sábado, 30 de noviembre de 2013

peligros de Facebook, escribe OPINION, pero los peligros están también en el mal uso de la radio, del correo, de la TV., cualquier medio de comunicación que se mal use entraña peligro y supone cierta preparación. de ahí la importancia de divulgar los peligros de ser engañado, de no ser reflexivo, de no consultar con los padres, el maestro, el sacerdote, el hermano mayor. los ejemplos son ciertos y son prevenciones a tomarse en cuenta.

La muerte de la universitaria Blanca Rubí Limachi, de 20 años, ha conmocionado al país y disparado la alerta sobre el peligro de las redes sociales.

Blanca conoció a su victimario a través de la red social. Él le ofreció dinero para reclutar a jóvenes que deseaban ingresar al Colegio Militar de Ejército de manera irregular. 

La universitaria salió de su casa en El Alto el 20 de noviembre. Su cuerpo fue encontrado una semana después, enterrado en la vivienda de los padres de uno de los sospechosos. La Policía presume que los autores del asesinato podrían haber cometido delitos similares, pues se los encontró en posesión de carnets de identidad de otras jóvenes.

En junio, la enfermera de 22 años Verónica Arnez fue encontrada muerta días después de su desaparición en Cochabamba. El principal sospechoso: un joven al que conoció en el Facebook. 

En otros casos, la Policía detuvo a un hombre de 19 años acusado de violar a una adolescente de 13 años, a la que conquistó por Facebook. 

Debido a estos y otros hechos en los que los delincuentes usan las redes sociales para contactar a sus víctimas, la Policía y expertos informáticos recomiendan a los padres de familia y usuarios, sobre todo adolescentes, tener cuidado en el uso de las redes sociales.

Por ahora, no se puede detectar a las personas que usan las redes sociales para delinquir, secuestrar o “enganchar” a jóvenes en el delito de trata y tráfico de personas con engaños de buenos sueldos, trabajos estables y becas de estudio, entre otros.

La legislación boliviana considera como delitos informáticos solo cuando hay amenazas por correo electrónico, a partir de lo cual las autoridades pueden acceder hasta la computadora.

Para reforzar la seguridad, en los café internet se debería registrar el número de cédula de identidad del usuario, la foto, el nombre y horario de uso de una máquina. 

Las recomendaciones de no publicar fotografías, direcciones, edades y ocupación deben ser tomadas en cuenta, en especial en casos de niños, niñas y adolescentes, con el fin de precautelar su seguridad. La información personal tiene que ser restringida y los usuarios deben conocer primero los riesgos de las redes antes de abrir cuentas y compartir la información personal o la de sus hijos e hijas. Los trágicos sucesos, de contactos criminales por redes sociales, no pueden repetirse. Tomar precauciones es responsabilidad de todos.

No hay comentarios: