sábado, 2 de noviembre de 2013

las víctimas de la violencia política continuamos sufriendo injusticias en Bolivia (Previus)

La crónica que sigue menciona que ni Bolivia ni Uruguay han cumplido con el resarcimiento a las víctimas de la violencia política durante Gobiernos De Facto, sin embargo corresponde puntualizar que sí, Uruguay ha cumplido con un gran porcentaje de las víctimas al otorgarles las indemnizaciones de Ley, en cambio en Bolivia, no obstante el trámite lento, azaroso, e interminable a que se nos sometió, no obstante existir una Ley taxativa y el DS respetivo, no obstante haberse creado un viceministerio para el trámite y contar con una buena parte de los recursos de que se dispone, al Jefe de Estado, simplemente no le apetece cumplir la Ley y mucho menos la suerte de las víctimas de las dictaduras.
Se aduce siempre que ha sido imposible determinar los casos específicos porque de los miles de solicitantes que creer contar con la calificación y las certificaciones para merecer el beneficio, no hay recursos en el presupuesto actual, que esta obligación se incluirá en el Presupuesto General del año subsiguiente, y así, una y otra vez, la burla continúa...las víctimas que se van muriendo de a poco, se llevan a la tumba el amargo sabor de haber sido burlados por Evo Morales, que demuestra su incapacidad para atender las demandas. Haría bien la Autoridad Suprema, darse una vueltecita por El Prado y llegar a nuestra carpa donde se le explicará con detalle el malestar de miles de demandantes, a quienes el ministerio del Interior promete atender y no lo hace.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró ayer que Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los periodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación, en el primer caso; y de impunidad, en el segundo.

El jurista Fabián Salvioli, miembro del comité, dijo en una conferencia de prensa que una de las principales preocupaciones en el caso de Bolivia tiene que ver con el "insuficiente tratamiento de la reparación por violaciones de los derechos humanos cometidos durante el periodo de la dictadura militar".

"No existe aún suficiente reparación, ni en el plano económico, ni en términos de memoria, verdad y justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982", sostuvo. EFE.

No hay comentarios: