Pando durante la crisis social y política que vivió el país en septiembre de 2008 y están respaldadas por un informe de 40 páginas en las que se detallan testimonios y documentos sobre esos sucesos.
El informe también hace una descripción de varios escenarios políticos y sociales que tuvieron desenlaces violentos, como los enfrentamientos ciudadanos de enero de 2007 en Cochabamba, los cercos al Congreso, además de los disturbios que cobraron vidas durante la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
La organización, que está presidida por Alejandro Peña Esclusa, un ex candidato presidencial de la oposición en Venezuela, sostiene que el gobierno boliviano promovió la violencia en Pando y luego responsabilizó de sus efectos a la oposición y al ex-prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
El reporte-denuncia de UnoAmérica, que fue elaborado por expertos y dirigentes sociales de organizaciones de Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, será presentado en Washington, sede de la CIDH por Peña Esclusa, informó esta organización a través de un comunicado que se divulgó este lunes.
De acuerdo con la página electrónica del Noticiero Digital de Venezuela (ww.noticierodigital.com), el presidente Evo Morales estará en Caracas este mismo martes 24 de junio, en momentos en los que presentará la denuncia.

lunes, 22 de junio de 2009

Alvarado, Rolando Morales, Jeimi Flores, general López, Almirante Angulo son casos de denunciados o denunciantes que fueron castigados o premiados...


Tenemos varios ejemplos que indican que esta apreciación no es arbitraria y para citar solo los casos más conocidos, aquí van algunos.

Jorge Alvarado es una persona muy allegada al presidente Evo Morales y en esa condición fue designado como el primer presidente de YPFB luego de la “nacionalización”.

No pasó mucho tiempo y se le ocurrió que podría obtener algunas ventajas adicionales. Formó una empresa, la Iberoamerica Trading con la que pretendió exportar, en forma personal, gasolina al Brasil. Este hecho fue denunciado por el entonces Superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Saenz e implicaba para el Estado un daño económico por 38.5 millones de dólares.

¿El resultado?, como producto de una “investigación”, el gobierno concluyó que la operación no se concretóy por tanto no existió daño económico para el Estado. Sin embargo, ante la magnitud del escándalo, Alvarado fue “renunciado” y trasladado rápidamente a Venezuela con el cargo de “Encargado de Negocios”. El denunciante fue prestamente destituido del cargo sin derecho a pataleo.

Otro caso. El Superintendente de Empresas, Rolando Morales, denunció que la funcionaria de esa entidad, Ady Suxo Uría, realizó un viaje al exterior por razones personales con recursos de la entidad.

Resulta que la denunciada era sobrina de la todopoderosa ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien se interesó directamente en el problema y el asunto concluyó con la destitución del Superintendente denunciante, quien seguramente estará arrepentido de haberse metido en camisa de once varas.

Otro. La dipùtada Jeimi Flores denunció la inoperancia del masista prefecto de Oruro en un problema de limites con otro departamento. Ella y su hermano recibieron los chicotazos correspondientes de los campesinos empujados por el propio Aguilar y allí concluyó el asunto.

El caso tal vez más bullado está relacionado con la denuncia del ex presidente de la Aduana Nacional, César López contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana por su intervención para posibilitar el paso de 33 camiones cargados de contrabando en Pando (región convertida hoy en feudo del MAS).

Al parecer el general López se metió con quien no debía, que por otra parte era su padrino. Las consecuencias no se dejaron esperar: fue destituido y de héroe, suma de todas las virtudes, se convirtió en el más despreciable villano, arrastrando en su caída a su esposa que recibió brutales golpizas, perpetradas por delincuentes enviados por masistas, al extremo de haber perdido un ojo.

Y la lista no se acaba. Gildo Angulo, expresidente de YPFB- Transportes, acusó al ahora presidente de YPFB, Carlos Villegas, en su condición de Ministro de Hidrocarburos, haber propiciado que las millonarias deudas de Transredes con el fisco sean asumidas por YPFB-Transportes con el pretexto de evitar un juicio a causa de la “nacionalización” de dicha empresa.

Villegas, con el apoyo del presidente Morales, reaccionó prestamente y logró la destitución del denunciante y, por el momento, no se conoce de mayores represalias contra el contestario contralmirante.

Moraleja: Denunciar hechos de corrupción puede resultar altamente perjudicial para la estabilidad laboral. Absténgase, porque ya sabe que los llamados que hace Evo para denunciar a los corruptos son puro cuento de campaña electoral. (Aparece en www.ernestojustiniano.org, escrito por ZOE, sección Palo Santo)

domingo, 21 de junio de 2009

oye, Morales, porqué no te callas?

Al mismo estilo del rey Juan Carlos de España, el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, no intervenir en asuntos internos del Perú.

"Debe haber algún organismo internacional que haga ver la situación de este señor (Morales) para decirle '¿Por qué no te callas? y déjenos tranquilos, que sabemos administrar y regentar un país como el Perú sin ninguna injerencia'", expresó en declaraciones a una radio local.

Donayre sostuvo que el Gobierno debería elevar una demanda a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos ante las expresiones de Evo Morales quien envío un mensaje a los pueblos indígenas peruanos incentivando a la revolución, y calificó de genocidio las acciones del gobierno de Alan García en Bagua.

"¿Por qué no te callas?", expresó el rey de España al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile, convirtiéndose en todo un fenómeno en Internet.
(de publicaciones en la web de sitios del Perú)

sábado, 20 de junio de 2009

lo documentado por El Deber en tres jóvenes bolivianos que portaban cocaína es muestra del incremento de la cocaína bajo la Administración de Evo. Ojo

Dos jóvenes mujeres y un hombre, presuntamente estudiantes universitarios, fueron sorprendidos al intentar ingresar en Argentina con cuatro kilos de cocaína de máxima pureza en diversas prendas de ropa interior.
Según publicó el diario El Tribuno, de Salta, los tres universitarios, que viajaban desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), hasta La Plata, en Buenos Aires, fueron detenidos el jueves por la Gendarmería Nacional en Aguaray, un municipio ubicado al norte de Salta, al ser sorprendidos con un cargamento de casi cuatro kilos del estupefaciente.
Los jóvenes podrían haber sorteado el control si uno de ellos, el hombre, identificado como N.D.R., no se hubiera puesto tan nervioso, lo que despertó sospechas entre los gendarmes que decidieron profundizar la requisa.
Inmediatamente el hombre y dos mujeres, identificadas como C.V.N. y K.C.C., fueron trasladados a una sala, donde se los revisó en presencia de testigos civiles.
Una de las jóvenes tenía cocaína debajo de unas plantillas confeccionadas con gasa autoadhesiva.
Luego las hicieron sacarse las remeras y descubrieron que ambas llevaban debajo del corpiño ‘cargamentos’ de droga muy bien moldeados y disimulados. Posteriormente, el personal de Gendarmería también halló droga en las zonas genitales de las jóvenes, que las habían camuflado con toallas femeninas.
El joven, por su parte, fue sometido a la misma revisión y Gendarmería corroboró que el hombre llevaba un calzoncillo especial con siliconas que estaban rellenas con cocaína. También le hallaron droga en las medias.
Los tres estudiantes fueron detenidos e incomunicados por disposición del juez federal 3 de Orán, Raúl Juan Reynoso.
Argentina es el país de la región con más alto consumo de cocaína entre estudiantes y el segundo en uso de pasta base. Los resultados fueron revelados en el Primer Estudio Comparativo sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Países Sudamericanos, realizado por las Naciones Unidas.

viernes, 19 de junio de 2009

Hillary Clinton se rompió un brazo al caer. Suspendió compromisos por algunas horas


Suspendió todas sus actividades y viajes quedaron pendientes
Hillary Clinton accidentada

La secretaria de Estado Hillary Clinton, se cayó y se rompió un brazo, por lo que ha tenido que cancelar todas las actividades que tenía previstas para hoy, según informó hoy el Departamento de Estado.

La caída se produjo el miércoles por la tarde cuando se dirigía hacia la Casa Blanca. Clinton necesitará ser operada en los próximos días para arreglar la rotura, según dijeron las fuentes.

La secretaria de Estado fue atendida en el Hospital George Washington de Washington y a continuación se dirigió a su casa.

Las actividades que Clinton tenía previstas para hoy han sido canceladas pero el Departamento de Estado ha indicado que la secretaria de Estado regresará a sus funciones "pronto".

Una agenda apretadaClinton tiene previsto viajar la próxima semana a Trieste, en Italia, para una reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) y posteriormente se pensaba trasladar a Afganistán para asistir a una conferencia.

La Jefa de la Diplomacia también tiene previsto, en esa misma gira, asistir a una Conferencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que se va a celebrar en Corfú, Grecia, el 27 y 28 de este mes. De momento, el Departamento de Estado no ha indicado si Clinton va a mantener estos planes(HoyBolivia.com)

jueves, 18 de junio de 2009

Centa Reck se ocupa del pecador ex-marino Gil Angulo y nosotros añadimos un comentario al pie

Centa Reck
Cuenta el pecado y el pecador

No importa a qué clan pertenece Gildo Angulo, queda en el anecdotario si pertenece o perteneció al grupo de Santos Ramírez. Es en cierto modo importante que sepamos que al interior del MAS, tal como antes sucedió con otros partidos que accedieron al gobierno, existen clanes que pugnan por cuotas de poder y saber además que estos encarnan las mismas guerras internas que llevaron a cabo los miembros del ejecutivo o caciques que se hicieron del poder en anteriores gestiones.

Quizás ahora la guerra es más dura porque el escenario es más propicio también, porque el gobierno les pide a sus ministros acción permanente, juego de cintura, decisiones estructurales y andar permanentemente por la cornisa a fin de llevar a cabo su proyecto revolucionario que implica romper y romper estructuras e incluso instituciones.

Gracias a que a Santos Ramírez “lo cayeron en desgracia”, situación por la que ahora se encuentra preso (de todos modos es más respetable preso que si hubiera seguido haciendo de las suyas por la borrachera de poder que lo había llevado a perder el rumbo), bueno, gracias a esta caída se supo que el clan de Santos pugnaba frente al clan de Juan Ramón Quintana, que es ahora el más importante y fuerte clan de los que se juegan por espacios y que son capaces de hacer cualquier cosa para ganar indulgencias frente al Presidente, conscientes de que el poder se gana palmo a palmo, que nadie lo regala sólo por simpatías, sino que hay que ser un buen lugarteniente, un adelantado, un general de guerra, hay que ganar batallas para que el poderoso entregue un título, le considere indispensable y le otorgue las ansiadas cuotas de poder.

Todo esto viene al caso de que es cierto que Gildo Angulo y Carlos Villegas están enfrentados por el poder, por pertenecer a bandos, grupos o clanes de poder que están en pugna, pero no es menos cierto que gracias a estas guerras internas están saliendo a flote importantes casos de corrupción y verdades sobre la nacionalización- imposible, la nacionalización que no fue sino a costa de comprar prácticamente las empresas.

La compra de las empresas no es tampoco el óbice, pues esto tenía que ocurrir, el asunto es de qué manera se hicieron estas compras-nacionalizaciones y a qué costo para el país, y si luego de comprarlas sirven de algo, son rentables, están produciendo o se compraron sólo a la quete para cumplir promesas políticas y comer política, y luego emborrachar al pueblo con promesas, políticas y borrachera amarga “de les compré estas empresitas, pero con ustedes seguiremos comiendo pan y cebollas” porque las empresas se las di a unos ineptos, a mis caciquitos y les aguanto sus peleas, se las escondo, se las alcahueteo, me hago el de la vista gorda y dejo que todo se vaya por el tubo, que el país se nos vaya por el caño.

Lo que queremos decir es precisamente lo contrario de lo que dice Gildo Angulo, cuando le soba el lomo y le lame los zapatos al Presidente, cuando sólo reduce su pelea a Villegas y lo acusa a Villegas, del mismo modo que el ex Gral López sólo se enfrentó con Quintana.

Lo que queremos decir es que aquí el pecado es lo que importa, porque los pecadores ya los tenemos absolutamente identificados y deberían ser relevados de sus puestos, y el Presidente debería tomar las riendas y apuntar al pecado que es la corrupción y la falta de transparencia, y si la corrupción la admitió ipso facto, o los malos negocios los admitió por ignorancia, por desconocimiento, etc, debería igual echar afuera a los ineptos y buscar gente proba, debería mostrar que es capaz de gobernar, de exigir que el Estado no sea sólo recaudador o quitador de bienes y de impuestos, porqué es él quien debe exigir que el Estado sea productor, que industrialice, que genere empleo, producción y materia prima suficiente, que le de a los privados su parte y que todos generen, que el Estado deje de hacerse jauja los recursos y las empresas que son dizque de los bolivianos.

Entonces cuentan los pecadores más allá de sus enredos (porque los pecadores sólo se redimen y alcanzan algo de dignidad cuando se los procesa y se les exigen cuentas claras) y cuenta el pecado también porque no se puede seguir perseverando en mantener pecados y pecadores en la más absoluta impunidad y en un revoltijo de luchas por quien le quita al otro el montón.

Este es el momento en el que el presidente Morales debe mostrar su hechura y su pasta.

Editor: hemos seguido una prolongada entrevista, si acaso se puede llamar tal su bla, bla, bla ante un complaciente presentador que no tuvo el tino de preguntar al militar Angulo, porqué al cabo de más de un año de estar dentro de YPFB recién ahora se enteraba de "la corrupción de Carlos Villegas", más lógico y acertado estuvo Carlos Valverde que se pregunta si "el presidente Morales no sabía de todos los detalles de la compra de Transredes". qué interminable perorata la de Angulo para jurar y rejurar "su lealtad, su simpatía, hermandad con Evo" al que reconoce "pequeños errores pero grandes aciertos" como si la mayoría de los bolivianos no estaríamos consientes de su desgobierno, para nombrar tres: 1. protección al narcotráfico y proliferación de producción de coca. (NNUU acaba de publicar que son 29 mil hectáreas de cultivo de la hoja) 2. nacionalizaciones que son un fracaso porque ahora se importa GAS de Chile y Petróleo de Venezuela. 3. el descrédito internacional en que nos coloca Evo con Perú, con Paraguay, con EEUU, con otros países.

el respeto que guardaba el editor por el presentador de la entrevista de "toda una hora" al maltrecho militar que desciende al llano y sigue acusando a Villegas, con la oculta intención de ser nombrado él mismo presidente de la petrolera, se viene abajo porque habla de la pesima calidad del diálogo y de la falta de seriedad y de elaboración de un cuestionamiento que ya es calificado por Centa y otros respetables analistas como "venganza, aullidos de lobo, tardío arrepentimiento" de modo que al ser destituído se ha cumplido el primer paso, el segundo será un proceso policíaco-legal para meterlo entre rejas como al general López de la Aduana, cuya esposa fue de tal modo agredida que ha perdido un ojo y tiene el rosto desfigurado. claro está que los autores "son desconocidos porque actuaron en pandilla, sobre seguro y bien protegidos". de modo que esperemos el próximo titular: Villegas se defiende las acusaciones y pide cárcel para su detractor. y el subsiguiente. Angulo apena al Senado, al Tribunal superior, etc., hasta que el "pecado y pecador" sean sepultados por el olvido.

miércoles, 17 de junio de 2009

cartelera. dos. no hay pruebas de "magnicidio", no las hay de "terrorismo", menos de haber sido financiados "por separatistas" se llegó a punto muerto


los tres acribillados en el hotel Las Américas el 16 de abril, dos meses ha, no aparecen hasta ahora culpables de otra cosa que de haber tomado fotografías con armas largas y de haber hablado de planes para defender a Santa Cruz. qué incapacidad del aparato de justicia del MAS que no ha podido reunir pruebas para justificar el triple crimen que queda hasta hoy como un baldón, un pecaso capital ordenado por el mismísimo jefe del Estado, protector del narcotráfico y agente de Iran, Venezuela para instalar una base militar antinorteamericana en Pando para respaldar los planes extensionistas de Chávez. Eduardo Rozsa Flores pagó con la vida su presencia en Santa Cruz, su adiestramiento en inteligencia en Croacia, la Unión Soviética y Hungría. la medida horaria va para atrás y la presión de los gobiernos de los tres victimados empieza a sentirse.

cartelera. uno. Evo desleal y traidor al MAS, dice Román Loayza.

ROMAN LOAYZA RENUNCIÓ AL MAS Y ACUSÓ A EVO MORALES DE TRAICION AL PUEBLO y señaló a Álvaro García Lineras como un extremista, indigenista ‘No se puede aceptar al gobierno de Evo Morales porque se ha cerrado del todo como a un fundador. Me quiere utilizar como pongo, como escalera, para eso no puedo servir yo y no puedo ser cómplice de lo que está pasando en nuestro país, por eso he decidido presentar mi renuncia a la Dirección Nacional del MAS como también a la Corte Nacional’indica Román Loayza.

Renuncio definitivamente e irrevocablemente al MAS, lo hago luego de haber sido testigo de la deslealtad inconsecuencia, y traición del presidente Evo Morales hacia el MAS. Presidente reconozca que nos equivocamos al creer que el vicepresidente Álvaro García se habría convertido a la vidademocrática. Este señor continúa siendo un extremista indigenista actuación muy cercana al terrorismo que practico en la década de los ‘80’ decía parte del texto de renuncia al MAS. (Unitel)

ROMAN LOAYZA RENUNCIO AL MAS, DIJO QUE EL PRESIDENTE MORALES NO ESTARÍA CUMPLIENDO CON SU COMPROMISO

Mi renuncia es porque el gobierno actual no está cumpliendo con nuestro país Bolivia, ni con los pobres. El proceso de cambio no es lanzar bono Juancito Pinto, Dignidad, Bono Juana Azurduy de Padilla sino es responder ante los pobres del campo y de la ciudad, solucionar la pobreza y la desocupación’ dijoRoman Loayza. (UNO)

martes, 16 de junio de 2009

Bolivia necesita del Perú para salir al Pacífico afirma contundente Carlos Mesa.


El ex presidente de la República, Calos Mesa afirmó la mañana de este domingo que Bolivia necesita de Perú para hablar de “soberanía” en el tema marítimo.

Carlos Mesa en declaraciones al programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol explicó que “la reivindicación marítima que yo siempre he entendido no puede ser resuelta sin la palabra soberanía de por medio, es absolutamente imposible que esto se logre si tu no vas a contar con el tercero en discordia que es el Perú”.

Mesa ratificó su posición al afirmar que “el triangulo Chile Perú y Bolivia indisoluble políticamente debe resolver de sus diferencias de manera común”.

Sobre las relaciones Perú – Bolivia el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Michiaki Nagatani indicó que existe preocupación en esta comisión “por cómo el Gobierno está manejando el tema de relaciones exteriores. Pero tenemos una buena noticia antes de ayer yo recibí una llamada personal del presidente de la comisión de relaciones internacionales del Congreso peruano para que nos podamos reunir”.

También el Canciller boliviano David Choquehuanca indicó que existe una permanente comunicación con las autoridades peruanas sobre algunos problemas existentes con el Perú, “la tarea de las autoridades es reencauzar las relaciones, no podemos buscar el enfrentamiento con nuestros pueblos”.

sábado, 13 de junio de 2009

interesantes preguntas ha planteado la conductora del programa "No mentirás" de la TV de Santa Cruz al principal dirigente de la Confederación ùnica de campesinos Issac Avalos considerado como el mayor representante de Evo Morales entre los campesinos y presente en el debate por varias causas que enumeramos:

1. por haber proclamado a Evo como Libertador de América.
2. por haber incitado al odio, la violencia y la rebelión a los campesinos peruanos
3. por haber organizado bloqueos al Parlamento Boliviano en al menos tres ocasiones
4. por convertirse en el principal agente MASISTA, que es utilizado para toda batalla.

sin pretender un análisis de la entrevista, muy inteligente, muy valiente, perspicaz y con un nivel de profundidad notable, nos referiremos a sus respuestas.

1. que sí, que proclamó a Evo, no es libertador todavía "pero el proceso se viene y nadie le quita que sea líder". la locutora insistió: "lo comparó usted con Bolivar, es cierto?" respuesta: "pudiera ser, porqué no"! porqué Avalos adula a Morales? "no. respondio. yo no adulo a nadie".
2. la carta de Evo no fue al pueblo del Perú, fue a los 6 mil delegados de la cumbre de Puno.
"no se arrepiente de haber dicho, lo que dijo?" no me arrepentiré jamás. "a la mierda el neoliberalismo" se ve usted como marxista, leninista? No yo soy católico. En la Iglesia me hago la señal de la cruz, entre los campesinos alzo el puño izquierdo en señal de unidad. Yo no sé qué es marxista o leninista. no entiendo. yo entiendo que tengo que seguir el proceso..."
3. sabe usted que lo van a procesar, y que no podrá entrar más al Perú..."si ellos quieren procesarme que lo hagan, allá ellos".
4. Issac Avalos aseguró que su ingreso con los cuatro mil bolivianos como diputado suplente. que no tiene otro ingreso y que siembra papa en una hectárea "al partir" con otro agricultor. que no tiene otro sueldo, ni recibe viáticos como dirigente campesino.

vamos a conservar en la memoria lo que dijo el más grande activista del MAS y seguramente que si dijo la verdad tendrá algunos amigos, si mintió en la entrevista le saldrán sapos y culebras por la boca y se ganará la antipatía de muchos por decir la verdad. porqué grita usted cuando habla por Canal 7, y aquí habla usted suave? (no le entendió la pregunta y respondió) yo siempre hablo fuerte, es mi modo de ser, en todas partes, en todos los medios...

felicitaciones a la realizadora de la entrevista. está a la vista que se trata de un intento muy serio de sacar a relucir la verdad. ayudada por oportunos videos, el entrevistado no tuvo otro remedio que admitir verdades que antes de ahora, negó más rotundamente...

Alvaro Gutiérrez vicepresidente del Congreso del Perú ha expresado que Bolivia está insumiendo recursos de su Tesoro para promover violencia y rebelió

El presidente de Perú, Alan García, declaró en Lima que su país es víctima de un plan expansionista del comunismo internacional, mientras en Santa Cruz el segundo vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez,denunció que este plan trabaja con asesoría y financiamiento externo que, insinuó, provendría de las arcas del Estado boliviano.

El parlamentario dijo que eso ocurrió la semana pasada, cuando miles de indígenas movilizados en la población peruana de Bagua, a 1.000 kilómetros de Lima, se enfrentaron con policías, dejando un saldo de más de 30 muertos.

“Queremos decirles (a los gobernantes) que no malversen los fondos, la plata de los bolivianos es para el bienestar de los que los eligieron, porque hay mucho dinero que se está usando para levantar y agitar estas grandes manifestaciones. Porque si no, ¿de dónde van a tener tanto dinero los indígenas?, ¿dinero para pagar 5.000 almuerzos y 7.000 comidas durante siete días en el Perú? Me daría pena que hagan mal uso el dinero de los bolivianos”, señalo Gutiérrez.

Dijo además que el presidente Evo Morales comete actos de injerencia y le pidió que “por favor se dedique más a trabajar por su país, porque creo que su país tiene bastantes problemas”. Luego recordó que “Perú es de los peruanos y no de los bolivianos”.

El miércoles, Alan García había dicho que una carta que su homólogo boliviano envió a los indígenas de Sudamérica reunidos en Puno incitó a la violencia en su país y ayer declaró que el ´comunismo internacional´ pretende crear caos en Perú, al ubicarlo detrás de quienes atacaron a la Policía en los enfrentamientos de Bagua, informó la agencia EFE.

García afirmó que hubo un ´genocidio de policías´ por parte de ´extremistas´ que quieren entregar el país a ´modelos extranjeros´, al atacar a la Policía en una acción que buscaba desbloquear una carretera en la región Amazonas y a una patrulla que brindaba protección en una estación petrolera de esa zona. ´Veinticuatro policías muertos es realmente un crimen inaceptable por el cual todos debemos protestar´, agregó sobre el saldo que dejó el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los indígenas de la Amazonia peruana. Murieron nueve indígenas.

El gobernante indicó que el Alto Mando de la Policía, al igual que él, creían que los agentes iban a confrontar a un grupo de indígenas que bloqueaban las vías. ´¿Quién podría esperar que hubiera asesinos, emboscadas, que hubiera gente política armada?´.

´Yo no creo que la Policía tenga que ir con sus fusiles y disparar a todo lo que se mueva, eso es lo que quisieran los que hablan de genocidio o que se está matando campesinos, como se publicó en algunos países por gente interesada´, declaró García.

Gutiérrez, quien asistió a un encuentro de parlamentarios en Santa Cruz, sostuvo que su país no permitirá actos de injerencia como la carta enviada por Morales y presentada en el encuentro indígena por la senadora Leonilda Zurita (MAS) y el oficialista presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos.

“No vamos a permitir que haya injerencia o mensajes de Morales, y no llevados por ciudadanos cualesquiera, sino por personas que representan a muchos en Bolivia, tales como la senadora Leonilda Zurita y el dirigente campesino Isaac Ávalos”, expresó.

Luego hizo público un deseo personal. “Yo quisiera ver en los siguientes años cómo caen estos gobiernos que tratan de engañar a sus electores”, indicó.

“Queremos decirles que no malversen los fondos, la plata de los bolivianos es para el bienestar de los que los eligieron”
Álvaro Gutiérrez, vicepresidente del Congreso de Perú.

jueves, 11 de junio de 2009

pasada la elección viene el trabajo, la lucha, los resultados para unir solidariamente a toda Europa, 27 naciones


La Europa post electoral

Mauricio Aira

Los grandes desafíos del futuro son mundiales porque las economías y los mercados están fuertemente ligados a tiempo que los problemas sociales se van haciendo más transnacionales, según se puede deducir del reciente plebiscito para el Parlamento Europeo cuyo análisis no termina. Lo que sucede llama la atención puesto que al reclutar mano de obra allí donde se encuentranse asocia con la internalización de la delincuencia. Los productos tóxicos se extienden con el viento propio de la primavera y las mercaderías en un mercado global que no puede controlar todo el contrabando con injerencia en la red para la oferta y la demanda a golpes de dedo.

La democracia se adapta a lo transnacional cuando el Estado resulta demasiado pequeño para solucionar los problemas cotidianos. La EU asume la voluntad política de crear contrapesos a la arremetida de los mercados, colaborar entre sí para enfrentar la dificultad colectiva, de ahí que como efecto de la crisis económica, según lo referimos en artículo anterior surge el nuevo Tratado de la EU que ratifica los términos de un tratamiento de consulta, antes de presentar al Parlamento la decisión sobre la propuesta.

Cuando la actual administración de burgueses coaligados tomó el poder en Suecia y cerca de los 10 años de su ingreso a la Unión, podía sentirse orgullosa de haber contribuido con un empleo pleno, con un ejemplar aumento en la igualdad de género y en el desarrollo ecológicamente sostenible. Si bien reconocían el rol jugado por la socialdemócrata Anna Lindh (fallecida en circunstancias dramáticas en un supermercado de Estocolmo) por su compromiso en la tarea de consolidar la paz entre el este y el oeste de Europa. Se había dado apoyo a Bulgaria y Rumania para su ingreso a la Unión y el inicio de un programa de incentivar contactos con Turquía elevando la vigencia de los derechos humanos especialmente para la minoría kurda y se apoyó la iniciativa del ingreso de los Balcanes. Suecia había contribuido a profundizar el diálogo con Rusia e intensificar los contactos con países como Ucrania y los Caucásicos.

Se venía trabajando en la protección del medio ambiente en varios rubros como protección a la diversidad geológica, a los valores geológicos en lagos y cursos de agua, al ambiente marino, mejorando la indemnización por daños petrolíferos causados por emisiones de cisternas y logrando acuerdos para el mejor control de la pesca, se había venido intensificando la unión solidaria, las consideraciones ecológicas y el crecimiento económico de la región. Todo marchaba viento en popa hasta el estallido de la crisis que ha significado, si bien no la suspensión del ambicioso programa, al menos su retraso para dar prioridad al empleo y la economía, cuando se realizaron las elecciones que modificaron ligeramente las fuerzas políticas con una predominancia del ala derechista, aunque en Escandinavia no hubo mayores sorpresas en términos generales a pocas semanas de tomar Suecia la presidencia de la Unión que será transferida después de seis meses al reino de España.

Habrá una reforma de la política agrícola concentrándola en los nuevos países miembros y reduciendo el gasto que acusa tendencia alcista. De nuevo mencionamos a Suecia por el liderazgo que asumirá el uno de julio, por lo que viene trabajando en temas globales y por una política comercial europea para fomentar el crecimiento y contribuir a romper la marginalidad de los países más pobres en la economía mundial. Todos estos asuntos que eran atendidos por la Cancillería pasan al despacho del Gabinete del Primer Ministro.

Se tiene muy claro que llegó la hora “de dar nuevos pasos para aumentar la justicia y la seguridad y para hacer de Suecia un mejor país donde vivir” se había declarado en el inicio de una gestión que ha cumplido tres cuartas partes y que asume, como en otro momento a la cabeza de Göran Persson la conducción de la Unión Europea. La visión de “un hogar verde para los europeos” retoma la arena del debate, ecológicamente sostenible, al proteger la salud, el medio ambiente y una política de bienestar sin abandonar los principios de un aumento de la solidaridad y una más justa distribución de los bienes de la tierra.

La capacidad de Suecia para contribuir a la solución pacífica de conflictos será consolidada y aplicada a nivel de la UE, intensificando esfuerzos para lograr la paz en el Cercano Oriente, con un Israel de fronteras seguras y reconocidas y una Palestina creada con democracia y en libertad. Las Naciones Unidas tendrán un papel central en la reconstrucción de un Irak libre de guerras y despotismo. Contra el genocidio, el asesinato en masa y la limpieza étnica la UE colaborará estrechamente con el secretario General de la ONU para que cesen los abusos en todo el mundo y se construyan caminos hacia la paz, la seguridad y la reconciliación. Se ha vuelto a recordar el pensamiento vivo de Olof Palme “el bienestar da independencia y libertad de movimiento. Hace fácil respirar y ver a nuestro alrededor, se despierta la voluntad de conquistar el mundo para influir y cambiar, para descubrir y renovar. Tenemos fuerzas para tomar impulso aún cuando la perspectiva de éxito sea menor…liberados de la parálisis del miedo las ganas de vivir crecen y se extienden de persona a persona”

martes, 9 de junio de 2009

harold olmos en lenguaje directo muestra el tema del asilo "le faltarán abogados" asegura cuando Evo pretenda "revertir" la diplomacia de Brasil, Perú

Mientras el gobierno boliviano porfiaba en reclamar por tres asilados/refugiados en Perú y dos en Estados Unidos, Brasil dio la semana pasada una medida acorde con su tamaño: concedió refugio a 118 pandinos. Para mostrar coherencia, el gobierno tendría que reclamar ante Brasil por la medida que también constituiría, como en el caso de Perú, una “violación del derecho internacional” e igualmente llevar a su vecino gigante a La Haya en busca de revertir la decisión. Las autoridades dicen que hubo una “masacre” en Pando, la misma calificación que sostiene el juicio abierto contra los refugiados en Perú. Pero las reacciones bolivianas respecto a la decisión brasileña han sido circunspectas y sin mayor bullicio. Pese a que Brasil, numéricamente, ha acogido a 39 veces más ciudadanos respecto a los tres acogidos por Perú.

Con los dos ya acogidos por Estados Unidos y uno por España, al gobierno nacional le van a faltar abogados para reclamar por la concesión masiva de asilos. Para beneficiarse de la escala que adquieren los episodios de refugio, resultaría económico abrir en aquella ciudad holandesa una Representación Especial para Revertir la Condición de Refugiados a fin de minimizar los costos. Más barato es al por mayor.

Fiel a la tradición parca y mesurada de su cancillería, las autoridades brasileñas han dicho que tienen “temores fundados” de que en Bolivia el grupo está perseguido políticamente y que sería improbable un juicio imparcial. Los diligentes fiscales bolivianos encargados de investigar los sucesos de Pando ya anunciaron que solicitarán a la cancillería que requiera de su equivalente brasileña la suspensión del status concedido a los bolivianos. Lo han dicho dentro de un marco sorprendentemente mesurado, sin histeria.

La espera será larga y probablemente infructuosa, a pesar de los esfuerzos que pudieren desplegar los hábiles fiscales bolivianos. Brasil goza de una tradición muy consistente en materia de derecho de asilo. El asaltante del tren postal de Londres, Ronald Biggs, vivió durante 35 años en Rio de Janeiro antes de retornar voluntariamente a Inglaterra. Sólo entonces Scotland Yard pudo aprehenderlo formalmente.

Contrariamente a la actitud que sostienen ante Perú, las autoridades bolivianas no han hecho declaraciones estridentes. Algo anda mal si ya van dos vecinos que reciben a bolivianos que se sienten perseguidos y les conceden refugio por encima del interés de las autoridades nacionales de detenerlos y juzgarlos. No hay duda que están ante un revés mayúsculo. Ahora Bolivia tiene relaciones relativamente tranquilas sólo con Chile y Argentina, en ese orden. Uno tiende a preguntarse: ¿Hasta dónde irá el “caso refugiados en Brasil”? ¿Habrá algún ministro que proteste por el asilo en masa a quienes buscaron refugio en territorio brasileño tras los acontecimientos violentos del 11 de septiembre en Pando? Los grupos sociales ¿también protestarán ante los consulados de Brasil o amenazarán a sus residentes en Bolivia?

La semana empieza prometedora para los noticiarios, que tendrán banquetes informativos. Pues incluso si no hubiere reacciones bulliciosas, eso en sí sería un banquete noticioso, por las comparaciones obligadas que habría de hacerse entre el comportamiento con Perú y el que pudiese venir con Brasil.

Junio 8, 2009 - Publicado por haroldolmos

lunes, 8 de junio de 2009

evo no es invencible. le quitan la mamadera de chávez y zas! san se acabó. sin plata no hay "movidas sociales", ni propaganda, ni abogados, ni juicios

Iván Arias Durán
El líder que necesitamos

“Aritméticamente y matemáticamente Evo Morales es derrotable, se le puede ganar en las elecciones” afirmó Víctor Hugo Cárdenas asegurando que el apoyo del 53% obtenido por Morales en las anteriores elecciones se redujo a un 30 y 40%. Aventurera? Mediática? Realista, la opinión de la ex autoridad?

Personalmente estoy convencido que el actual Presidente es vencible ya que su poder y liderazgo estuvieron, desde el principio, diciembre del 2005, limitados. Si bien el 54% expresa un importante respaldo, el país le dio dos mensajes. El primero que a nivel nacional estaba obligado a concertar (no obtuvo mayoría en el Senado) y, el segundo, que tenía que aprender a gobernar con los poderes regionales (entonces 6 departamentos fueron ganados por la oposición).

Sin embargo con el pasar de los meses y años Morales ha logrado posicionarse con la imagen de que después de él no hay nadie ni nada. Es tan fuerte el imaginario colectivo al respecto que uno se pregunta de dónde emerge tanta fortaleza y, sin dudarlo, la respuesta no se encuentra en las virtudes del gobernante sino en los defectos de sus opositores.

En este contexto me pregunto qué es lo que se necesita para que lo dicho por Cárdenas, no sea una declaración más, y se convierta en realidad. Mirando los pasados 27 años de democracia y los tres de gobierno del MAS saco algunas lecciones que me animo a compartir.

En los 27 años pasados (1982-2005) la revuelta y debacle udepista nos enseñó que eso de la democracia obrera o de los movimientos sociales como se denomina hoy, no funciona para construir país y que solo sirve para que un grupo de vivillos borreguése a los desposeídos para, a su nombre, medrar del Estado. También aprendimos que el manejo irresponsable, solo político, de la economía (dando bonos por acá y acullá) a larga tiene consecuencias que, otra vez, la pagan los pobres.

La instauración del 21060 y los años sucesivos nos permitieron transitar hacia una economía de mercado y un Estado de Derecho. Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se produjeron, los mayores errores se dieron en el ámbito de la política y no tanto de la economía al extremo que el actual declarado marxista/leninista/comunista gobernante es el principal benefactor de las medidas neoliberales.

Descontando el 21060 y los acuerdos de 1992, los operadores políticos de la época se encargaron de minar, prostituir, corromper y socavar el avance democrático a través del copamiento de las instituciones, la prebenda, el asalto del erario publico y el uso del aparato estatal para destruir al oponente. Las mas importantes reformas de ese periodo no pudieron convertirse en Políticas de Estado porque, en la misma lógica del actual gobierno, cada nuevo gobierno armaba su kh´atu (mercado) y se aprestaba a refundar la República, desconociendo y destruyendo lo avanzado

Soberbios, insensibles, desconfiados, burócratas, mentirosos, sectarios, mezquinos, chatos de mirada y protectores de la corrupción, los operadores de entonces envilecieron la política y en su goce orgiástico engendraron el déspota que, a tres años de gobierno, ha demostrado ser un aventajado hijo/heredero de esa vieja forma de hacer política. Por ello, hoy no vivimos el comienzo de una nueva era, sino la continuación y profundización de la vieja crisis de Estado.

En este contexto será posible derrotar a Evo? Si el odio y la segregación son el caldo en que se cultivan hoy los poderosos, el que quiera llegar a derrotarlos debe blandir la espada de la paz, la reconciliación y la unidad. Debe tener los cojones para decir sin miedo que él quiere ser el Presidente y, como tal, visitar el Alto, reunirse con los movimientos sociales, ir a Santa Cruz y reunirse con los cívicos o visitar a los que están presos injustamente. No debe acomplejarse ante el pasado, ser el profeta del presente y erguirse como el constructor del Estado y la economía del futuro.

Debe hablar al ciudadano con sinceridad, combatir su lado oscuro y cultivar en él los valores democráticos y de emprendedurismo. El candidato que necesitamos deberá erradicar de su actuar y pensar los males de los operadores políticos del presente y del pasado para así asemejarse a Mandela y Lula antes que a Chávez y Mugabe.

Quizá cientos si acaso no miles de comentarios en contra de la actitud de Morales acusado incluso de "armar la canicería para iniciar guerra civil" ..

Es innegable que Evo Morales y el partido nacionalista armaron toda la carniceria con el objetivo de iniciar una guerra civil en la que la extrema izquierda tome el control del gobierno.

Es tan claro, que Pizango habia organizado una conferencia de prensa para el mismo momento en que el conflicto se iba a iniciar.
Pizango fue a Lima, y en el mismo momento en que el conflicto se iniciaba, cuando no llegaban todavia ninguna noticia del lugar de los hechos, la maquinaria de prensa nacionalista se echaba a andar.

Pizango declarando a la prensa internacional que estan matando a los nativos como animales. Al mismo tiempo, el partido humalista llamaba a todos los medios de comunicacion haciendoles llegar noticias sobre helicopteros bombardeando a los nativos, cientos de nativos indefensos muertos. Al mismo tiempo, llamadas "espontaneas" a RPP hablaban sobre matanzas, nativos que eran quemados, torturados, puestos en bolsas de plastico y echados al rio. Todo de "testigos" en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, la CGTP anunciaba marchas "por la paz", a palacio de gobierno (el primer intento de entrar hasta palacio y hacer un golpe de estado), y en Bolivia, se encargaban de exigiar explicaciones al Peru por la matanza de nativos, y toda la prensa internacional comprada por Hugo Chavez (Prensa Latina, Coordinadora Nacional de Radio, Latin Press, etc) enviaba enviaba noticias sobre el "genocidio" cometido por Alan Garcia.

Al ocurrir todo esto en el mismo momento en que se iniciaban los actos de violencia, el partido nacionalista tuvo el monopolio sobre las noticias de lo que ocurria, ya que todavia no llegaba informacion del lugar de los hechos. El mundo entero hizo eco de las noticias que envio Chavez (no habian otras fuentes en ese momento).

Una vez acabada la conferencia de prensa, Pizango salio escoltado por nacionalistas en auto, directamente hasta Bolivia, donde Evo Morales lo protegera de la justicia peruana.

Recuerdense que Evo no es ningun santo. Evo era un solapado intrigante y subversivo continental.

Clarin de bs.as. ha puesto en evidencia la tirantez entre Perú y Bolivia donde se dieron declaraciones de al menos tres masistas irresponsables

Crece la tensión entre Perú y Bolivia tras el feroz desalojo de indígenas

18:23

La represión policial dejó al menos 31 personas muertas el viernes. Bolivia culpó por lo ocurrido al gobierno de Alan García, que a su vez respondió con acusaciones de "intervención en asuntos internos peruanos".

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, calificó este domingo de "intervención en asuntos internos peruanos" una declaración de la ministra boliviana de Justicia que responsabilizó a Lima por la violencia entre indígenas y policías con un saldo de al menos 31 muertos, informó la agencia AFP. 

"Hubo declaraciones oficiales, incluso de ministros, que se refirieron con bastantes calificativos y mucha dureza sobre estos hechos con informaciones que no fueron contrastadas; esas declaraciones son intervención en asuntos internos peruanos", dijo Rojas a periodistas locales.

lA ministra de Justicia, Celima Torrico, de origen indígena, dijo el sábado que "ha ocurrido este (hecho) sangriento por no atender el pedido de los indígenas; siempre ha ocurrido esto, no nos olvidemos lo que pasó aquí en Bolivia con los gobiernos de la derecha".

Luego concluyó con que "el único responsable de este hecho es el gobierno actual del vecino país (Perú)".

El ministro boliviano de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, rechazó de su lado este domingo la protesta del embajador peruano.

"Es un acto incorrecto y desesperado, el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú, no existe ninguna acción de injerencia del gobierno boliviano, los datos están ahí, además es alejado con frontera boliviana el lugar donde se produjo el hecho" en la amazonía peruana, señaló Arce.

El principal ejecutivo del poderoso sindicato de campesinos (CSUTCB), Isaac Avalos, cercano al presidente Evo Morales había pedido el sábado a la comunidad internacional "sanciones contra el gobierno peruano de Alan García por la agresión" a indígenas que piden la derogación de decretos que consideran lesivos a sus intereses y al medio ambiente.

domingo, 7 de junio de 2009

gentileza de El Comercio, el video nos muestra la denuncia del ministro Simon. 22 policías fueron muertos a sangre fría. toque de queda en las zonas..

El Gobierno asegura que 22 policías en Amazonas fueron asesinados "a sangre fría"

14:30 | Yehude Simon señala que hay nueve muertos del lado de los nativos y 72 detenidos. La ministra Cabanillas llama “cobarde” a Pizango por huir de la justicia

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, afirmó que existe un “complot” contra la democracia con los hechos de violencia ocurridos en Bagua, Amazonas, y aseguró que los 22 policías fueron asesinados “a sangre fría”.

En conferencia de prensa, Simon lamentó la desinformación que existe en torno a la protesta amazónica sostener que hay sectores que culpan al gobierno de cometer un “genocidio” contra los nativos.

“¿Quién comete genocidio? No sé si hablamos ruso, francés o inglés. Han asesinado a 22 policías. Los han asesinado a sangre fría”, indicó.

Simon Munaro informó asimismo que hay oficialmente nueve muertos por el lado indígenas y 155 heridos, 48 de ellos heridos de bala; por su parte, indicó que hay 22 policías muertos y 24 efectivos heridos.

“Hay toda una campaña de desinformación”, refirió el jefe del gabinete ministerial.

De otro lado, Simon anotó que no hay ninguna información oficial sobre el posible asilo a Bolivia del presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien habría huido a ese país tras emitirse una orden de captura.

Sin embargo, recordó que fue Pizango el quien rompió la mesa de diálogo iniciada con la Presidencia del Consejo de Ministros.

También le pidió al ex mandatario Alejandro Toledo a guardar “silencio” en el conflicto luego de que el líder de Perú Posible responsabilizara al Poder Ejecutivo de los actos de violencia al negarse a derogar los decretos legislativos.

CABANILLAS SALE AL FRENTE

A su vez, la ministra del Interior, Mercedes Cabanilllas, tachó de “cobarde” al líder de Aidesep, Alberto Pizango, por presuntamente haber huido de la justicia, específicamente a Bolivia.

“Ahora, el autor intelectual (en referencia a Pizango), el agitador y cobarde ha huido, seguramente buscando que lo protejan en Bolivia, pero la mano de la justicia tiene que llegar sobre él y los autores materiales de la masacre”, apuntó.

*TOQUE DE QUEDA *

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, detalló que en las provincias de Bagua y Utcubamba, se han decretado un toque de tarde a partir de las tres de la tarde hasta las seis de la mañana, con la finalidad de restaurar el orden interno.

A la reunión con los medios asistieron también el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y el director general de la Policía, José Sánchez Farfán.