sábado, 2 de abril de 2011

más claro no puede ser. Chile no cederá un milímetro de soberanía. defenderá su mar con firmeza. Piñera no ahorró palabras para dejar en claro su postura ante el mundo. Pregunta. Qué hará Evo?

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó ayer que su par boliviano, Evo Morales, dio un giro respecto a su relación con Chile debido a la situación interna que vive ese país, donde han aumentado las protestas sociales en su contra.
"El presidente Morales dio un giro (...). ¿A qué se debe esto? Tal vez, a la situación interna de Bolivia, pero lo importante es que Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente", sostuvo en un programa de Televisión Nacional de Chile.
El gobernante aseguró, además, que su Gobierno "nunca" negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, acudiendo a demandas internacionales.

Chile defenderá su mar con fuerza y prudencia. El presidente Piñera manifestó que la política de su gobierno es el respeto a los tratados internacionales y de mantener las mejores relaciones con los países vecinos.
Advirtió, sin embargo, que "no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía" y que eso lo defenderá "con mucha fuerza y también con mucha prudencia".
Agregó que Chile "tiene la mejor disposición" al diálogo con su vecino y que se ha avanzado mucho en algunos aspectos.

Poco conocimiento sobre tratados internacionales. El presidente Evo Morales sugirió ayer a las universidades públicas y privadas e institutos militares aportar con tesis e investigaciones concernientes a temas marítimos, debido a que, según su versión, existe reducida documentación sobre este tema.
En ese sentido, la autoridad dijo que tiempo atrás solicitó al canciller David Choquehuanca qué estudios, investigaciones o tesis habían en la Cancillería respecto al tema marítimo, pero el ministro sólo se remitió a indicarle que no existían, puesto que dichas investigaciones estaban prohibidas de hacerse.
La pasada semana el Mandatario convocó a todos los sectores del país a sumarse a una cruzada para buscar una estrategia para recuperar el acceso soberano al mar.
 
Eran otros tiempos. Evo+Bachelet
Chile habla del respeto a los Tratados
Sebastián Piñera, de Chile, afirmó ayer que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo "imposible" e instó a Evo Morales a respetar los tratados.
1904 Es el año
en que un tratado limítrofe  puso fin a la contienda bélica de 1879 entre Chile-Bolivia.
400 Kilómetros
de costa son los que perdió Bolivia a manos de Chile en la Guerra del Pacífico.
Piñera: Atacama es y será chilena
Tuve que decirle al presidente Morales que Atacama es chilena y nunca vamos a poner arriba de la mesa algo que es tan importante para Chile", dijo Piñera.
DETALLES
Una demanda internacional cuesta una millonada
el costo de una demanda internacional. El empresario dijo que como partido (Unidad Nacional), han estado haciendo investigaciones en el caso de la demanda internacional de Perú a Chile por la delimitación marítima llevó 15 años y ha costado 30 millones de dólares. "Hacer una demanda internacional es algo que toma mucho tiempo y tiene un costo muy importante", dijo. 

el canciller chileno Alfredo Moreno, opinó que "el diálogo es el mejor camino" para solventar las diferencias, subrayando que Bolivia ha tomado un camino distinto.

No hay comentarios: