domingo, 13 de septiembre de 2009

ahora sí, tenemos el despacho desde Leganés. muchos españoles del Partido Comunista y separatistas además de latinos y bolivianos de todo el reino ...

En torno a seis mil personas se han acercado la plaza de toros La Cubierta de Leganés para escuchar las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, y al contrario de lo que pudiera presuponerse, ni todos son bolivianos, ni simpatizan incondicionalmente con el líder andino. Al encuentro de hoy, al que el presidente ha llegado con más de dos horas de retraso, han acudido inmigrantes bolivianos procedentes de todas partes de España. En el coso leganense han podido leerse pancartas de estos colectivos llegados desde Mucia, el País Vasco, Navarra, Almería, Asturias o Barcelona.
Las banderas del Estado boliviano y la uiphala, el emblema de las comunidades originarias de Bolivia, han estado acompañadas por las de la extinta República Española y las del Partido Comunista de España. Y es que, además de los muchos bolivanos residentes en España que querían ver de cerca a su Jefe de Estado, se han acercado a la plaza de toros de la localidad madrileña muchos españoles que simpatizan con el presidente Morales y su Movimiento al Socialismo.
Pero pese a las pancartas de apoyo desplegadas por los colectivos que han asistido, con mensajes como "Con Evo Morales y el pueblo boliviano, ¡¡hacia el socialismo!!" o "Apoyemos el proceso constituyente boliviano", no todos en el público eran incondicionales. Emilio Montesinos, que trabaja en España irregularmente en el sector de la construcción, ha explicado a ABC.es su escepticismo respecto a la labor de Morales: "Viene a vernos cuando él quiere", declara con acritud. Además le reprocha que "no defiende los intereses de los inmigrantes bolivianos en España" cuando se entrevista con los representantes del Gobierno español. Emilio reconoce que ha acudido al acto de hoy porque le ha convencido su mujer, pero ante las próximas elecciones en su país tiene claro que "votaba nulo antes y seguiré haciéndolo"
La mayor parte de los espectadores con los que ha conversado ABC.es ha mostrado la actitud de un electorado crítico ávido de informarse a menos de tres meses de que se celebren en Bolivia elecciones presidenciales y legislativas. Mientras iban teniendo lugar sobre el albero distintas danzas típicas y el animador del acto repetía hasta la saciedad la prohibición de las autoridades locales de introducir bebidas alchólicas en el recinto, Juan Carlos, que lleva seis años en España trabajando también en la construcción, el sí con los papeles en regla, comentaba que "vengo a informarme, para que Evo me explique que ha hecho por el país en este tiempo". Juan Carlos, sin ser un adicto convencido, sí cree que Morales ha hecho cosas positivas por el país. "Le ha bajado el sueldo a los diputados y además ha reformado los impuestos, por más que eso haya enfadado a las clases medias altas".
Algo más tibio respecto al presidente se ha mostrado se mostraba Íber, boliviano afincado en España, que, cómo no, también se gana la vida con el ladrillo. Él es fontanero. "Yo vengo a que Evo me dé su mensaje directamente, a escuchar de primera mano lo que tiene que decirme, porqque aquí en España muchas veces es difícil, hay demasiados intermediarios". En cualquier caso, sabe que lo de hoy es, sobre todo, un acto que ha de leerse en clave electoral cara a las próximas elecciones.

No hay comentarios: