Google+ Followers

viernes, 15 de abril de 2011

diversas agencias como EFE informan que las protestas de miles de manifestantes han subido de tonos en varias ciudades y hay bloqueos a granel

Evo enfrentado a Pedro de la COB. disturbios.

Miles de manifestantes volvieron a tomar las calles el jueves sumiendo en el caos a La Paz y otras ciudades del país en reclamo de mejoras salariales.
El transporte público no circulaba en gran parte de La Paz debido a los bloqueos de manifestantes en esquinas, avenidas y calles que detonaban petardos y pequeñas cargas de dinamita. En otras ciudades también había protestas y cortes de rutas.
El ministro de la Presidencia Oscar Coca calificó de vandálicas las manifestaciones y aseguró que estaban centradas en La Paz, pero la policía repelió a manifestantes que hostigaron al presidente Evo Morales en la sureña ciudad de Tarija.
La policía evitó actuar en La Paz. En la víspera seis policías resultaron heridos en choques con manifestantes, informó el Ministerio de Gobierno.
Las manifestaciones fueron convocadas diez días atrás por la Central Obrera Boliviana (COB), otrora aliada del gobierno, y están protagonizadas por maestros rurales, mineros y empleados de los seguros estatales.
Los manifestantes reclaman un aumento salarial mayor al 10% decretado por el gobierno y otras reivindicaciones.
El ministro de Economía Luis Arce dijo que un mayor aumento disparará el déficit fiscal de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 880 millones de dólares, previsto para este año. Gran parte de los asalariados son funcionarios públicos. Los empresarios señalaron que un aumento mayor provocará el cierre de empresas.
El dirigente de los mineros César Lugo dijo a la AP que "también estamos luchando por la reactivación del aparato productivo" para crear empleo.
El descontento ha ido en aumento desde fines del año por un alza en los precios de los alimentos. Morales decretó en diciembre un ajuste en los combustibles pero tuvo que derogar la medida ante duras protestas callejeras.
El fallido incremento disparó otros precios de la canasta familiar y el malestar popular ha hecho perder popularidad al mandatario.
Una encuesta de la emisora Fides publicada el jueves por el diario Página Siete reveló que en La Paz un 72% de los encuestados y un 63% de la vecina ciudad de El Alto rechazan un tercer mandato de Morales a partir de 2015, cuando serán las elecciones. Las dos ciudades son reductos del mandatario.
Las protestas han moderado el discurso del mandatario, quien en un afán por mantener la aprobación general se ha mostrado menos radical. El lunes se reunió con ex presidentes en busca de apoyo al giro que adoptó en su política hacia Chile por la reivindicación marítima. Unas semanas atrás había llamado "delincuentes confesos" a los ex mandatarios.
Según la explicación de la autoridad de gobierno, se tenía el compromiso del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes para llevar a cabo una reunión sólo con los ministros de Estado.

No hay comentarios: