Google+ Followers

lunes, 8 de junio de 2009

Clarin de bs.as. ha puesto en evidencia la tirantez entre Perú y Bolivia donde se dieron declaraciones de al menos tres masistas irresponsables

Crece la tensión entre Perú y Bolivia tras el feroz desalojo de indígenas

18:23

La represión policial dejó al menos 31 personas muertas el viernes. Bolivia culpó por lo ocurrido al gobierno de Alan García, que a su vez respondió con acusaciones de "intervención en asuntos internos peruanos".

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, calificó este domingo de "intervención en asuntos internos peruanos" una declaración de la ministra boliviana de Justicia que responsabilizó a Lima por la violencia entre indígenas y policías con un saldo de al menos 31 muertos, informó la agencia AFP. 

"Hubo declaraciones oficiales, incluso de ministros, que se refirieron con bastantes calificativos y mucha dureza sobre estos hechos con informaciones que no fueron contrastadas; esas declaraciones son intervención en asuntos internos peruanos", dijo Rojas a periodistas locales.

lA ministra de Justicia, Celima Torrico, de origen indígena, dijo el sábado que "ha ocurrido este (hecho) sangriento por no atender el pedido de los indígenas; siempre ha ocurrido esto, no nos olvidemos lo que pasó aquí en Bolivia con los gobiernos de la derecha".

Luego concluyó con que "el único responsable de este hecho es el gobierno actual del vecino país (Perú)".

El ministro boliviano de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, rechazó de su lado este domingo la protesta del embajador peruano.

"Es un acto incorrecto y desesperado, el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú, no existe ninguna acción de injerencia del gobierno boliviano, los datos están ahí, además es alejado con frontera boliviana el lugar donde se produjo el hecho" en la amazonía peruana, señaló Arce.

El principal ejecutivo del poderoso sindicato de campesinos (CSUTCB), Isaac Avalos, cercano al presidente Evo Morales había pedido el sábado a la comunidad internacional "sanciones contra el gobierno peruano de Alan García por la agresión" a indígenas que piden la derogación de decretos que consideran lesivos a sus intereses y al medio ambiente.

No hay comentarios: