viernes, 14 de diciembre de 2012

ERBOL ofrece una versión algo más extensa que los demás medios sobre la detención en Palmasola del otrora poderoso funcionario del Gobierno Boris Villegas recomendado de Héctor Arce uno de los caudillos del MAS con aspiraciones a la vicepresidencia próxima. fotos de los detenidos 9 hasta hoy


El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, afirmó este jueves que todo lo que hizo fue por instrucción de ministros y viceministros, corroborando así la versión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien dijo que los funcionarios públicos de “mandos medios” implicados en la red de extorsión no actuaron solos sino que obedecieron órdenes.
Moisés Aguilera. dispuso de los bienes de Jacob

Miguel Gutiérrez de Montero. dispuso de millones de dólares

Fernando Rivera considerado "el cerebro"

Poderoso fiscal Isabelino Gómez. Autoritario y mandón
 
Villegas hizo esta revelación tras conocer la decisión del juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Zubieta, que determinó enviarlo al penal de Palmasola por estar presuntamente vinculado con la red de corrupción y extorsión que operaba desde el gobierno nacional.
 
“No seré chivo expiatorio, yo lo hice todo por órdenes superiores de ministros y viceministros”, aseveró Villegas en declaraciones a varios medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz, donde fue trasladado el miércoles tras ser aprehendido en La Paz día antes.
 
Indicó que se armó toda una tramoya en su contra para vincularlo con la presunta red criminal integrada por funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, y responsabilizó del hecho al exviceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico.
 
“Yo no siento temor porque mi seguridad consiste en decir la verdad, yo siempre lo voy a manifestar con la cabeza en alto y con la frente en alto, yo no soy culpable, yo no he formado parte de ninguna red criminal, mi único delito ha sido trabajar en bien de la seguridad del Estado”, enfatizó.
 
Mandos Medios
 
Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que la investigación del Ministerio Público sobre la red corrupción y extorsión sólo llegó hasta mandos medios del gobierno y pidió que se identifique a los que dieron la orden.
 
“Hasta ahora lo que se ha llegado es simplemente a mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos (…) Esperaremos los resultados (del Ministerio Público) hasta mediados o hasta fines de este mes, pero si no tenemos resultados vamos a tomar, desde la Asamblea Legislativa, algún tipo de acción”, sostuvo la funcionaria.
 
La legisladora subrayó que si “algo debemos reconocer es que hay niveles de corrupción muy altos que se han descubierto en las últimas dos semanas y que se tiene que dar con los verdaderos responsables”.
 
Antecedentes
 
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, acusado de pertenecer a una red de extorsionadores en varios casos como el del estadounidense Jacob Ostreicher, fue abogado de la Dirección  General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos en la gestión de David Choquehuanca, destaca el portal digital de Eju.
 
El currículum que Villegas presentó al Ministerio de Gobierno en julio de 2007 da cuenta que también fue responsable de la Inspectoría del Ministerio de Trabajo desde octubre de 2006 a abril de 2007, posteriormente se fue a la Cancillería donde ocupó su cargo hasta la fecha en la que presentó su hoja de vida.
 
Villegas fue detenido el martes en la ciudad de La Paz en su domicilio en la zona de Miraflores. El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Javier Monasterios, dijo que esa detención fue en cumplimiento de una orden de la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión y corrupción que sindica a varios exfuncionarios de Gobierno.
 
Posteriormente fue trasladado a Santa Cruz para brindar sus declaraciones y luego ser puesto a disposición de juez del juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, que hoy ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Villegas está imputado por los presuntos delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo. 

Detenidos en Palmasola por este caso: (Hoy publicamos 4, luego vendrán otras 5 fotos)

1.- Fernando Rivera
2.- Dennis Rodas
3.- Isabelino Gómez
4.- Janet Velarde
5.- Ramiro Ordóñez
6.- José Manuel Antezana
7.- Gustavo Dagner Céspedes
8.- Moisés Aguilera
9.- Boris Villegas 
 

No hay comentarios: