domingo, 6 de septiembre de 2009

en Washington se querellan contra Evo Morales ante DDHH por haber planificado y ejecutado los hechos de sangre en Porvenir y Cobija


Washington | Anf La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nuevos elementos que incriminan al gobierno de Evo Morales en la masacre de Pando.

UnoAmérica acusó, en junio de este año, a Evo Morales ante la CIDH por delitos de lesa humanidad, por “haber planificado y ejecutado los hechos de sangre acaecidos en septiembre de 2008 en las localidades de El Porvenir y Cobija, departamento de Pando.”

El Presidente y el Director Jurídico de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa y Jaime Arturo Restrepo, acudieron esta semana a la sede de la CIDH, en Washington, para introducir una ampliación de la acusación.

El documento presentado por UnoAmérica incluye los escandalosos testimonios de Brusher Alpire Alpire y de Iber Maguayo Anotari, ex militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS); que comprometen al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la planificación de la masacre.

El escrito también informa a la CIDH sobre la sospechosa muerte del fiscal del caso Pando, Dr. Mario Mariscal, quien, en carta póstuma, responsabilizó al gobierno boliviano de presionarlo para orientar indebidamente su actuación. El fiscal Mariscal murió poco después de que UnoAmérica introdujera la acusación por delitos de lesa humanidad contra Morales.

UnoAmérica señala gravísimas irregularidades en el manejo del caso Pando, que van desde el robo de expedientes, hasta la radicación ilegal del juicio en una jurisdicción que no corresponde.

UnoAmérica pide a la CIDH que intervenga puesto que “se ha negado a las victimas el acceso a la justicia, por el procedimiento irregular del gobierno boliviano y de su rama judicial manipulada. Los capturados y procesados continúan privados de la libertad con negación y trasgresión a sus más elementales derechos a la defensa y al debido proceso, desestimando en su favor el magno principio de presunción de inocencia”

“Los crímenes perpetrados contra la comunidad pandina continúan en la mas perfecta impunidad." -dice el escrito de UnoAmérica- “No se ha presentado ninguna captura de los agresores foráneos adeptos al MAS que organizaron, planearon y ejecutaron la incursión armada a Cobija y El Porvenir. Las persecuciones político jurídicas a la población autonómica persisten en forma sistemática.”

No hay comentarios: