viernes, 24 de mayo de 2013

continuó declarando Mario Tadic durante varias horas. negó conocer a Gary Prado. "conocí al Policía Andrade en un churrasco" y a Melgar, Achá y Balcázar que eran amigos de Rózsa.


Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo

Mario Tadic Astorga, uno de los dos sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas, donde fueron acribillados Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Magyarosi Árpád, terminó ayer su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia relacionando con Rózsa a varios de los implicados en el juicio por supuesto terrorismo. 
Tadic, que afirmó haber sido torturado, secuestrado y que lo ocurrido en el hotel fue una ejecución y no un enfrentamiento, señaló que los prófugos Alejandro Melgar Pereyra, Hugo Achá y Lorgio Balcázar eran amigos de Rózsa y que él los conoció cuando estuvo hospedado en diferentes hoteles de la capital cruceña.
Además dijo que Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, se reunía con Rózsa para conversar temas que él desconoce y agregó que ellos se trataban como amigos.
También indicó, respondiendo a los cuestionamientos que le hicieron los fiscales, los abogados del Ministerio de Gobierno y los defensores de los otros procesados, que conoció al capitán Wálter Andrade en un churrasco en la casa de El Viejo y que el médico Juan Carlos Santiesteban, otro de los acusados, lo atendió por un problema estomacal que tuvo.

La visita de Soza
Otra de las afirmaciones que hizo el militar jubilado del Ejército croata es que cuando estuvo preso recibió la visita del exfiscal Marcelo Soza, que según su testimonio llegó acompañado por el capitán de la Policía, Johnny Aguilera. 
Según la versión de Tadic, la exautoridad del Ministerio Público le ofreció cambiar la acusación en su contra, a cambio de que involucre a otras personas en el caso, tal como dijo que sucedió cuando fue detenido y en reiteradas oportunidades le pidieron a fuerza de golpes, que implicara en este caso al ex dirigente cívico cruceño Branko Marinkovic.
Negó varias relaciones
Otto Ritter, abogado del general en servicio pasivo Gary Prado Salmón, consiguió a través de las respuestas de Tadic que los juzgadores escucharan la negación de que su defendido conoció al militar jubilado.
Lo mismo expresó respecto a la figura de Zvonko Matkovic Ribera (hijo del empresario cruceño Zvonko Matkovic), ya que si bien admitió haber estado en la hacienda Z, de propiedad de esta familia, aseguró que allí no conoció al joven y que, contrario a lo que afirma la Fiscalía, en ese lugar se dedicó a pasear, pescar y dormir.  
Poco después de las 19:00 y luego de varias horas de declaraciones, Tadic concluyó su testimonio con claras muestras de agotamiento 
   Otros detalles    

Testimonio de TóásóEl segundo sobreviviente del operativo en el hotel Las Américas, Elöd Tóásó, hoy debe dar su versión sobre lo ocurrido en abril de 2009. El juez Sixto Fernández, presidente del juzgado, determinó que hoy, a partir de las 9:30, se reinistalará la audiencia del caso de supuesto terrorismo, para que el húngaro pueda testificar. El extranjero aparece en algunas fotografías que tiene la Fiscalía como prueba del supuesto ilícito.
Reclamo por procedimientoLos abogados que defienden a los implicados en este juicio, ayer cuestionaron la determinación del juzgador Sixto Fernández, que ordenó la prohibición de utilizar apoyo técnico a los procesados durante sus exposiciones, ya que argumentó que  la norma que rige el desarrollo del juicio solo permite esto en la etapa de los alegatos y no así en la defensa técnica jurídica ni durante los testimonios. Los defensores amenazaron con apelar a instancias judiciales superiores, por lo que señalan es una violación al derecho de su defensa irrestricta. 

No hay comentarios: