miércoles, 15 de agosto de 2012

confirmando las denuncias del senador PINTO se está informando que hay un proceso contra policías comprometidos con el nardotráfico. los medios vigilan el tema y esperan resultados.


La Fiscalía, basada en supuestos informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), indaga sobre los presuntos nexos que hay entre organizaciones criminales de narcotraficantes (cárteles) de Brasil, Colombia y México, que estarían operando en el país, y efectivos policiales, exmilitares y empresarios privados bolivianos. 
foto archivo de la quema de droga
Los reportes confidenciales remitidos por el Ministerio de la Presidencia a la justicia detallan la presunta participación de algunos uniformados en al menos una docena de casos ‘grandes’ de tráfico de sustancias controladas.   
Marco Rodríguez, el fiscal paceño que conoce la causa, dijo que la información que actualmente tienen señala que estos grupos delictivos, presuntamente vinculados a la producción y al tráfico de drogas, pudieron haber tenido el apoyo de funcionarios nacionales (policías y militares) cuando estaban en función pública. “Estamos verificando la identidad y el lugar de trabajo actual de las seis personas que aparecen en la denuncia”, precisó el representante del Ministerio Público, refiriéndose a Hugo Suárez, Víctor Jorge Pacheco Franco, Rubén Suárez, Carlos Tapia, Félix Molina y Julio Navia, este último preso en un penal paceño por presunto tráfico de droga, enriquecimiento ilícito y vínculos con narcos colombianos.
La denuncia que tiene en su poder Rodríguez señala que los delitos que se están investigando de forma preliminar son cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias, ya que se quiere establecer la implicación que habrían tenido policías, militares y civiles (entre ellos un empresario hotelero) con las organizaciones delictivas extranjeras, que, a decir de los informes que la Fiscalía tiene, son grupos con una estructura bien establecida.
El Ministerio Público busca confirmar la identidad de los denunciados y sus lugares de trabajo para luego citarlos y conocer sus testimonios.
Sobre el tema, el director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, dijo que se investiga en todo el país los posibles nexos de civiles o uniformados con las organizaciones criminales extranjeras. Además, indicó que sus pares de Brasil y de Chile colaboran con este trabajo para poder desarticular estas mafias.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a la Fiscalía investigar la veracidad de las sindicaciones hechas tiempo atrás por legisladores de Convergencia Nacional. No obstante, dijo que Quintana no mencionó la presencia de cárteles en el país.
Un exjefe de la Felcn niega vínculosEl coronel Rubén Suárez, que desde mayo hasta agosto de 2010 se desempeñó como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, fue el único en pronunciarse con respecto al tema. 
Suárez, que actualmente es el jefe de la Interpol en Santa Cruz, aseguró que está abierto a cualquier investigación. “Estoy con la conciencia tranquila porque desde mi primer día de trabajo en la Felcn descubrimos grandes laboratorios de cristalización de cocaína, se detuvo a un gran número de extranjeros y después me cambiaron”, expresó. 
El ex jefe antidrogas señaló que nadie le comunicó sobre la investigación iniciada por la Fiscalía en La Paz; no obstante, aseguró que acudirá al llamado del Ministerio Público. 
El 10 de mayo de 2010, Suárez asumió el mando de la fuerza antidrogas en lugar del coronel Jorge Romero, que fue dado de baja. Tras el cambio de Suárez, el entonces jefe nacional de la Felcn Gonzalo Quezada aseguró que se trató de un cambio de rutina.  
 La indagación que realiza la Fiscalía sobre supuestos vínculos de policías, militares y civiles con organizaciones criminales extranjeras fue motivo ayer de una reunión en el Comando de la Policía. Extraoficialmente se conoce que estuvieron presentes jefes de las diferentes unidades de la institución; sin embargo, nadie quiso dar información sobre la cita. De forma reservada algunos uniformados dijeron estar de acuerdo con la investigación, pero no solo de policías sino también de políticos, militares y exministros.
Aseguran que Pinto ya había denunciado El jefe de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, recordó que esa organización, junto al senador Róger Pinto, ya habían denunciado con anterioridad supuestos vínculos de cárteles de Colombia y México con policías y civiles bolivianos.
Recordó que al presidente del Estado, Evo Morales, se le envió documentación al respecto, y como respuesta el Gobierno nacional inició procesos por desacato y sedición a los miembros de la oposición.
Para Dorado, está demostrado que sí existen cárteles de narcotraficantes operando en el país y citó como ejemplo la captura del hijo de uno de los narcos más conocidos en México, que fue detenido en Santa Cruz y luego liberado, pero no por la oposición, sino por la Policía.
El parlamentario pide que se haga una investigación fidedigna y transparente sobre este tema.  
“Cuando nosotros hicimos las denuncias al presidente se vinieron los juicios por desacato y sedición, pero hoy se han dado cuenta de que las denuncias que venimos haciendo no son falsas, son verdades pero hay que aclararle algo al ministro de la Presidencia: no son policías del oriente (los investigados por la Fiscalía); son policías destinados al oriente, que es diferente”, expresó.
Malestar y aprobación

- Investigación. Los policías de Santa Cruz recibieron con cautela la noticia del inicio de investigación por protección a redes del narcotráfico. 

- Asociación. El presidente de la Asociación Nacional de Clases y Policías de Santa Cruz, Omar Huayllani, manifestó que está de acuerdo con la investigación, pero recordó que los delitos son personales.

- Silencio. En La Felcn y en la Fiscalía antidroga no informaron del tema porque ‘no hay información oficial’.

No hay comentarios: