martes, 21 de agosto de 2012

sucesivamente problemas con Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y ahora también Perú. policias y militares peruanos ingresaron a territorio nacional. qué pasa?

Pobladores del cantón Suches al norte del departamento de La Paz llegaron hasta la sede de gobierno para denunciar ante las autoridades nacionales  el ingreso irregular de efectivos policiales y militares del Perú donde retuvieron maquinaria pesada de los cooperativistas mineros dedicados a la explotación aurífera y los dispersaron con gases lacrimógenos y armas de fuego.

Suches, está ubicado en el municipio de Pelechuco de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz a sólo dos kilómetros de la frontera por donde transcurre un rio  que de acuerdo a una versión boliviana fue desviado de su trazo original.

Los cooperativistas mineros de la región se movilizaron la tarde de este lunes y realizaron un mitin de protesta ante la Embajada del Perú en Bolivia, ubicada en el barrio paceño de Sopocachi.

El dirigentes de la Central Agraria, Florencio Condori dijo que el hecho se registró el pasado viernes en horas de la tarde y explicó que estos hechos fueron registrados con fotografías y otras evidencias peruanas como implementos de la policía peruana. 

“El viernes nos han entrado los militares y policías peruanas directamente entrando al canto Suches pasando los hitos, aproximadamente han ingresado dos kilómetros en la altura del hito 19. Directamente se lo han llevado de Bolivia seis cargadores frontales, son para cargar tierra a la volqueta, son maquinarias pesadas, y luego las tres volquetas y nosotros bajamos y nos han disparado con armas de fuego y gases lacrimógenos”, precisó el dirigente a la Red Unitel.

Según las versiones, el momento de lo acontecido existía presencia de funcionarios de la Cancillería, además se solicitó la ayuda de la policía del lugar y de los efectivos militares, caso contario el avasallamiento de los uniformados del país vecino hubiese continuado.

 “Nos hemos protegido y también en ese momento han reaccionado los militares, policías bolivianos conjuntamente hemos bajado. Allá en Suches se encuentra el comando conjunto, al ver eso ellos se han replegado al Perú”.

La gobernación del departamento de La Paz lamentó que “súbditos peruanos”  hayan ingresado al país para cometer ilícitos y amedrentar a los pobladores de la provincia Franz Tamayo. Pidió además una explicación a la Cancillería peruana. “Hay que investigar si de verdad se tratan de policías y militares”, dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico. 

Policía investigará el hecho.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) coronel Cristóbal Zapata informó, una vez conocido los hechos que se enviará una comisión de investigadores de la policía para recabar datos y pruebas de los acontecido el pasado viernes como denunciaron los pobladores de Suches. 

“Estamos en eso conformado una comisión para constituirse en el lugar para establecer las circunstancias y todos estos detalles que hace a la investigación. Nosotros estamos abocados al tema investigativo. Una vez que la comisión retorne tendremos un informe oficial. En el transcurso del día se establecerá ello”, dijo a la prensa.

Según la denuncia de los pobladores de Suches, al menos 80 efectivos entre policías y militares peruanos ingresaron a territorio boliviano llevándose maquinaria pesada del lugar que se dedica a la extracción minerales por ser un lugar aurífero. Los peruanos utilizaron armas de fuego, y agentes químicos para dispersar a los habitantes del lugar para poder llevarse los vehículos pesados.

No hay comentarios: