jueves, 2 de agosto de 2012

positiva la presencia del Defensor Villena al intervenir marcando que se incumple la sentencia del TC sobre el TIPNIS. defendemos los derechos indígenas


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ratificó hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es incumplida por el gobierno de Evo Morales y advirtió que la democracia en Bolivia está siendo debilitada en su institucionalidad.

“Como Defensoría estamos en el afán y el compromiso de defender los derechos de los pueblos indígenas, porque apartarse de la Constitución por alguna razón interna o externa y el irrespeto de los derechos de los pueblos indígenas, sería un nefasto precedente para nuestra democracia, que ya a decir verdad, está siendo debilitada en su institucionalidad”, dijo Villena.

En ese marco, la Defensoría decidió enviar al TIPNIS –donde el Gobierno lleva adelante la consulta para construir una carretera por medio de esta reserva– cinco comisiones y evidenciar si en este proceso del Ejecutivo cumple con las condiciones, requisitos, principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado.

“Se determinó la presencia de la mayoría de nuestras 16 representaciones, que se concretarán en cinco comisiones a nivel nacional; cada comisión estará integrada por tres servidores públicos de la Defensoría, para que con el apoyo de algún líder indígena se pueda acceder a ese lugar desconocido para nosotros”, sostuvo.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo, en declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, reiteró que el Gobierno lleva adelante la consulta sin cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. 

“Nosotros invocamos, que la sentencia del Tribunal Constitucional, que no se cumplió, sea ajustada porque el Tribunal dijo con claridad que se debe lograr un nivel de concertación entre los indígenas y el Ejecutivo, pero al no hacerse eso, hay la posibilidad de que esto se inscriba al margen de un derecho establecido, que justamente es la normativa que emite el Tribunal Constitucional”, afirmó.

También sostuvo que hay la posibilidad de que se generen hechos de violencia en el proceso de la consulta en el TIPNIS, entre indígenas que se oponen a esta actividad y los impulsores de la misma.

“Esperemos que el Ejecutivo no sea parte de posibles enfrentamientos (a través de) las fuerzas del orden, ojalá que los del TIPNIS tampoco puedan ejercer la violencia, porque esto nos puede llevar a escenarios más complicados en los que estamos viviendo”, apuntó.

No hay comentarios: