martes, 1 de septiembre de 2009

las agencias noticiosas dan extensa difusión al desaprovechamiento por Bolivia de la zona franca al Pacífico. débil y tardía la réplica de Evo. falla!


Los roces verbales entre de Perú y Bolivia parecen nunca acabar. El gobierno de Evo Morales ayer acusó a su par de Perú de generar una "espiral de confrontación" con Bolivia para distraer la "falta de popularidad" del mandatario Alan García. En replica a estas acusaciones, el congresista peruano Luis Gonzáles Posada sostuvo que el presidente Morales, en lugar de atacar a Perú y culparle por su frustrada salida al mar por Chile, debería aprovechar lo que Perú le dio hace 16 años, “una zona franca en el puerto de Ilo”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, acusó al canciller peruano, José García Belaunde, de distraer la atención de su pueblo generando una confrontación entre Bolivia y Perú para ocultar la baja popularidad y aceptación que tiene el presidente Alan García entre los ciudadanos de su país.

El viceministro respondió en esos términos las últimas declaraciones de García Belaunde al diario La República, en las que aseveró que Evo Morales es "un enemigo declarado del Perú" y aseguró que Bolivia sólo podrá obtener una salida al Océano Pacífico por la ciudad de Arica si previamente existe un acuerdo entre Chile y Perú.

Llorenti afirmó que el gobierno recalcará al Canciller peruano una y otra vez “hasta que le entre en la cabeza” que el verdadero enemigo del Perú no es el presidente Evo Morales, sino el neoliberalismo.

“En lugar de atacar (Evo Morales), que utilice lo que le dio Perú para beneficio de su país, y ojalá así sea. Ha llegado el momento de que (Evo) Morales ponga los pies en tierra y reflexione sobre palabras como amistad, fraternidad, integración y unidad latinoamericana”, subrayó Gonzáles Posada en declaraciones a la agencia peruana Andina, en respaldo a lo manifestado por García.

En medio de este nuevo incidente bilateral generado por el reclamo peruano ante un supuesto acuerdo marítimo bajo la mesa” de Bolivia con Chile, ayer en Lima, el presidente de Perú, Alan García, lamentó que Bolivia no haya aprovechado hasta el momento un acuerdo suscrito en 1992, para obtener una salida al océano Pacífico, sin soberanía, por el puerto sureño peruano de Ilo.

EX MINISTROS

El vicencanciller, Hugo Fernández, afirmó ayer que Perú tiene tiempo para "rectificar" la protección que ha dado a tres ex ministros que enfrentan un proceso por delitos de lesa humanidad, y para revisar su decisión de concederles asilo político.

Sin embargo, dijo "no es algo que esperamos para pasado mañana". Para ello –dijo–, el Gobierno ya tomó todas las acciones necesarias.

"Yo he conversado personalmente con el embajador peruano (Fernando Rojas) y hemos manifestado cuáles son nuestras discrepancias y ellos (Perú) las saben. Si ellos quieren desviar la atención hacia otros puntos, ese es problema de ellos, pero eso no hace que nosotros vayamos a escalar este conflicto. Ya sabemos que hay un conflicto y sabemos que eso tiene sus pasos, los temas legales tiene su ritmo y nosotros sí esperamos que el Perú cumpla sus compromisos internacionales cuando se refiere a delitos de lesa humanidad", dijo.

No hay comentarios: