Google+ Followers

martes, 25 de diciembre de 2012

buena crónica de OPINION sobre actuación parlamentaria que terminó como siempre que concurre un masista en aplausos y la ausencia de la oposición. ver Previus.

previus. sin criterio propio. repitiendo lo que le ordenan Amanda Dávila "da por desarticulada la red de extorsión" cuando las actuaciones judiciales apenas empiezan. alguno de arriba, de muy arriba tuvo que haber dado el "placet" el visto bueno para que los chantajistas pudiesen actuar a sus anchas. no una, varias veces Quintana se refirió a Ostreicher, la última vez, ya cuando había estallado el escándalo "este señor tendrá que demostrar de dónde vino el dinero" cuando en realidad fue la primera acusación falsa de la fiscal Janet Velarde. falso. mienten. y los policías que torturaron, dónde están?

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que desde el Gobierno se da por desarticulada la red de extorsión en los niveles principales del Gobierno, razón por la que criticó la “estrategia” del Movimiento Sin Miedo (MSM) que “pretende” vincular a las autoridades de alto nivel en el escándalo de corrupción.

Según la autoridad, al respuesta de los ministros de Gobierno, Transparencia y Presidencia, Carlos Romero, Nardy Suxo y Juan Ramón Quintana, respectivamente, fue “contundente” y sirvió para ratificar que este grupo de exfuncionarios que operaba al interior del Ejecutivo fue “desmantelado”. 

“La red fue desmantelada en el seno del Ministerio de Gobierno y del núcleo más importante, parece que todo esto simplemente ha sido un grupo de personas con una responsabilidad personal que han cometido este tipo de cosas y a este carro se han montado algunos funcionarios que están en la cárcel que señalan que también han sido extorsionados”, manifestó Dávila a los medios de comunicación.

Dávila resaltó que el Gobierno actúa con “coraje y valentía” respecto a este hecho, sin importar el “costo político” de la investigación. Respecto al anuncio de un proceso penal por parte del MSM, la funcionaria dijo que el Gobierno está dispuesto a defenderse para mostrar la transparencia con la que se actuó. 

MSM-PROCESO Marcela Revollo, diputada del MSM, lamentó la actitud asumida por las autoridades de Estado, mismas a las que cuestionó por minimizar su grado de responsabilidad ante el descubrimiento de la red de extorsión gubernamental. La legisladora ratificó el inicio de un proceso penal contra dichos funcionarios.  

“Toda la información que la ministra y los ministros han entregado son la base para nuestro análisis y para nuestro mayor conocimiento sobre el modus operandi de esta red que desde el Ejecutivo, con tentáculos en el Órgano Judicial  y en el Ministerio Público y la Policía Boliviana, han tenido la función de amedrentar, presionar y reconducir acciones y decisiones del Órgano Judicial, esto va a permitir al Movimiento Sin Miedo llevar adelante una acción de investigación penal tal como lo habíamos anunciado”, señaló.

“Los dos ministros y la ministra no han podido desmentir ni mucho menos presentar una estrategia destinada a desmantelar y a garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas a la hora de exigir administración de justicia no sigan siendo víctimas de extorsión”, dijo la parlamentaria. 

¿CÓMPLICES? El diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, calificó de “cómplices” a los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por limitarse a aplaudir a los tres ministros en lugar de desempeñar sus funciones de fiscalizar.

“Hay que decirle a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo de que su labor fundamental es fiscalizar y la mejor ayuda que le pueden hacer a su partido y a su Gobierno es fiscalizar para así evitar todo lo que está pasando. Si los diputados y senadores del MAS aplauden cada vez que un ministro viene, son también cómplices de lo que puedan hacer estos ministros o dejen de hacer”, apuntó.

Fiscal llama a Quintana, Llorenti y Suxo 

El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, confirmó hoy que el miércoles declararán Sacha Llorenti, exministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, y Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sobre la red de extorsión que desarticuló en el interior del Gobierno.

“Quiero manifestarles que para el día miércoles 26 se va tener presente a las nueve de la mañana la declaración de Sacha Sergio Llorenti Solíz; a las tres de la tarde del mismo día estará Juan Ramón Quintana y para las cinco de la tarde estará la señora Nardi Suxo Iturri. Este es el rol de declaraciones que tenemos de carácter vertical y seguiremos cruzando la información”, informó Herrera.

La autoridad del Ministerio Público indicó que las autoridades citadas deberán descargar la responsabilidad que han tenido administrativamente o relación con la “red de extorsión”. 

Los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo comparecieron el sábado ante la Asamblea Legislativa para responder a un proceso interpelatorio de la bancada del Movimiento Sin Miedo sobre el tema de corrupción y extorsión, en una prolongada sesión en la que la mayoría oficialista optó por no censurarlos. 

Las autoridades justificaron la otorgación de poderes a los presuntos miembros de la red de extorsión y corrupción. Se hizo hincapié en que la investigación de este caso, lo inició el propio Gobierno y no por agentes externos o agencias internacionales y denunció que existe una intencionalidad de perjudicar al Gobierno.

No hay comentarios: