viernes, 21 de diciembre de 2012

declaran dos ministros Romero y Chávez. faltan tres más Sacha, Rada y la Suxo. es posible que Ramón Quintana sea también convocado. Choquehuanca apoya a Sacha. Apoya qué cosa? tan desorejado este canciller está en la luna de Valencia.


Después de pasar por la Fiscalía de Distrito y el Palacio de Justicia de Santa Cruz, la investigación sobre los nexos que tenía la presunta red de extorsión y chantaje subió hasta el Palacio presidencial. Ayer, declaró el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez y luego el actual ministro de esa cartera, Carlos Romero.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que serán convocados a declarar los exministros de Gobierno, Sacha Llorentty, Alfredo Rada, y la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, para la jornada de hoy.
Los ministros de Seguridad Interior y Presidencia del Ejecutivo de seis gestiones del gobierno del presidente Evo Morales están en el ojo de la tormenta porque de ellos dependían los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, acusados de extorsionar al judío norteamericano Jacob Ostreicher y también a perseguidos políticos y acusados por delitos comunes.

Deslinda responsabilidad. Wilfredo Chávez prestó declaración y al salir dijo que el poder que otorgó al abogado Rivera y Rodas le concedía facultades legales para casos patrocinados por el Estado y que él desconocía si ellos lo usaron para otros fines.
Por su parte, Carlos Romero dijo al llegar a Santa Cruz cerca de las 18 horas  que ratificaría la denuncia que planteó contra la red y que concurre en calidad de testigo.
Sin embargo, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que es difícil creer que los abogados hayan actuado solos y por eso pidió que una comisión multipartidaria coadyuve en la investigación de los fiscales, porque cree que los ministros tienen responsabilidad.

Sacha Llorentty y Evo Morales.
  Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo ayer que ratifican la confianza en Sacha Llorentty, actual embajador de Bolivia ante la ONU. Pero el diputado opositor, Javier Leigue, cree que no tiene las condiciones morales.
El presidente Evo Morales dijo que la lucha contra la corrupción que ha iniciado no toma en cuenta si son autoridades o no y citó el caso de Santos Ramírez, exejecutivo de YPFB que tras ser descubierto fue apresado.
Tribunal de Ética 'perdona' a Carlos Romero
Apoyo. El Tribunal de Disciplina y Ética de la Dirección Nacional del MAS-IPSP resolvió dejar sin efecto la "llamada de atención" al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya que la autoridad del Ejecutivo pidió disculpas al partido de gobierno, de modo que no tiene ninguna causa abierta en esa instancia.
En la congeladora. Romero tuvo un cruce de palabras con la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, por la Ley de Extinción de Dominio de Bienes del Estado y también cuando ella pidió que la investigación sobre la red de corrupción llegue a los niveles superiores.

"Esta es una prueba que la justicia de Evo Morales no funciona. A pesar que la mayoría votó nulo por ellos igual fueron posesionados".
Samuel Doria Medina
Jefe de Unidad Nacional
"Abogados, fiscales, jueces metidos en corrupción qué entiendo (...); No pueden robar en los ministerios, entonces roban a otra gente".
Evo Morales
Presidente del Estado
"Hay otros fiscales y jueces que no han caído todavía. Uno de ellos es el juez Fernando Orellana que se pasea por aquí en libertad".
Mario Cronenbold
Alcalde de Warnes

No hay comentarios: