viernes, 10 de mayo de 2013

Juan José Guzmán de la COB "el Gobierno ocultó el número de militares jubilados. todavía no hay un acuerdo. continúan las explicaciones. la COB mantiene emergencia


El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, denunció este jueves que el Gobierno ocultó información a la Central Obrera Boliviana sobre el número de militares jubilados y el destino del dinero del Fondo de Capitalización Individual.
“El Gobierno nunca nos precisó la cantidad de los militares jubilados”, dijo a ANF. Sin embargo este jueves el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, precisó que son unos 6.300. 5.000 de ellos se favoreció del antiguo sistema de reparto y 1.300 con el nuevo sistema.
en Miraflores Alto Mando de las FFAA y el Jefe del Estado y su staff.
Dijo que eran pocos los militares jubilados comparado con los 120.000 jubilados de otros sectores con el antiguo sistema y 26.000 con la Ley 1732.
El ministro de Economía, Luis Arce, máxima autoridad del área económica, siempre eludió dar respuesta sobre la cantidad de militares jubilados. “Creo que son 1.300”, dijo el miércoles a la Red Uno.
“El gobierno dice que ellos no participaron en la incorporación de los militares jubilados con el 100 por ciento de sueldos. Pero ellos en 2008 aprobaron que en caso que falte plata para pagar a los militares jubilados, ellos pagarían (a través del TGN) para darles una renta mensual con el 100 por ciento. A nosotros no nos quieren dar el mismo tratatamiento”, apuntó Guzmán.
Una investigación del diario “Página Siete” estableció que el TGN aporta anualmente 24 millones de bolivianos para el pago de la renta a los militares jubilados.
El gobierno de Jaime Paz Zamora aprobó en 1993 el pago del 100 por ciento a los militares, ratificado por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1997. Pero en 2008 la administración de Evo Morales aprobó el uso de recursos del TGN para completar la planilla de pago de la renta de los militares jubilados.
Juan José Guzmán sobre el dinero del Fondo de Capitalización Individual que alcanzaría a 7.000 millones de dólares, dijo que el gobierno jamás precisó en qué se invierte ese dinero.
“No sabemos si esta plata está aquí o lo sacaron del país. Ellos (Gobierno) no informaron nada y solo trajeron cajas y anillados. No sabemos que está pasando con nuestra plata, dónde invierten, dónde generan ganancias, en qué banco está, qué utilidades percibe”, cuestionó.
El ahorro mensual de los trabajadores desde 1997 estaba bajo administración de dos AFPs y con la nueva Ley de Pensiones pasa a poder de la Gestoría.
Guzmán también reveló que el gobierno borró a las organizaciones sindicales de acceder al directorio de la Gestoría. “Nos han dicho que hubo mala experiencia y recordaron lo que pasó con Dante Escóbar”, apuntó.
El sindicalista sobre el actual conflicto explicó que el conflicto se originó porque el gobierno elaboró el decreto reglamentario 822 que modificó el acceso a la jubilación.
“La Ley 065 que elaboró la COB señalaba que la renta de jubilación alcanzaría a un 70 por ciento en base a las últimas 24 papeletas de pago. Pero con el decreto reglamentario eso cambió porque el cálculo se hace en base a 36 y hasta 72 papeletas”, dijo.
Guzmán negó que la actual huelga general sea para beneficiar a los mineros para que reciban una renta mensual de 8.000 bolivianos.
“El gobierno miente. No es así. Nosotros queremos fijar topes arriba y abajo. Queremos que se modifique el decreto reglamentario de la Ley 065 (promulgada el 10 de diciembre de 2010 por el presidente Evo Morales junto a Pedro Montes de la COB)”.
//crm//

No hay comentarios: