viernes, 3 de agosto de 2012

Vargas Llosa hace ver que en elecciones libres en Bolivia "se podrá enderezar los cantos de sirena a que condujo un populismo frenético y exagerado"

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habló sobre Bolivia y Venezuela, señalando que “si hay elecciones libres” en ambos países se producirá una victoria de las fuerzas democráticas adversas al proyecto neo-autoritario del ALBA. “Si las elecciones son libres va a ganar la oposición, eso es clarísimo”, dijo el escritor. El comentario se da en momentos en que Venezuela se acerca a sus comicios de octubre, en los que el candidato opositor Henrique Capriles concita un importante apoyo popular, pero en medio de un escenario en el que subsisten dudas sobre la equidad y transparencia de las reglas de juego y el arbitraje electoral. 
Por una parte, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por su parcialización con el oficialismo. Al mismo tiempo, Capriles denuncia que el chavismo está incumpliendo el acuerdo pre-electoral que regula los tiempos de propaganda en los medios de comunicación. Por último, existe la amenaza de altos mandos militares adictos a Chávez y acusados de vínculos con el narcotráfico, de no reconocer el eventual triunfo opositor. 
Sobre Bolivia, Vargas Llosa indicó que “Si hay elecciones libres, probablemente la oposición tiene la posibilidad de enderezar las cosas en un país que desgraciadamente cedió a los cantos de sirena de un populismo exagerado, de un populismo frenético”. Al igual que en Venezuela, en nuestro país siguen existiendo grandes reservas sobre la libertad de los comicios que deben llevarse a cabo en poco más de dos años, a juzgar por la experiencia sufrida en el 2009, cuando el gobierno de Evo Morales judicializó a candidatos de oposición, violó diversas normas electorales y usó la coerción del “voto comunitario” en varias regiones. 
Algo similar puede decirse de la actual consulta en el TIPNIS, que ni siquiera goza de la garantía básica del voto secreto. A pesar de todo, el ejemplo de lo sucedido en las elecciones judiciales de octubre de 2011, donde a pesar de la manipulación oficial se impuso el voto nulo; y en los comicios municipales en Sucre y Quillacollo, que concluyeron con la derrota del MAS, permite alentar perspectivas moderadamente optimistas para un futuro cercano… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - “Si hay elecciones libres”
http://eju.tv/?p=224513

No hay comentarios: