jueves, 14 de abril de 2011

El Mercurio de Chile ha informado de la detención de Miguel Ortega Rocha boliviano marcado como narco en reciente operativo. qué verguenza para Bolivia

Luego de poco más de seis meses de investigación, los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique lograron desbaratar una banda narco internacional que tenía un laboratorio clandestino en la capital chilena y pretendía enviar cocaína base a distintos puntos del país, así como a Europa y medio oriente y que era liderada por un ciudadano libanés y un boliviano.

Se trata de la operación "Cedro", cuya última etapa se inició el miércoles pasado, cuando los imputados ingresaron al país desde la ciudad boliviana de Cochabamba con 40 kilos de cocaína base en estado acuoso y otros 19 en estado sólido.

Luego se produjo un seguimiento de los imputados hasta una vivienda de la comuna de Lo Espejo, donde este lunes acopiaron la droga y comenzaron a procesarla en un laboratorio clandestino, que estaba al interior de una vivienda que había arrendado para ese fin.

Según explicó Luis Díaz, jefe del departamento de investigaciones químicas de la PDI, que el laboratorio estaba diseñado para aumentar el volumen de la droga.

Allí se encontró ácido sulfúrico, soda cáustica y bicarbonato de sodio para aumentar el volumen de la cocaína base. De hecho de los 19 kilos de la droga sólida podría obtenerse hasta 57 kilos de ella. 

"Se logró establecer que la droga se diluía y se hacía precipitar, lográndose aumentar en tres veces su volumen", dijo Díaz.

Durante el allanamiento registrado el lunes en Lo Espejo se detuvo a tres bolivianos, dos de ellos encargados de realizar el tratamiento para aumentar la cantidad de droga, más conocidos como los cocineros. También se detuvo allí a cinco chilenos, sindicados como ayudistas en la organización.

Mientras que el ciudadano libanés identificado como Samir Chubib Abi Raad, fue detenido en Santiago Centro junto al boliviano Miguel Ortega Rocha, quien es sindicado como el nexo entre la agrupación abastecedora de droga y el extranjero.

También se incautó $400 mil y US$30 mil en efectivo, dos vehículos del año, una pistola automática, nueve teléfonos celulares e igual cantidad de notebooks.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán dijo que se indaga si alguno de los detenidos tiene alguna vinculación con el gobierno boliviano, y felicitó a los efectivos policiales por haber abortado el traslado de droga hacia Europa y oriente medio a través del país.

Todos fueron derivados hasta la ciudad de Iquique, donde comenzó la investigación, con el fin de que sean formalizados por parte del fiscal antidrogas Juan Castro Bekios.

No hay comentarios: