miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cutipa lleva un mes en la cárcel sin embargo Achacollo hasta hoy no ha sido apenas notificada en descargo del detenido. la Ministra ha venido dilatando su comparencia ya que aparece como responsable de las actuaciones de CUTIPA en el caso de la coca. qué hay en el fondo?

El fiscal Roger Velásquez, a cargo de las investigaciones del caso Cutipa, informó hoy que se elaborará esta semana un cuestionario que será enviado a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el marco de lasinvestigaciones por las presuntas irregularidades en la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin).
señalada como madre de una adolescente próxima a EMA, la ministra Achacollo "gambetea a la Justicia" es intocable?
"A raíz de algunas aseveraciones que se han hecho en audiencia pública y bajo lo que establece el Código de Procedimiento Penal, vamos a elaborar una batería de preguntaspara que la señora ministra Nemesia Achacollo la responda y también adjunte documentación que podría cursar en esa cartera de Estado", afirmó Velásquez, según publicó Erbol en su portal digital.
En días pasados, la defensa del exviceministro Dionisio Núñez y el exdirector General de la Digcoin Luis Cutipa, ambos imputados por la elevación "ilegal" del costo de la renovación de las licencias para la comercialización de la hoja de coca, afirmó que Achacollo, habría sabido del incremento y que incluso autorizó la compra de vehículos con el dinero recaudado.
Por su parte, Achacollo negó haber tenido conocimiento y participado en las resoluciones administrativas aprobadas por la Digcoin para incrementar el precio de las licencias.
En ese sentido dijo que sospechaba de la falsificación de firmas y documentos "para inculparla en ese caso".
El cuestionario será enviado a la autoridad hasta la próxima semana y se pedirá que sea respondido a la brevedad posible.
Antecedentes
La Fiscalía que investiga las denuncias de desvío de hoja de coca incautada y cobros irregulares en la otorgación de licencias para su comercialización ordenó detener preventivamente a Luis Cutipa, exjefe de la Digcoin, en el penal de Patacamaya (La Paz), desde octubre pasado, acusado de avalar el alza del costo y el desvío de 45 toneladas de coca confiscada.
Por el mismo caso, Dionisio Núnez, exviceministro de la Coca, fue destituido del cargo por los presuntos delitos de concusión, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. 
Núnez tiene prohibido acercarse a la Digcoin y al Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral; además de contactarse con los funcionarios de estas reparticiones.
La denuncia fue realizada por la ministra Achacollo a raíz del aumento arbitrario del precio de permisos para comercializar coca, de 200 bolivianos en 2008 a 1.200 bolivianos en la actualidad, y de enviar ilegalmente coca incautada, entre 35 mil a 45 mil toneladas, a sus familiares para fines "ilícitos", durante los siete años de su gestión.

No hay comentarios: