sábado, 13 de junio de 2009

Alvaro Gutiérrez vicepresidente del Congreso del Perú ha expresado que Bolivia está insumiendo recursos de su Tesoro para promover violencia y rebelió

El presidente de Perú, Alan García, declaró en Lima que su país es víctima de un plan expansionista del comunismo internacional, mientras en Santa Cruz el segundo vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez,denunció que este plan trabaja con asesoría y financiamiento externo que, insinuó, provendría de las arcas del Estado boliviano.

El parlamentario dijo que eso ocurrió la semana pasada, cuando miles de indígenas movilizados en la población peruana de Bagua, a 1.000 kilómetros de Lima, se enfrentaron con policías, dejando un saldo de más de 30 muertos.

“Queremos decirles (a los gobernantes) que no malversen los fondos, la plata de los bolivianos es para el bienestar de los que los eligieron, porque hay mucho dinero que se está usando para levantar y agitar estas grandes manifestaciones. Porque si no, ¿de dónde van a tener tanto dinero los indígenas?, ¿dinero para pagar 5.000 almuerzos y 7.000 comidas durante siete días en el Perú? Me daría pena que hagan mal uso el dinero de los bolivianos”, señalo Gutiérrez.

Dijo además que el presidente Evo Morales comete actos de injerencia y le pidió que “por favor se dedique más a trabajar por su país, porque creo que su país tiene bastantes problemas”. Luego recordó que “Perú es de los peruanos y no de los bolivianos”.

El miércoles, Alan García había dicho que una carta que su homólogo boliviano envió a los indígenas de Sudamérica reunidos en Puno incitó a la violencia en su país y ayer declaró que el ´comunismo internacional´ pretende crear caos en Perú, al ubicarlo detrás de quienes atacaron a la Policía en los enfrentamientos de Bagua, informó la agencia EFE.

García afirmó que hubo un ´genocidio de policías´ por parte de ´extremistas´ que quieren entregar el país a ´modelos extranjeros´, al atacar a la Policía en una acción que buscaba desbloquear una carretera en la región Amazonas y a una patrulla que brindaba protección en una estación petrolera de esa zona. ´Veinticuatro policías muertos es realmente un crimen inaceptable por el cual todos debemos protestar´, agregó sobre el saldo que dejó el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los indígenas de la Amazonia peruana. Murieron nueve indígenas.

El gobernante indicó que el Alto Mando de la Policía, al igual que él, creían que los agentes iban a confrontar a un grupo de indígenas que bloqueaban las vías. ´¿Quién podría esperar que hubiera asesinos, emboscadas, que hubiera gente política armada?´.

´Yo no creo que la Policía tenga que ir con sus fusiles y disparar a todo lo que se mueva, eso es lo que quisieran los que hablan de genocidio o que se está matando campesinos, como se publicó en algunos países por gente interesada´, declaró García.

Gutiérrez, quien asistió a un encuentro de parlamentarios en Santa Cruz, sostuvo que su país no permitirá actos de injerencia como la carta enviada por Morales y presentada en el encuentro indígena por la senadora Leonilda Zurita (MAS) y el oficialista presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos.

“No vamos a permitir que haya injerencia o mensajes de Morales, y no llevados por ciudadanos cualesquiera, sino por personas que representan a muchos en Bolivia, tales como la senadora Leonilda Zurita y el dirigente campesino Isaac Ávalos”, expresó.

Luego hizo público un deseo personal. “Yo quisiera ver en los siguientes años cómo caen estos gobiernos que tratan de engañar a sus electores”, indicó.

“Queremos decirles que no malversen los fondos, la plata de los bolivianos es para el bienestar de los que los eligieron”
Álvaro Gutiérrez, vicepresidente del Congreso de Perú.

No hay comentarios: