viernes, 27 de agosto de 2010

simplemente no hay coordinación. cuando se trata de temas que atañen a terceros tienen que ser cuidadosos Evo, su Vice y el Canciller...

El canciller David Choquehuanca saludó ayer la “voluntad política” del Gobierno peruano de colaborar con la justicia boliviana en la entrega del ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle Ureña, un día después de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hablaran de la “falta de voluntad política” de las autoridades peruanas para deportar a la ex autoridad paceña.

Choquehuanca, ayer en Cochabamba, informó que se han comunicado con las autoridades peruanas y éstas les han indicado que en los próximos días tomarán una decisión sobre la situación del ex prefecto paceño capturado en ese país la semana pasada.

“Queremos saludar la voluntad política del Gobierno peruano en colaborar con la justicia”, dijo.

“Seguramente en las próximas horas tendremos noticias sobre el curso del caso de ‘Chito’ Valle”, agregó el Canciller desvirtuando las criticas de los dos primeros mandatarios y despejando un nuevo tensionamiento en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Morales y García Linera, por separado, lamentaron la “falta de voluntad política” de Perú para deportar a “Chito” Valle. Desde Seúl, Corea, donde se encuentra de visita Morales, además pidió al vecino país no convertirse, “como Estados Unidos, en refugio de corruptos que escapan para eludir la justicia”.

La magistrada de la Corte de Lima, María Teresa Cabrera Vega, dispuso el arresto provisional de Valle Ureña, quien fue detenido en Lima por la Interpol al existir una orden de captura internacional en su contra desde marzo de 2009.

La jueza ordenó su reclusión en espera de que Bolivia realice el pedido formal de extradición debido a que es buscado por la justicia boliviana para ser procesado por causar un grave daño económico, de 17,7 millones de dólares, al Estado.

El juicio de responsabilidad contra Valle fue suspendido el 30 de marzo del año pasado cuando fue declarado rebelde y contumaz por haberse dado a la fuga.

Ante esta decisión, el Gobierno de Bolivia reaccionó y el miércoles García Linera pidió no “judicializar el tema” y denunció la falta de voluntad del gobierno de Alan García. “La situación del señor Valle es irregular en Perú. Cuando una persona es encontrada en situación irregular migratoriamente se la expulsa, no se judicializa el tema (...)._Quiero exhortar de manera muy respetuosa en el marco de la legalidad, del respeto mutuo entre ambos Gobiernos, entre ambos pueblos, la expulsión inmediata”, declaró a la prensa.

El pasado año, similares declaraciones al referirse a Perú, efectuadas por Morales y García Linera, ahondaron las divergencias ideológicas entre los Gobiernos de ambos países y desataron una guerra verbal que llegó incluso a los insultos.

En esa oportunidad, como ahora, Choquehuanca apaciguó los ánimos y logró restablecer un ambiente amigable con Perú. Lo mismo ocurrió en las situaciones de tensión que se generaron con Chile y Estados Unidos.

El Canciller aseveró que Valle Ureña se encontraba de manera irregular en Lima cuando fue capturado, por lo que “en el marco de la cooperación jurídica corresponde la expulsión”.

El Canciller apacigua los ánimos

Optimismo

David Choquehuanca dijo que Perú tomará una decisión sobre el ex prefecto “Chito” Valle la próxima semana.

Diplomacia

Esta es la tercera vez que Choquehuanca interviene para bajar el tono de las declaraciones del Presidente y Vicepresidente

Tribunal aguarda a “Chito”

Sucre | Correo del Sur

El tribunal que juzgaba al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, hasta antes de su fuga, reasumió su competencia y una vez sea traído a Sucre, desde Lima (Perú), analizará si continúa tramitando el proceso o se aparta del mismo para recomponer el tribunal, debido a que del actual sólo quedan tres ministros.


Valle huyó del país en marzo de 2009 y el juicio continuó para el coimputado Jorge Víctor Sánchez Peña, contra quien dictó sentencia condenatoria el tribunal integrado por Eddy Fernández, Emilse Ardaya, Héctor Sandoval, Hugo R. Suárez, Teófilo Tarquino, Julio Ortiz y los conjueces Luís Alberto Arellano, Jorge Antonio Zamora y Elizabeth Maldonado.


En criterio de Suárez, miembro del Tribunal de Juicio, el proceso quedó a medias y ahora reconducirá sus actuaciones para decidir si continua conociendo el proceso, completando el tribunal con los conjueces o conformando un nuevo tribunal.


Suárez explicó que “Chito” Valle goza de juicio de privilegio constitucional y esperarán su llegada a Bolivia, sea vía extradición o expulsión para asumir futuras acciones.


Guerrero aseveró que el Tribunal de Juicio está vigente y entró en suspenso el momento que Valle fue declarado rebelde, pero reabre su competencia al retorno del imputado a la Suprema.

No hay comentarios: