domingo, 10 de abril de 2011

texto y composición de Fides. Evo se queja de los mineros que quisieron "dinamitarme" pero yo no estaba en el Palacio. (es bien sabido que no afronta el riesgo. siempre se escapa)


Este sábado comenzaron las negociaciones COB gobierno, para encontrar consenso en el tema de incremento salarial; el gobierno ve campaña proselitista tras las medidas de presión pero avanzó respondiendo a 3 de los 8 puntos, mientras que los dirigentes aseguran que las medidas no pueden ser levantadas y se habla una masificación de las mismas hasta ser atendidos. 

El aún ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes, en tono tajante asegura que no es quien para suspender las movilizaciones y que estas seguirán pese al diálogo iniciado ayer en palacio de gobierno.

Recordemos que los días miércoles, jueves y viernes, pusieron en vilo a la ciudad de La Paz al ser escenario de violentos disturbios; marchas multitudinarias, detonación de cartuchos de dinamita, gasificación y enfrentamientos con la policía causaron la zozobra de los habitantes de la sede de gobierno, que como en otras épocas colapso en su tráfico vehicular y obligo al desarrollo irregular de actividades en el centro paceño.

La primera reunión realizada este sábado pasado, comenzó a las 15:30 horas, gobierno y la dirigencia laboral habrían sacado a luz “sus verdades”, según informó a la prensa el dirigente Pedro Montes.

Por su parte el presidente Evo Morales salió a explicar que se tomo la decisión de iniciar el dialogo por la suspensión del XV Congreso Ordinario de la COB y que la representación actual de Pedro Montes como ejecutivo seguía vigente.

Los avances logrados en esta primera reunión dan cuenta que ya se respondió a tres de los ocho puntos exigidos por la COB: la reactivación del aparato productivo; política salarial y la abrogación del decreto 21060; los otros cinco serán respondidos este domingo en la reunión que se iniciará a las 17:00 y que se podría prolongar hasta las 5:00 del lunes.

Sobre el conflicto que vincula a la Caja Nacional de Salud (CNS), el presidente Evo Morales propuso el cierre del principal ente asegurador debido a que no se podría mantener a una institución tan conflictiva y con tantas irregularidades; sugirió además la creación de otra.

La respuesta de la dirigencia cobista a la sugerencia del gobierno sobre la CNS, restó importancia y anunció la entrega de documentación del estado de las deudas que tiene en gobierno con la CNS, dando a entender que este informe daría más luces sobre el conflicto, restando importancia al la sugerencia hecha por el presiente.

La conferencia de prensa brindada al la conclusión de la primera reunión presentó a un gobierno mas propenso al dialogo, anticipó que se podría negociar la creación de bonos y mejorar los ingresos de los trabajadores aunque también recordó que habría que buscar el financiamiento.

Por su parte la dirigencia cobista salió ante la prensa anunciando que a pesar del inicio del dialogo las medidas de presión no serán levantadas y que continuará toda la movilización anunciada; para mañana se espera la llegada de más delegaciones del interior del país, seguirán las marchas de protesta y también se anunció el inicio de bloqueos en las principales carreteras del país.

El anuncio de la COB originó la molestia del ministro Iván Canelas quien reclamó por las declaraciones hechas por Pedro Montes al medio día del sábado, que  habría anunciado el levantamiento de las medidas de presión y horas mas tarde la decisión se habría revertido.

Para las 17 horas de hoy esta programado en inicio de la reunión entre la representación laboral y el gobierno, intentando dar respuesta a otros 5 puntos del pliego petitorio cobista.

No hay comentarios: