Google+ Followers

viernes, 3 de agosto de 2012

alarma entre educadores y padres de familia. a sola denuncia ante el Director cualquier maestro podrá ser suspendido y no gozar de sus haberes. nueva Ley de Evo


Los profesores de El Alto, Santa Cruz y Norte Potosí rechazaron este viernes el Decreto Supremo 1302, que promulgó el Gobierno, porque consideran que atenta contra toda norma elemental de presunción de inocencia y la estabilidad laboral, penalizando las funciones de los docentes.
El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, Severo Apaza, dijo que el cuestionado DS (Decreto Supremo), que intenta erradicar la violencia en las escuelas, es una muestra de un total desconocimiento a las normas que rigen la educación y el magisterio, como es el reglamento del escalafón o sobre las faltas y sanciones con propios tribunales en las direcciones distritales y departamentales.
“Nosotros creemos que es un atentado contra la estabilidad laboral y una penalización contra la función del docente, porque suspende directamente sin investigar ni procesar a un profesor, para posteriormente recién sancionar al acusado”, añadió Apaza.
En esa medida, según el dirigente, el Decreto incita a que no se respete el derecho básico de ser investigado de cualquier profesor acusado y procesado.
“En este Decreto están contemplando la suspensión inmediata con sólo el informe del director, para que el docente sea suspendido sin goce de haberes, es una media draconiana contra la que nos estamos pronunciando, como muestra de rechazo”, aseveró.
El ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, afirmó que previa promulgación de este Decreto, ya existían instancias legales para denunciar los posibles abusos contra los estudiantes.
“El Magisterio, en términos generales, jamás estuvimos en contra de que no se proteja la integridad psicológica y física de los estudiantes, pero este Decreto dice que ante cualquier denuncia un profesor podría ser suspendido sin goce se haberes, creo que eso choca con la Constitución, con lo que dice la ley educativa y nuestro propio reglamento de escalafón”, apuntó.
Mientras en un sondeo de opinión en las unidades educativas del centro cruceño, los profesores expresaron: “Es negativo para el maestro, porque no podrá educar bien al alumno”; “no vamos a poder ni llamar la atención, entonces la disciplina cómo va ir”; “primero debe haber un proceso, una sentencia ejecutoriada para poder suspender a un docente”.

Frente a este rechazo generalizado de los profesores, los padres de familia y estudiantes de las unidades educativas celebraron la nueva norma promulgada la víspera, por el presidente Evo Morales.
 

No hay comentarios: