miércoles, 27 de abril de 2011

lamentable que Evo mienta tanto, que ahora que dice existir GAS ya no se le puede creer. qué calualidad. el UNO de mayo se anuncia. y se dan cifras astronómicas en forma irresponsable...MENTIRAS

Bolivia confirmó el incremento en un 30% de sus reservas probadas de gas natural tras los trabajos de exploración realizados por la empresa francesa TOTAL y la argentino-italiana TECPETROL en la provincia Cordillera.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraban 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF). Con el nuevo descubrimiento al que se suman los trabajos en el pozo Ipati, las reservas llegan a cerca de 13 trillones de TCFs. 

El presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la exploración de hidrocarburos en esta región se inició hace 15 meses.

Anunció inversiones de aproximadamente 800 millones de dólares los próximos años para los procesos de explotación, procesamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos para cumplir con sus compromisos de exportación y con el abastecimiento interno.

Señaló que el descubrimiento del pozo Bloque Aquio X1 es producto del intenso trabajo y los acuerdos logrados con las empresas TOTAL y TECPETROL para explorar hidrocarburos en zonas tradicionales y no tradicionales susceptibles de albergar yacimientos.

Señaló que, una vez que se ha cumplido la primera fase del proyecto, resta encarar la segunda que comprende el desarrollo de los campos de gas y la producción y el tendido de ductos.

Villegas adelantó que está en perspectiva la perforación de un tercer pozo, que se sume al Bloque Aquio X1 e Ipati, y la instalación de una planta de procesamiento.

"Con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno", destacó.

Bolivia exporta en la actualidad aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de gas natural diariamente a Brasil para cubrir su demanda industrial y doméstica y 7,7 millones a Argentina.

De acuerdo con las proyecciones y los acuerdos suscritos con Argentina, esos volúmenes se incrementarán en forma gradual hasta llegar a casi 20 millones de metros cúbicos diarios los próximos años.

El Presidente de YPFB expresó que con el descubrimiento de nuevos pozos de gas como el de Bloque Aquio X1, Bolivia aumentará su caudal de oferta de este carburante.

Agregó que los beneficios de estas operaciones benefician no solamente a los departamentos productores de hidrocarburos sino a todo el país a través de la captación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que permite a Gobernaciones y Municipios ejecutar obras de desarrollo.

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma nacionalizó los hidrocarburos el primero de mayo de 2006 con el fin de que la población se beneficie de los recursos obtenidos por las ventas de estos productos.

Al acto donde se anunció el nuevo descubrimiento de reservas de gas asistió el presidente Evo Morales, quien resaltó el hecho para que los recursos naturales sirvan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos.

El Bloque Aquio X1 está ubicado a 50 kilómetros de Camiri, en El Chaco del departamento de Santa Cruz.

Los trabajos de perforación se hicieron a una profundidad de unos 6.300 metros y demandaron una inversión de 70 millones de dólares.

Un informe de la empresa gala TOTAL estima que los pozos Aquio X1 e Ipati tendrían una capacidad de producción de por lo menos 6,5 millones de metros cúbicos diarios, que serían incrementadas en cinco años a 18 millones.

El descubrimiento del pozo Bloque Aquio X1 fue considerado por especialistas como uno de los mayores hallazgos de la última década en el sector.

Las autoridades resaltaron los trabajos realizados con las empresas TOTAL y TECPETROL para desarrollar campos de hidrocarburos. Según se adelantó, las dos empresas prevén inversiones de cerca a 1.100 millones de dólares en la explotación de yacimientos en Bolivia en esta década.

No hay comentarios: