viernes, 31 de mayo de 2013

fantasmas que existen, que tumban gobiernos, que son aliados del imperialismo, que provocan escacez entre otros de papel higiénico capaz de confundir al Sr. Maduro. Carlos Cordero Carrafa

A propósito de la visita del señor Maduro al paraíso de papel, que es Bolivia, se han vuelto a escuchar encendidos discursos que asocian al Gobierno estadounidense como el causante de todos los males y riesgos para la estabilidad de algunos Gobiernos latinoamericanos.

El acusar sin pruebas a alguien que no tiene posibilidades ni interés en defenderse es un viejo recurso al cual se echa mano para llevar a la opinión pública a debatir temas irrelevantes en lugar de profundizar en otras decisiones gubernamentales que afectan, interesan o provocan malestar en la sociedad. De este modo, inventando fantasmas y haciéndolos responsables, por ejemplo, de la escasez de papel higiénico en el mercado interno de Venezuela, se busca limpiar cualquier criterio opositor que amenace con provocar la ruptura de la democracia en el país caribeño, y, por otro, se intenta recomponer la imagen de un gobernante que nació a la política con una alarmante baja legitimidad.

Si la sociedad venezolana, amenazada por la inseguridad alimentaria y ciudadana, el despilfarro y la ineficiencia estatal, ingresa en un escenario de crisis y actores reales desplazan del poder a Maduro, el discurso que anunciaba la existencia de un fantasma que conspiraba contra su Gobierno se habría cumplido. Por lo tanto, sería la prueba de que los fantasmas existen y que el imperialismo efectivamente conspira contra todo gobierno popular y democrático. En su defecto, si se supera la crisis económica con masivas y costosas importaciones, las cuales resuelven, provisionalmente, la contradicción de un país rico que no es capaz de producir papel para sus necesidades íntimas, los discursos que ven fantasmas maquinando conspiraciones habrían actuado como eficaces antídotos.

Por lo tanto, los discursos que inventan enemigos sirven para todo tipo de circunstancias. Si algunos Gobiernos fracasan, la culpa es del imperialismo. En cambio si los Gobiernos no sucumben en sus propios desaciertos, los discursos que hablan de fantasmas tienen el benéfico poder de frenar la arremetida del imperialismo.


Lo bueno o lo malo de inventar fantasmas es que a la hora de votar pocos o casi nadie cree en ellos ni en los discursos que hablan de conspiraciones extra-continentales. Los ciudadanos votan por aquellos líderes que despiertan confianza y son capaces de ofrecer respuestas y soluciones a problemas tangibles. No lo hacen por fantasmas que solo se encuentran en entretenidos y conocidos cuentos infantiles 

miércoles, 29 de mayo de 2013

no obstante las dificultades presentes, la Embajada de EEUU en Bolivia ha hecho entrega a 28 municipios de computadoras, muebles y equipos de medicina en la fecha.

Memmott el encargado de negocios estadounidense entrega equipos a municipios
La Embajada de Estados Unidos entregó a la Gobernación de La Paz equipos médicos, inmobiliarios y computadoras en beneficio de 28 municipios del departamento, valuados en más de un millón de bolivianos, en el marco del programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud.

El objetivo de la cooperación busca apoyar la implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), incrementando la calidad de atención médica, especialmente en el área rural, donde hay carencia de hospitales y centros médicos. 

Durante la entrega de esta cooperación el Encargado de Negocios de EEUU Larry Memmott, dijo: “Sin socios excelente en el Ministerio de Salud, en la Gobernación del departamento, en los municipios locales, en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) en UNICEF, sería imposible para nosotros poner en práctica estos proyectos, juntos estamos salvando vidas”.

Lizandro Olmos se refiere a esos valores imponderables de la honestidad de quién como Presidiente debería ostentar tal virtud para gobernar. se refiere a Maduro, al papel higiénico y la mentira

La honestidad consiste, básicamente, en ser justo, recto y honrado en el accionar. Esa rectitud implica vivir bajo los principios que se dice defender y actuar siguiendo los valores en los que se dice creer.
Cuando lo que se dice está divorciado de lo que se hace nos encontramos, sin duda alguna, ante actos de deshonestidad.
El Sr. Nicolás Maduro ostenta el poder gubernativo de Venezuela, es verdad, pero no estamos seguros respecto de su legitimidad como gobernante democrático, así lo han advertido decenas de países, instituciones y organismos defensores de la democracia en el subcontinente sudamericano.
El desatendido pedido de un recuento de votos, por los ajustados resultados en las elecciones venezolanas y a causa de las irregularidades registradas en ellas, y la cruenta represión contra los peticionarios, que resultó en al menos siete venezolanos muertos, han dejado entrever la intención de Maduro de dejar las cosas como están. Esta actitud debería despertar, por lo menos, serias dudas sobre la autenticidad que podría adquirir el adjetivo “democrático” sobre el gobernante del país caribeño.
Se debe destacar que todo esto empeora cuando recordamos la descarada concentración de poder que, a través de reformas a la constitución, el sistema electoral y otros ordenamientos, han conseguido los sucesivos regímenes chavistas, metamorfoseando el sistema de gobierno de Venezuela, de una democracia poco consolidada a un autoritarismo pseudo democrático o a una democracia semi dictatorial.
Para colmo de males, la escasez de artículos de limpieza –entre los que se cuenta, por supuesto, el papel higiénico– y alimentos, debida al sistemático ataque y destrucción de la empresa privada, y al destierro casi de facto de la iniciativa individual para producir y comerciar, han tenido su cruda confirmación por los acuerdos firmados con Bolivia, que requieren de ésta precisamente todo aquello que falta en Venezuela.
Es, por ello, difícil de entender cómo es que un Gobierno que dice creer y defender los principios y valores democráticos, reciba sin reparos a un gobernante que se niega a dar las explicaciones debidas a su pueblo y a los demócratas de América. ¡Difícil pero no imposible! seguramente todo se trata de simple y vulgar conveniencia, más les vale estrechar las manos de los antiimperialistas con quienes comparten líneas ideológicas, que ser consecuentes en la defensa de la democracia.
Por ese camino se puede llegar a apoyar a los tiranos más salvajes, con tal de mantener como verdades las mentiras, con tal de ocultar los fracasos económicos y sociales, con tal de sostener una ilusión por encima de la realidad, y todo para continuar embaucando a millones de ciudadanos ilusionados y necesitados de respuestas.
Más difícil de entender es, sin embargo, el voto de una concejal de Cercado en favor de declarar “Huésped Ilustre” al señor Maduro. La concejal Lazarte, que alguna vez dijo defender y luchar por principios y valores democráticos, rindiéndole tributo al dudoso gobernante de Venezuela, a ese ilustrísimo embustero. Seguramente el interés es más importante que los principios.
Así las cosas, no queda más que dar crédito a Jean François Revel cuando decía que “La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira”.
El autor es analista político
www.lizandrocolmos.com

martes, 28 de mayo de 2013

Hernán Maldonado hace uso de ingenio, fino humor e inteligencia cuando se refiere al "déficit de intelectualidad entre los militares" y trae a colasión exquisitos ejemplos...

En reciente discurso en Cochabamba, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General Edwin de la Fuente, lamentó “el déficit de intelectualidad” en sus filas.
Como desde hace rato los militares bolivianos han sido puestos a labores de erradicación de cocales, no es raro que hayan descuidado su preparación al punto que hay soldados que pierden hasta el elemental sentido de orientación en las fronteras originando conflictos internacionales.
Y ciertamente, el que se dediquen a labores políticas, especialmente a alto nivel, no debe dejarles tiempo para cultivarse como para que su más alto jefe advierta el grave déficit intelectual.
Quizás para no avergonzarlo, el ex embajador en España y ex ministro Manfredo Kempff Suárez, ni lo identificó en su reciente columna (Elucubraciones de un comandante) pese a que utilizó 850 palabras, para desmentirle su aseveración de que los diplomáticos bolivianos son los “primeros traidores” para que Bolivia haya perdido su salida al mar.
El diplomático fue contundente al recordarle a De la Fuente que ante Chile y frente a Paraguay “los territorios se perdieron en los campos de batalla y de eso son responsables los militares”. El alto jefe militar se quedó calladito, perdiéndose una buena oportunidad de defender su teoría.
Este domingo, De la Fuente apareció en una entrevista con el diario El Deber, de Santa Cruz. En la foto está sentado en lo que parece ser su lujoso despacho, bajo la foto central del presidente Evo Morales. Sus múltiples condecoraciones hablan quizás de logros académicos o militares.
Las preguntas son puntuales, pero las respuestas hablan del “déficit de intelectualidad” que el mismo criticó en Cochabamba. Es completamente ridícula su afirmación de que las FF.AA. bolivianas “históricamente siempre fueron de izquierda”.
Si esto es así, ¿cómo se explica los regímenes militares que estuvieron por largos años al servicio de la gran minería y los terratenientes? ¿Fue de izquierda el septenio del Gral. Hugo Bánzer”. ¿Fueron los militares izquierdistas los que liquidaron la guerrilla del Che Guevara o la de Teoponte?
El Deber le pregunta: ¿Está latente la posibilidad de recuperar el mar por la fuerza si fuera necesario? De la Fuente responde: “Tenemos otra visión, somos pacifistas. Dos pueblos hermanos no pueden estar confrontados por un tema que es de fácil solución”.
El jefe militar ni siquiera parecía haberse enterado que Bolivia acaba de perder la tribuna de la OEA, donde cada año, desde 1979, figuraba en la agenda la necesidad de un informe sobre el avance de las negociaciones con Chile sobre la mediterraneidad boliviana.
No es justo que De la Fuente no explique ¿por qué se dilata desde hace 109 años “un tema que es de fácil solución”? ¿O es hasta en eso que los militares están “muy identificados” con lo que dice y hace “nuestro hermano presidente”?
No se pierdan la entrevista para que vean que no exageró De la Fuente al lamentar el déficit de intelectualidad castrense que, como escribió Kempff Suárez, “él mismo se encargó de corroborarlo”.

viernes, 24 de mayo de 2013

continuó declarando Mario Tadic durante varias horas. negó conocer a Gary Prado. "conocí al Policía Andrade en un churrasco" y a Melgar, Achá y Balcázar que eran amigos de Rózsa.


Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo

Mario Tadic Astorga, uno de los dos sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas, donde fueron acribillados Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Magyarosi Árpád, terminó ayer su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia relacionando con Rózsa a varios de los implicados en el juicio por supuesto terrorismo. 
Tadic, que afirmó haber sido torturado, secuestrado y que lo ocurrido en el hotel fue una ejecución y no un enfrentamiento, señaló que los prófugos Alejandro Melgar Pereyra, Hugo Achá y Lorgio Balcázar eran amigos de Rózsa y que él los conoció cuando estuvo hospedado en diferentes hoteles de la capital cruceña.
Además dijo que Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, se reunía con Rózsa para conversar temas que él desconoce y agregó que ellos se trataban como amigos.
También indicó, respondiendo a los cuestionamientos que le hicieron los fiscales, los abogados del Ministerio de Gobierno y los defensores de los otros procesados, que conoció al capitán Wálter Andrade en un churrasco en la casa de El Viejo y que el médico Juan Carlos Santiesteban, otro de los acusados, lo atendió por un problema estomacal que tuvo.

La visita de Soza
Otra de las afirmaciones que hizo el militar jubilado del Ejército croata es que cuando estuvo preso recibió la visita del exfiscal Marcelo Soza, que según su testimonio llegó acompañado por el capitán de la Policía, Johnny Aguilera. 
Según la versión de Tadic, la exautoridad del Ministerio Público le ofreció cambiar la acusación en su contra, a cambio de que involucre a otras personas en el caso, tal como dijo que sucedió cuando fue detenido y en reiteradas oportunidades le pidieron a fuerza de golpes, que implicara en este caso al ex dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic.
Negó varias relaciones
Otto Ritter, abogado del general en servicio pasivo Gary Prado Salmón, consiguió a través de las respuestas de Tadic que los juzgadores escucharan la negación de que su defendido conoció al militar jubilado.
Lo mismo expresó respecto a la figura de Zvonko Matkovic Ribera (hijo del empresario cruceño Zvonko Matkovic), ya que si bien admitió haber estado en la hacienda Z, de propiedad de esta familia, aseguró que allí no conoció al joven y que, contrario a lo que afirma la Fiscalía, en ese lugar se dedicó a pasear, pescar y dormir.  
Poco después de las 19:00 y luego de varias horas de declaraciones, Tadic concluyó su testimonio con claras muestras de agotamiento 
   Otros detalles    

Testimonio de TóásóEl segundo sobreviviente del operativo en el hotel Las Américas, Elöd Tóásó, hoy debe dar su versión sobre lo ocurrido en abril de 2009. El juez Sixto Fernández, presidente del juzgado, determinó que hoy, a partir de las 9:30, se reinistalará la audiencia del caso de supuesto terrorismo, para que el húngaro pueda testificar. El extranjero aparece en algunas fotografías que tiene la Fiscalía como prueba del supuesto ilícito.
Reclamo por procedimientoLos abogados que defienden a los implicados en este juicio, ayer cuestionaron la determinación del juzgador Sixto Fernández, que ordenó la prohibición de utilizar apoyo técnico a los procesados durante sus exposiciones, ya que argumentó que  la norma que rige el desarrollo del juicio solo permite esto en la etapa de los alegatos y no así en la defensa técnica jurídica ni durante los testimonios. Los defensores amenazaron con apelar a instancias judiciales superiores, por lo que señalan es una violación al derecho de su defensa irrestricta. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Maduro habla de conspiración. teme un golpe. desconfía de sus ministros, escasean los alimentos. Maduro no sabe qué hacer con el poder...Marianella Salazar en los medios.


Marianella Salazar
salazar_marinela13La filtración de la grabación de Mario Silva con un miembro del G2 cubano, hecha por la DIM Dirección de Inteligencia Militar, demuestra cuán graves son las fracturas en el oficialismo y la guerra a cuchillo, desatada a raíz de la muerte del líder, entre una banda de personajes sin doctrina alguna, que gozan de total impunidad y se lanzaron sobre Venezuela para rapiñarla hasta con uñas y dientes.
El Gobierno está roto, no tiene apoyo en la Fuerza Armada ni en los once gobernadores militares, que toman decisiones propias y lo único que les interesa es que el Gobierno les envíe los recursos. Cada gobernador militar controla las guarniciones militares; los gobernadores civiles del PSUV no tienen injerencia ni influencia alguna con los militares.
Maduro tiene cara de asustado, no da la talla, no sabe qué hacer con el poder, su único bastón es Cilia Flores, que ha resultado mejor discípula para los cubanos que el hombre que cree en pajaritos preñados y en apariciones de su rostro en los cuadros del comandante (Mario Silva dixit). Las divisiones en el seno del PSUV han debilitado más al ilegítimo, que ahora busca apoyo en las televisoras privadas.
El castrocomunismo en Venezuela se derrumba, es un proceso en marcha, al menos es lo que plantean y desean en la Fuerza Armada. La liberación del general Antonio Rivero es una muestra de que los cubanos comenzaron a perder poder, porque era un preso de Raúl Castro. En la Fuerza Armada ya no hay miedo, nuestros informantes señalan que en la Fuerza Aérea se prepara un pronunciamiento, que sería seguido por la Armada, la Guardia Nacional y por último el Ejército, donde darían un plazo de dos meses a Maduro para que resuelva el grave problema de desabastecimiento y evitar otro Caracazo.
Una confrontación social induciría al Alto Mando Militar a solicitarle la renuncia y formar un gobierno de transición para ir a unas elecciones libres e impedir la injerencia de países extranjeros, como ha sucedido con Cuba. Tienen la intención de expulsar a los militares cubanos de las guarniciones, comenzando por Fuerte Tiuna, donde hay alrededor de 400.
El Gobierno habla de conspiraciones, teme un golpe de Estado, desconfía del ministro de la Defensa, el almirante Diego Molero. Es verdad que Maduro tiene el enemigo al lado, pero no es Molero, que ni siquiera ha podido vencer la resistencia que tienen en la Armada contra los cubanos y con el mismo Maduro. En cuanto a Diosdado Cabello, aunque sigue siendo peligroso, ha perdido poder y aliados en la Fuerza Armada, su grupo se ha desarticulado por su comportamiento en la Asamblea Nacional; consideran esa actuación de dictadorzuelo como una proyección de lo que haría en la Presidencia de la República. No quieren arriesgarse con un hombre que debería ser tratado por un psiquiatra.
Disgusto: hay escasez de productos hasta en la cantina de la Fuerza Armada. Las cavas están vacías y en los depósitos no hay siquiera uniformes militares.
Chivera: Fuerte Tiuna se ha convertido en cementerio de carros de fabricación china, por falta de repuestos. Alrededor de 10 aviones Sukhoi también están parados porque no llegan los repuestos. Lo mismo sucede con los tanques de guerra y los radares chinos. De los equipos vendidos por los rusos se encuentra parado, 30% y, para colmo, los pilotos no quieren volar los helicópteros porque ya se han caído como 7 unidades.
Video: según fuentes de inteligencia, el presidente Chávez sí dejo un video grabado con instrucciones como sospecha Mario Silva ante el G2 que estaría en manos de su hija María Gabriela… tic tac.
Opinión y Noticias – Caracas

lunes, 20 de mayo de 2013

positiva la visión de El Dia que se refiere al gran diario mundial The New York Times, el más grande cuando compara El Alto con Hong Kong y el lado invisible de Bolivia que lo es de progreso y producción al margen de la coca y los bloqueos


Un reciente reportaje publicado en el diario The New York Times compara a la ciudad de El Alto con Hong Kong, por su enorme potencial económico anclado en el movimiento comercial de características eminentemente capitalistas. Al mismo tiempo, la publicación resalta las contracciones de la urbe paceña, donde reside el mayor bastión revolucionario de Bolivia de tendencia izquierdista y paradójicamente se trata también de “la capital más neoliberal y más individualista de toda América Latina”.

No es la primera vez que se hace este tipo de reflexiones, pues alguna vez se dijo que El Alto y Santa Cruz tienen muchas más similitudes que diferencias, pues ambas han conseguido generar riqueza a través del esfuerzo privado, al margen y, muchas veces, a pesar de las determinaciones y políticas estatales que no siempre van dirigidas hacia la prosperidad de las colectividades nacionales.

Los bolivianos estamos acostumbrados a ver un solo lado de la realidad. Casi siempre resaltamos el espíritu conflictivo de algunos alteños, de la misma forma que llama más la atención la parte revoltosa de los cochabambinos, cuando esta región alberga no sólo a los cocaleros y a sectores muy proclives a recurrir a los bloqueos, sino que Cochabamba también es un departamento donde se hace mucha empresa y donde la iniciativa privada es próspera y competitiva.

Prueba de ello es la reciente feria internacional de Feicobol que acaba de cumplir 30 años y que es una muestra de la pujanza y creatividad de los cochabambinos. Da gusto ver cómo los empresarios cruceños y de todas las latitudes del país, acuden a la capital valluna en busca de negocios, invierten y se relacionan, como lo hacen cada año en la Expocruz. La feria de Montero, la Exponorte, también es una clara señal de que el norte de Santa Cruz no sólo es bloqueos, factorías de cocaína y conflictos por derrocar alcaldes legalmente elegidos, sino también producción, trabajo e iniciativa.

El informe publicado en el prestigioso diario norteamericano es esperanzador, porque mientras el Estado Plurinacional y sus autoridades se encargan de dilapidar los ingresos extraordinarios que percibe por la venta de las materias primas y no hace más que desaprovechar un período histórico de bonanza, hay mucha gente que no pierde su tiempo en la politiquería y lo invierte en generar riqueza y crear fuentes de empleo. Eso echa por tierra el paradigma estatista que trata de edificar el Gobierno y no hace más que confirmar que el futuro del país depende de esfuerzos individuales como ha ocurrido en Santa Cruz, la región que fue capaz de deshacerse de la dependencia de la economía extractivista y rentista, desafío que lo tienen que encarar todas las regiones del país.

En tanto que los alteños que trabajan y producen no han dejado de hacerlo pese a todas las convulsiones sociales que han apuntalado el poder del actual Gobierno, los resultados del denominado “cambio” han sido adversos precisamente para ellos. Las políticas populistas del MAS ocasionaron el derrumbe de la industria textil que se había desarrollado con fuerza en El Alto y pese a toda la lucha por la que apostaron en esta ciudad, las ventajas de las políticas públicas siguen siendo una quimera para estos ciudadanos, en su mayor parte, indígenas de origen aymara.
Los bolivianos estamos acostumbrados a ver un solo lado de la realidad. Casi siempre resaltamos el espíritu conflictivo de algunos alteños, de la misma forma que llama más la atención la parte revoltosa de los cochabambinos, cuando esta región alberga no sólo a los cocaleros y a sectores muy proclives a recurrir a los bloqueos, sino que Cochabamba también es un departamento donde se hace mucha empresa y donde la iniciativa privada es próspera y competitiva.

sábado, 18 de mayo de 2013

entrega Jacob una carta personal para Evo Morales a quién agradece por estar fuera de Palmasola, aunque sus desventuras no terminaron.


Guider Arancibia Guillén - garancibia@eldeber.com.bo

El estadounidense Jacob Ostreicher aseguró que no es la única persona víctima de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia. “Ella victimizó a personas en otros países y cuando vamos a la Corte presentaremos las evidencias en su contra porque tenemos dos procesos penales”, así respondió Ostreicher ante las acusaciones en su contra en sentido de propiciar una fiesta de cumpleaños para la colombiana.
portería del Palacio. Jacob entrega carta personal para Evo Morales en La Paz
Ostreicher, que ayer viajó a La Paz para entregar una carta al presidente Evo Morales, aseguró que su esposa la primera vez que conoció a Claudia Liliana le expresó que no confiaba en ella y que si había que entregar dinero que se asegurara con contratos documentados. “Gracias a mi esposa cada centavo que le di está escrito y esas pruebas produciremos ante la justicia” dijo.
Carta a Evo es algo personal
Alrededor de las 9:30 de ayer,  Ostreicher llegó a las puertas de Palacio de Gobierno y en recepción dejó una carta al presidente Evo Morales. Expresó que es algo muy personal y que busca que le permita reunirse con él para contarle cosas que le sorprenderán. Manifestó que si no fuera por Morales estaría preso, pero que hay gente en su entorno que le está haciendo mucho daño. 
“Yo tuve 30 audiencias y estuve 600 días preso. Sin embargo, Osi Dorado, con quien me involucran, solo estuvo preso 30 días y salió libre. Todo fue una excusa para que me roben y me quiten todo lo que tengo, pero espero y le pido a Dios que esto pase porque mi familia sufre y mi salud sigue deteriorada”, dijo.
La investigación contra Ostreicher se remonta a diciembre de 2010 tras la detención de Maximiliano Dorado en un operativo practicado en su casa por la avenida Alemana. La defensa de Dorado afirma que vivió en Bolivia más de 10 años y que nadie le acusó de narcotráfico. 
Hay 14 personas detenidas en la cárcel de Palmasola, incluso exfiscales y exasesores del Ministerio de Gobierno y al menos 30 involucradas. Ostreicher  se considera aún un rehén de la justicia y que está lejos de su familia mientras que la investigación no avanza 
   Sobre las investigaciones y pruebas    

1  Aunque la defensa de Claudia Liliana Rodríguez asegura que hubo cientos de correos de Ostreicher, no los presentó documentalmente ante los estrados judiciales.
2  La colombiana goza de libertad con medidas sustitutivas. Según la Felcn, manejó $us 27 millones en el tiempo de dos años.
3  Hay dos informes de peritos que tras investigaciones emiten conclusiones sobre el origen del dinero de Jacob Ostreicher.  
4  Un informe es de la Policía Federal de Suiza, que establece que el dinero de Ostreicher no tiene un origen ilícito porque ingresó a Bolivia vía Banco Central.
5  El último informe en conclusiones corresponde al Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia que favorece a Ostreicher que está con medidas sustitutivas
6  La Fiscalía antinarcóticos prepara un informe en conclusiones para definir la suerte de Ostreicher.

dos espías de la Policía descubierto en las columnas de la COB. protesta por esta infiltración en el décimo segundo del paro. no hay soluciones a la vista


La columna de la marcha encabezada por el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) descubrió este viernes a un policía vestido de civil que se infiltró para cumplir tareas de inteligencia, según denunció Juan Carlos Trujillo.
El policía infiltrado tenía en su poder una pistola automática de nueve milímetros. El arma fue confiscado y mostrado a un grupo de periodistas y fotógrafos por el secretario general de la COB.
“Vean, aquí esta el arma. Este hombre nos seguía y estaba armado”, gritó Trujillo después que fue desarmado el policía, quien reportaba a seguido por celular sobre los movimientos de la marcha, según un dirigente minero.
El episodio ocurrió en el llamado “casco viejo” de La Paz, ciudad que por quinto día consecutivo fue escenario de protestas callejeras de la Central Obrera Boliviana que fue acatada por varios sindicatos.
La televisora PAT reportó también que otro policía vestido de civil fue desarmado por otra columna de la marcha de la COB.
El quinto día de protesta callejera en La Paz se inició con incidentes en la zona de La Portada, sitio aledaño a la autopista El Alto-La Paz y al acceso a la zona Ballivián de El Alto.
Los docentes del área rural, por otra parte, éste vez abandonaron La Apacheta para asistir a una marcha por las calles de La Paz.
“Reafirmamos nuestro interés de llegar a un acuerdo sobre el tema de pensiones con el Gobierno. Por ahora no tenemos fecha ni hora de una nueva reunión”, apuntó Juan Carlos Trujillo, el minero que dirige a la COB.
Los mineros de Huanuni que respaldan a Trujillo, señalaron que se mantendrán en La Paz el fin de semana a la espera de lo que ordene el comité ejecutivo de la COB.

viernes, 17 de mayo de 2013

estuvo en Cochabamba al menos dos veces. cerebro del golpe de Estado contra la viudad de Perón, autor de "la guerra sucia" que dicen dejó 30 mil muertos. lo conocí en Salta. (Ver previus)


Previus. dicen que Rafael Videla había asistido a los "cursillos de Cristiandad" donde se mostró un cuadro tremebundo de negros presagios del futuro de Argentina a manos de la izquierda extrema, de los peronistas exaltados que pretendían incendiar Argentina y luego el continente. El mayor de los males para esos grupos fanatizados, emborrachados por la fiebre del foquismo, era el capitalismo unido al militarismo, por tanto debían desaparecer uno y otro, "pese a quién pese" y se lanzaron a la guerrilla urbana, a la acción terrorista, ensayando la toma de cuarteles en pleno puerto de Buenos Aires y la guerra de guerrillas en el norte argentino. Todavía no se ha establecido hasta dónde fue todo una provocación de la derecha para obligr a las FFAA a la toma del poder, a ejercitar un operativo de "limpieza ideológica" y exterminio físico de la izquierda. El autor permaneció ocho meses de 1981 en Buenos Aires y pudo "espectar acciones inverosímiles de horror y de violencia". Lo cierto es que primero Videla y luego otras dos juntas militares, hasta la Guerra de las Malvinas se tomaron el poder bajo la misma tónica "Argentina está plagada de extremistas de todos los confines que quieren desatar un incendio. Una pléyade de malentretenidos, desocupados y pervertidos se apoderó de las ciudades y no hay forma de acabar con ellos"
Bajo el lema anterior "acabar con los extremistas y terroristas" persiguieron a la juventud peronistas, a los dirigentes obreros de todos los partidos, a los universitarios y a los movimientos populares hasta destruirlos, se dieron que 30 mil cayeron en los "operativos de limpieza", basta leer algunos libros, así como las separatas que tanto Clarín como La Nación, publicaron en su momento.
Fue en 1979 que la Corporación de Desarrollo me delegó a Salta, sede una exposición agrícola, ganadera y de industrias militares a la que concurrí. Videla, siempre muy elegante, con el bigote finamente recortado y el cabello engominado hacia arriba, recibió mi saludo y replicó "Tengo gran aprecio por Bolivia y por los c.c. de sus FFAA con quienes venimos desarrollando programas de intercambio muy estrechos y beneficioosos", pasarían años antes de enterarme del Plan Cóndor y lo mucho que hicieron Pinochet, Bánzer, Stroessner en su tarea común de aplastar la rebelión bajo las ideas matrices de Ernesto Che Guevara.
Ahora nos enteramos de su final, 87 años y reo de una condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. la Justicia argentina no fue piadosa, ni benigna, le  aplicó con fuerza la condena pública.


Hoy, 17 de mayo de 2013 murió el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, falleció de muerte natural a los 87 años en el penal de Marcos Paz donde cumplía con el castigo de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Según señala el portal del diario El Clarín citando a una radio local esta mañana, la esposa de un militar, Cecilia Pando, confirmó el fallecimiento del ex dictador: "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal".

El ex dictador Videla fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6 y se suma a otras anteriores. Bignone, último presidente de facto, recibió 15 años. Este juicio investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Videla nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925. Llegó a la Presidencia a través del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó ese cargo hasta 1981. Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. 

El 24 de marzo de 1976 encabezó, junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti el golpe de Estado que derrocó a la presidenta de Argentina, María Estela Martínez de Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al llamado Proceso de Reorganización Nacional.

jueves, 16 de mayo de 2013

Carlos Cordero está acertado al calificar "la mentira original" de Evo Morales de haber engañado al pueblo con que no se postularía por la tercera vez, mintió, falseó la verdad y Carlos considera que este pecado el pueblo no le perdonará nunca jamás y le dará voto castigo.


El presidente Morales tiene casi todo lo que el poder puede ofrecer: autoridad, prestigio, recursos económicos y aquellas cosas que el dinero puede comprar. Excepto algunos bienes y virtudes, ambos intangibles, como las causas justas, conciencia individual y colectiva, tiempo político. Todo lo demás en el mercado de la vida es posible conseguir con monedas de plata, con rebaja, yapa o a buen precio.

Las causas justas constituyen poderosos argumentos que tienen la virtud de movilizar hasta a los indiferentes y transformar sociedades e instituciones. Algunos bolivianos, cuando eran ‘libre pensantes’ y las ideas circulaban como palomas, forjaron laboriosamente la idea de cambiar el Estado para transformar la sociedad. Esta simple idea se convirtió en una causa justa que sirvió al MAS –cuando no era un partido político pero enarbolaba ideas y principios como la igualdad y la justicia– para persuadir a miles de ciudadanos, lograr el poder y el control del Estado a través del sufragio en las elecciones de 2005. Seguidamente se arremangaron la camisa y metiendo las manos en el barro de la Constitución y en el taller de la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2008, comenzaron a forjar un nuevo texto jurídico que permitiera materializar la ‘causa justa’: cambiar la Ley, el Estado y luego la sociedad.

 El nuevo texto constitucional tuvo un parto complicado para nacer manchado por un pecado político y poco original: la mentira y el engaño. Bajo la mefistofélica sentencia de que el fin que se persigue es bueno y, por tanto, ello es suficiente para justificar los medios que se utilicen, se aprobó un confuso texto en Oruro y luego se hicieron más y nuevos ajustes en La Paz, en el Parlamento de la época, en medio de un hostil cerco de sindicatos campesinos, mineros y clases medias desencantadas con los partidos políticos de aquel tiempo intenso.

La mentira y el engaño poco original fue la renuncia del presidente de entonces a la posibilidad de la relección indefinida, disposición presente en los borradores constitucionales y la adopción de una ambigua redacción en el texto definitivo, que habilita a todo gobernante en ejercicio a optar por la relección inmediata, sin esperar ni dejar pasar un periodo constitucional, como establecían viejos textos constitucionales.

La patraña de la renuncia a la relección inmediata es el medio y el pecado poco original, que tiene la apariencia de un buen fin, de una buena causa, pero que no tendrá el perdón del pueblo en las próximas elecciones

FRACASO ESTREPITOSO. EVO NO LOGRO DESTRUIR CIDH


DESTACA OEA. EVO NO LOGRA LA DESTRUCCIÓN DE LOS DDHH DESDE BOLIVIA



Acostumbrado a atacar impunemente con su verborrea, el presidente cocalero Evo Morales tal vez no esperó una respuesta tan fulminante como la que recibió hoy del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.
Desde un foro en la ciudad de Montevideo, el funcionario internacional llamó la atención sobre el “doble rasero” que aplica el gobierno boliviano respecto a las violaciones a los derechos humanos.
“Para el pasado son unas fieras y para el presente (hay) una hipersensibilidad (…) Cuando se les pone en la mesa violaciones en el presente, reaccionan diciendo que es un ataque político, diciendo que (la CIDH) es un instrumento del imperio”, dijo Álvarez Icaza.
Y en un mensaje que pareció bastante directo hacia Morales, disparó: “¿No estabas comprometido con los derechos humanos?, pues estás en el gobierno, el Estado es el que viola los derechos humanos, hazte cargo, para eso estás allí”.
Por si esto fuera poco, el experto en DDHH reveló que el presidente boliviano le pidió los buenos oficios de la CIDH en el caso de los soldados detenidos en Chile, a lo que el organismo accedió, sólo para que poco después Morales lo atacara definiéndolo como “una base militar” norteamericana.
A la contundente respuesta de Álvarez Icaza agreguemos que el intento de cambiar la sede de la CIDH, extremo planteado por el gobierno boliviano en la Cumbre de Cochabamba, no logró éxito alguno; así como la escasa convocatoria lograda a nivel latinoamericano, ya que apenas tres cancilleres acudieron al evento.
Todo lo cual nos lleva a colegir que Morales está fracasando estrepitosamente en el objetivo de debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos…
notishots@gmail.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

el único medio OPINION de Cochabamba que llama a las cosas por su nombre FRACASA EL CAMBIO DE SEDE DE DDHH. se refiere claro a la Segunda Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre DDHH. conclusiones sin trascendencia

La II Conferencia de los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos concluyó anoche sin determinaciones oficiales sobre la anunciada propuesta para el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que la misma ya no esté en Estados Unidos.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre los que figuran Bolivia, Ecuador y Venezuela, exigen que la sede de la CIDH salga de Washington, que no ha reconocido el Pacto de San José.

tres cancilleres y si se quiere 4 con Choquehuanca. fracaso total en Tiquipaya

Ayer, en horas de la mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que había países que respaldaban el traslado de la sede.

“Hoy ya son 18 los Estados, entre Estados parte y no parte, que se han pronunciado (...) que han dicho que sí, consideran que la sede de la CIDH debe estar en un Estado parte”, dijo.

Pero contrariamente a esa versión, en horas de la noche con la Declaración de Cochabamba, no se conoció de consensos para el cambio de la sede y se anunció la conformación de una comisión para que continúe con el avance de la propuesta.

“Es necesario superar los desafíos para que se llegue a una efectiva concreción”, expresó el Canciller ecuatoriano, que también hizo referencia a que en Guayaquil, durante la I Conferencia, se consideró la conveniencia del traslado y que ahora en la II Conferencia el avance ha sido la conformación de la Comisión para que avance en el trabajo. “Es necesario madurar más la idea”, acotó.

El encuentro de los representantes determinó la conformación de una Comisión a cargo de Uruguay y Ecuador para trabajar en torno al traslado de la sede y temas presupuestarios, reglamentarios, funcionales.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, evitó referirse a una postura específica sobre el cambio de la sede de la CIDH, pero sí manifestó que se debe evaluar el aspecto de los costos que esto implicaría.

“Se deberá determinar qué vamos a avanzar en la consideración de la conveniencia de traslado de la sede, examinando los aspectos de costos, jurídicos y otros que puedan estar involucrados en este proceso”, señaló.

Por su lado, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, hizo énfasis también en los costos que podría constituir el cambio de sede.

“En base a esta información es que los países parte van a tomar la decisión del traslado, de la pertinencia o no del traslado”, dijo agregando que además debe analizarse los beneficios o afectación, considerando, por ejemplo, a los países caribeños.

El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, manifestó que en este encuentro se profundizó lo tratado en la I Conferencia realizada en el mes de marzo.

Esta autoridad sostuvo que sí hubo consenso entre los participantes. “Hubo consenso, no se acordó dónde (podría ser la sede), se está discutiendo”, mencionó e hizo referencia a que existen países que propusieron ser la sede de la CIDH. De manera extraoficial se conoce que entre estos Estados están Perú, Costa Rica y Argentina.

La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) está programada para realizarse de 4 a 6 de junio en Guatemala.

Basteiro no descartó que en el encuentro de los 34 países miembros de la OEA se pueda llegar a una determinación sobre este tema.

En todo caso cualquier conclusión de la II Conferencia, realizada ayer en Tiquipaya, se traduce en propuestas. Las determinaciones oficiales pueden tratarse en la Asamblea de la OEA.

Declaración de Cochabamba incluye cinco conclusiones

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, fue el encargado de dar lectura de la Declaración de Cochabamba tras la realización de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los países participantes acordaron las siguientes acciones:

1. Conformar la Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores para realizar visitas a los países que no forman parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Especial estará compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores que representen a Suramérica (Uruguay), el Caribe (Haití), Centroamérica (pendiente) y Norteamérica (pendiente). A su vez, esta Comisión organiza un foro de Estados Parte y Estados no Parte con participación de la sociedad civil y otros actores sociales, para afianzar y promover la universalidad del Sistema. Los ministros informarán al respecto durante la tercera reunión.

2. Avanzar en la consideración de la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté ubicada en un Estado Parte de la Convención a través de la creación de un grupo de trabajo abierto, encabezado por Uruguay y Ecuador, que identifique los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales de dicho traslado. Un informe sobre este trabajo deberá ser presentado en la III Conferencia de Estados Parte de la Convención.

3. Proponer a la Asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encomiende a la CIDH incorporar en su plan estratégico una Guía de Promoción de los Derechos Humanos, que incluya eventos de difusión sobre prácticas nacionales de todos los Estados.

4. Solicitar al Secretario General de la OEA que presente al Consejo Permanente el análisis detallado de las fuentes de financiamiento de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el más corto plazo.

5. Encargar a Ecuador y Bolivia las coordinaciones necesarias con los Estados Parte para la organización de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

lunes, 13 de mayo de 2013

lo hemos sostenido desde un principio. el falso juicio del siglo, le cuesta al Tesoro un "ojo de la cara", qué de traslados masivos, de gastos judiciales, de comunicaciones y seguridad, en un "festinatorio derroche" innecesario y liberal sin trol alguno del Contralor.


El traslado de los acusados del caso Rózsa a las audiencias de juicio oral, desde la cárcel de San Pedro de La Paz a Santa Cruz, ocasionó hasta el momento un gasto de alrededor de $us 100 mil, provenientes de recursos públicos.
Es lo que afirmó el director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. Este gasto implica desde el traslado de los acusados en vuelos comerciales, custodios y refrigerios de los detenidos en las cárceles de La Paz, Cochabamba y en determinado tiempo de Trinidad y la capital cruceña.
llevan policías de una ciudad a otra en un derroche de dinero increíble C.TI

"Cada semana en vuelos; es decir, los llevamos en avión a las audiencias y lamentablemente estas audiencias se suspenden a los dos días porque alguno de ellos no estaba y hay que volverlos a traer, es un gasto enorme", comentó Llanos.
Este proceso se inició en Santa Cruz, se investigó con jueces y fiscales paceños, luego el juicio pasó a Cochabamba, Yacuiba, Tarija y desde este año se desarrolla el juicio en la capital cruceña.

Traslado a Palmasola. Según el director de Régimen Penitenciario, para reducir estos gastos una de las propuestas realizadas fue que los detenidos en San Pedro de La Paz sean trasladados a la cárcel de Palmasola.
Los acusados que estudian cambiar son Juan Kudelka, Elöd Tóásó, Zvonko Matkovic, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Gelafio Santistevan.
Actualmente están en el recinto penitenciario cruceño Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo", y el coronel Zoilo Salces, que está recluido en el penal de Mocoví de Trinidad, mismos que deberán estar presentes el próximo lunes 20, que es cuando se reinicia el juicio.

Napoleon Dante Pino le recuerda a Evo y al Ministro Romero que exactamente y peor de lo que está ocurriendo, vivió Bolivia cuando Evo y Felipe Quispe motivaron el bandalismo del 2003. (Ver nota)

Luego de escuchar tales reflexiones, me vino a la mente los sucesos de octubre de 2003. Y entonces está claro que lo acontecido, tiene una lectura y lo que sucede ahora tiene otra. En octubre de 2003 se bloquearon caminos, se impidió el pase de personas heridas, se desabasteció de alimentos y gasolina a las ciudades, especialmente a La Paz, se manipuló dinamita haciendo volar una estación de gasolina, se atacó propiedad privada, se hicieron zanjas de dos metros de profundidad, se disparó contra la policía y el Ejercito, se llamó al derrocamiento del gobierno por el propio Evo Morales y Felipe Quispe, se utilizaron ambulancias y bienes de la Alcaldía de El Alto para cavar las zanjas y manipular dinamita, se usó a la población como carne de cañón para reclamar por muertos y heridos, se mintió desde varios medios de comunicación alarmando a la población, con noticias como aquella de envenenamiento del agua potable, de cerco inminente para matar a los karas de la zona Sur, y de la intención de vender nuestro gas a Chile para potenciar a sus Fuerzas Armadas.

Dante Pino: Nada más apropiado para saber cómo piensa el gobierno del M.A.S. que escuchar sus emisoras oficiales, aunque la verdad es una tarea sadomasoquista. Este domingo pude escuchar la entrevista que el hicieron al Ministro de Gobierno Carlos Romero, en ella se trató el asunto de la movilización de las organizaciones sociales.
Debo decir sin lugar duda alguna, que estoy de pleno acuerdo con lo dicho por el Ministro, cuando afirma, que: no se puede bloquear caminos, usar dinamita, transportarla en ambulancias, para protestar, que la protesta debe ser expresada en una mesa de negociaciones donde prime la razón y que aquellos que ocasionan con sus desmanes daños a la propiedad pública, como es el caso del puente de Caihuasi deben ser juzgados y que el gobierno se extraña que hayan sido beneficiados con medidas sustitutorias a la vez que afirma el deber de la policía nacional para evitar mayores daños infligidos por esta clase de protesta.
Añadió que es una barbaridad la manipulación de dinamita por parte de los mineros y maestros que ocasionan muerte y heridas innecesarias. Dijo que esta conducta debe terminar y que de ninguna manera se deben manipular esos hechos para imputarlos al gobierno.
Luego de escuchar tales reflexiones, me vino a la mente los sucesos de octubre de 2003. Y entonces está claro que lo acontecido, tiene una lectura y lo que sucede ahora tiene otra. En octubre de 2003 se bloquearon caminos, se impidió el pase de personas heridas, se desabasteció de alimentos y gasolina a las ciudades, especialmente a La Paz, se manipuló dinamita haciendo volar una estación de gasolina, se atacó propiedad privada, se hicieron zanjas de dos metros de profundidad, se disparó contra la policía y el Ejercito, se llamó al derrocamiento del gobierno por el propio Evo Morales y Felipe Quispe, se utilizaron ambulancias y bienes de la Alcaldía de El Alto para cavar las zanjas y manipular dinamita, se usó a la población como carne de cañón para reclamar por muertos y heridos, se mintió desde varios medios de comunicación alarmando a la población, con noticias como aquella de envenenamiento del agua potable, de cerco inminente para matar a los karas de la zona Sur, y de la intención de vender nuestro gas a Chile para potenciar a sus Fuerzas Armadas. Todo eso sucedió y fueron esos hechos lo que el señor Carlos Mesa Gisbert amnistió, para dejar en libertad a sus autores y para que estos ni siquiera tengan la obligación de presentarse a un tribunal.
Lo paradójico es que el gobierno reclame ahora a los mismos actores sociales que no hagan lo que ellos hicieron. La protesta actual es delincuencial, la de octubre es un “lucha social”, la protesta ahora es incomprensible, la de octubre justificada, los reclamos de los trabajadores son ahora calificados de políticos y desestabilizadores, los de octubre justos y necesarios. Y podríamos seguir enumerando la conducta doble cara de quienes hoy día reniegan de su propia forma de ser y actuar.
Por eso reclamo justicia. Porque no se mide con la misma vara a quienes ayer hicieron uso de la misma metodología que ahora hacen los movimientos sociales. Varios Ministros estamos en calidad de refugiados porque no se nos quiso administrar justicia con el debido proceso, porque se nos negaron nuestros derechos y porque al final se dictó una sentencia espuria, solo para dar satisfacción a los actores políticos que ayer hicieron los mismo que ahora les hacen, y por lo cual invocan a la justicia y la razón.

sábado, 11 de mayo de 2013


 gigantografías de Evo se descuelgan,
destrozan y queman. hay cabreo

Durante la primera mitad de esta jornada varios sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana retomaron las movilizaciones.
Los maestros rurales bloquearon en el sector de La Apacheta impidiendo la circulación los motorizados. Como protesta, los maestros procedieron a descolgar, golpear, arrastrar y finalmente incendiar una gigantografía con la imagen del presidente del Estado Plurinacional, la misma hacía referencia a una obra caminera.
No se registró la participación de la Policía para evitar esta acción de protesta. (ATB)
La sede de Gobierno convulsionada
La Paz.- La ciudad de La Paz está convulsionada con sectores que decidieron continuar con las movilizaciones en busca que el gobierno atienda sus demandas.
En el sector de La Apacheta, el magisterio rural volvió a bloquear la carretera hacia el interior del país. (Erbol)
Maestros marcharon por el centro de Santa Cruz, un verdadero caos
Santa Cruz.- La movilización de los maestros pidió modificaciones a la Ley de Pensiones, caos vehicular en el centro cruceño.
Los trabajadores fabriles y de salud marcharon rumbo a la carretera al norte, la intención es bloquear la carretera que conduce hacia el occidente del país.
Además, se suma un nuevo conflicto, es el de los transportistas de los trufis que prestan servicio hacia La Guardia y los valles mesotérmicos, bloquean el kilómetro 13 de la carretera que une Santa Cruz-Camiri en la carretera internacional hacia la Argentina. Demandan que las autoridades municipales les permitan ingresar hasta los centros de abastecimiento de productos alimenticios. (Erbol)
En Potosí, organizaciones afiliadas a la COB bloquean en poblaciones y cercan la capital del departamento.(Erbol)
En Tarija, bloqueadores señalan que están fortificados, continúan con las medidas de presión
Tarija.- Jordán Chávez, presidente del Comité de Huelga de los maestros rurales, informó que las medidas de presión siguen fortificadas en este quinto día de movilizaciones. El dirigente anunció que no se permitirá la acción policial que busque intervenir los bloqueos que el sector lleva adelante.
Mineros de Huanuni instalan vigilia en puertas de la FELCC pidiendo libertad de detenidos
Oruro.- Durante la mañana de hoy una gran cantidad de trabajadores del Distrito Minero de Huanuni se concentró en la plaza principal, cerca a las oficinas de la FELCC, para instalar una vigilia pidiendo la liberación de 24 personas detenidas en celdas policiales. A esta protesta se están sumando sindicatos afiliados a la COD como trabajadores en salud, trabajadores municipales y de caminos.
En la mañana se protagonizó una masiva marcha de los maestros rurales.
Cerca al mediodía, una trabajadora de la Cana Nacional de Salud se crucificó pidiendo la liberación de los obreros detenidos y en protesta por la represión policial durante el desbloqueo de carreteras. (Erbol)

viernes, 10 de mayo de 2013

Juan José Guzmán de la COB "el Gobierno ocultó el número de militares jubilados. todavía no hay un acuerdo. continúan las explicaciones. la COB mantiene emergencia


El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, denunció este jueves que el Gobierno ocultó información a la Central Obrera Boliviana sobre el número de militares jubilados y el destino del dinero del Fondo de Capitalización Individual.
“El Gobierno nunca nos precisó la cantidad de los militares jubilados”, dijo a ANF. Sin embargo este jueves el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, precisó que son unos 6.300. 5.000 de ellos se favoreció del antiguo sistema de reparto y 1.300 con el nuevo sistema.
en Miraflores Alto Mando de las FFAA y el Jefe del Estado y su staff.
Dijo que eran pocos los militares jubilados comparado con los 120.000 jubilados de otros sectores con el antiguo sistema y 26.000 con la Ley 1732.
El ministro de Economía, Luis Arce, máxima autoridad del área económica, siempre eludió dar respuesta sobre la cantidad de militares jubilados. “Creo que son 1.300”, dijo el miércoles a la Red Uno.
“El gobierno dice que ellos no participaron en la incorporación de los militares jubilados con el 100 por ciento de sueldos. Pero ellos en 2008 aprobaron que en caso que falte plata para pagar a los militares jubilados, ellos pagarían (a través del TGN) para darles una renta mensual con el 100 por ciento. A nosotros no nos quieren dar el mismo tratatamiento”, apuntó Guzmán.
Una investigación del diario “Página Siete” estableció que el TGN aporta anualmente 24 millones de bolivianos para el pago de la renta a los militares jubilados.
El gobierno de Jaime Paz Zamora aprobó en 1993 el pago del 100 por ciento a los militares, ratificado por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1997. Pero en 2008 la administración de Evo Morales aprobó el uso de recursos del TGN para completar la planilla de pago de la renta de los militares jubilados.
Juan José Guzmán sobre el dinero del Fondo de Capitalización Individual que alcanzaría a 7.000 millones de dólares, dijo que el gobierno jamás precisó en qué se invierte ese dinero.
“No sabemos si esta plata está aquí o lo sacaron del país. Ellos (Gobierno) no informaron nada y solo trajeron cajas y anillados. No sabemos que está pasando con nuestra plata, dónde invierten, dónde generan ganancias, en qué banco está, qué utilidades percibe”, cuestionó.
El ahorro mensual de los trabajadores desde 1997 estaba bajo administración de dos AFPs y con la nueva Ley de Pensiones pasa a poder de la Gestoría.
Guzmán también reveló que el gobierno borró a las organizaciones sindicales de acceder al directorio de la Gestoría. “Nos han dicho que hubo mala experiencia y recordaron lo que pasó con Dante Escóbar”, apuntó.
El sindicalista sobre el actual conflicto explicó que el conflicto se originó porque el gobierno elaboró el decreto reglamentario 822 que modificó el acceso a la jubilación.
“La Ley 065 que elaboró la COB señalaba que la renta de jubilación alcanzaría a un 70 por ciento en base a las últimas 24 papeletas de pago. Pero con el decreto reglamentario eso cambió porque el cálculo se hace en base a 36 y hasta 72 papeletas”, dijo.
Guzmán negó que la actual huelga general sea para beneficiar a los mineros para que reciban una renta mensual de 8.000 bolivianos.
“El gobierno miente. No es así. Nosotros queremos fijar topes arriba y abajo. Queremos que se modifique el decreto reglamentario de la Ley 065 (promulgada el 10 de diciembre de 2010 por el presidente Evo Morales junto a Pedro Montes de la COB)”.
//crm//