miércoles, 1 de agosto de 2012

El Deber del texto de Martín Monasterio describe la furia de pobladores de Caranda por la muerte de Ambrosio Gonzáles en manos de la Policía


La muerte el lunes de Ambrosio Gonzales Rojas (45) en la intervención de la Policía para desalojar la planta petrolera de Caranda encendió la furia de los pobladores de 14 comunidades del municipio de Buenavista.
En represalia, ayer cerraron el acceso a los funcionarios al campo operado por Petrobras Argentina SA, que estuvo vacío y sin uniformados policiales que lo custodien.
Los pobladores se concentraron de manera masiva en el velorio y algunas comisiones se encargaron del cuidado de las dos personas que resultaron heridas y que fueron internadas en los nosocomios de Portachuelo y de Montero.
Sin embargo, los vecinos prometen que hoy, después del entierro de Gonzales, retomarán con más fuerza las medidas de presión hasta las últimas consecuencias.
Después de una reunión al mediodía, los participantes, que evitaron dar sus nombres por calificarse como pobladores de base y no como dirigentes, adelantaron que hoy volverán a tomar la planta petrolera bajo el argumento de que está dentro de la jurisdicción comunal.
No detallaron si ingresarán con violencia, solo adelantaron que están dispuestos a entregar sus vidas en defensa de sus derechos, que son las obras en infraestructura vial y en electrificación que les pertenecen por los 61 años de explotación de los recursos hidrocarburíferos de la zona.
Explicaron que las dos únicas maneras para levantar la medida es la visita del gobernador Rubén Costas o el envío de las máquinas para la ejecución inmediata del asfalto, de la construcción de puentes y del tendido eléctrico.
Por su parte, la Gobernación, por intermedio del secretario de Obras Públicas, Luis Alberto Castro, negó esta posibilidad al argumentar que las obras han sido politizadas por la población de Caranda.
Aclaró que estos proyectos estaban diseñados por etapas, principalmente en lo que respecta al asfalto, el cual tiene tres kilómetros de avance en dos periodos. Mientras, para el saldo de ocho kilómetros aún falta el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Situación similar sucede con los puentes, de los cuales dos están aprobados, pero para los demás se requiere un desembolso de Bs 40 millones de la corporación financiera.
“Ni el secretario de Obras Públicas ni el gobernador se prestarán para este juego; si quieren dialogar, los esperamos aquí en la Gobernación, como siempre lo hemos hecho”, refutó.
A su vez, el secretario  general de la Gobernación, Roly Aguilera, a tiempo de expresar la solidaridad a la familia doliente, responsabilizó al Gobierno central por la muerte de Gonzales. 
Asimismo, pidió no utilizar la fuerza pública para responder a las necesidades del pueblo boliviano.
En cuanto a la intervención policial, el fiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, explicó que la causa de la muerte fue por anemia aguda a consecuencia de un shock hipovolémico con sangrado producido por un elemento de cristal. Agregó que fue disparado supuestamente por un arma, y no por otro conducto.
La misma versión la dio el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. 
 Demandas de los vecinos

- Carreteras. Los pobladores de las 14 comunidades de Caranda, perteneciente al distrito 4, de Buenavista exigen la construcción de 14 kilómetros de pavimento en  San Miguel, Agüeras, Rincón, San Isidro, Las Flores y Caranda. Ya se han iniciado las dos primeras fases de tres kilómetros.
- Electricidad. La demanda en servicios básicos es para la instalación de energía eléctrica desde las comunidades de Villa Diego hasta Yungas y Río Colorado, cuyo tendido abarca unos 10  kilómetros.
- Puentes. Argumentan que requieren con urgencia la construcción de puentes sobre los siete ríos que atraviesan para llegar a la carretera interdepartamental, toda vez que en época de lluvias se mantienen incomunicados y no pueden comercializar sus productos, principalmente arroz, frejol y variedades de frutas.
- Antecedentes. Los comunitarios informaron de que no es la primera vez que  realizan la toma de la planta petrolera, sino que lo han hecho en dos ocasiones anteriores. Sin embargo, se llegó a un acuerdo con las autoridades con diálogo, sin enfrentamientos. 

Producción se destina a BrasilLa Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) indicó que el gas producido en la planta de Caranda, operada por Petrobras Argentina SA (Petrobras Energía), es destinado al mercado de Brasil, mientras que el petroléo es para el mercado interno, el cual es procesado en la refinería Guillermo Elder Bell. 

Hasta el cierre de la edición,  la firma no había emitido  ningún comunicado en su página web sobre el perjuicio que significan estos dos días de paralización, cumplidos anoche a las 23:00.
Sin embargo, un reporte de la agencia EFE da cuenta de que las pérdidas diarias por por el cese de la producción de 200 barriles de petróleo y de 13 millones de pies cúbicos de gas equivalen a $us 130.000.
En una visita realizada ayer por los medios de comunicación al lugar del hecho donde murió un vecino y dos quedaron heridos, se evidenció que la planta estaba vacía, aunque se escuchaba que algunas máquinas estaban en funcionamiento.
Los afectados indicaron que luego del ‘ataque sorpresivo’ de la fuerza del orden, por la parte de atrás, inmediatamente los trabajadores petroleros de turno abandonaron sus funciones,  con los cuatro micros llenos de policías.

No hay comentarios: