lunes, 9 de agosto de 2010

las agencias noticiosas que operan en Bolivia alarmaron hace algunas horas del incendio de la Aduana de Oruro. al parecer provocado

El incendio se registro al promediar las 12.40 cuando una marcha de comerciantes gremialistas recorría las principales calles y avenidas de esa ciudad en rechazo a la nueva Ley de Aduanas que penaliza drásticamente la importación de mercadería de manera ilegal y en cuyo trayecto dispararon petardos contra el almacén de Aduana Interior, lo cual podría haber producido el incendio.

No obstante, el coronel del Organismo Operativo de Tránsito, Guido Espinoza, informó que una vez se controle las llamas se investigará las causas que produjeron el fuego y devoraron los documentos y mercadería que se encontraba en el Recinto aduanero, situado en la calle 6 de agosto y Junín.

Las intensas llamas amenazan con extenderse hasta las oficinas de Tránsito y negocios particulares, por lo que vecinos se movilizaron para evitar que el fuego afecte el Mercado Campero.

Ante esta contingencia, la Policía que sólo cuanta con un carro bombero, solicitó la asistencia del Ejército para controlar el fuego y de esa manera evitar mayores daños materiales.

Los vecinos y jóvenes escolares ante la falta de carros bomberos y mangueras emplearon baldes y bañadores llenos de agua para sofocar el fuego que cobró mayor intensidad.

El 14 de julio, la Aduana Nacional de Bolivia instruyó a las 14 zonas francas del país que prohíban el ingreso de productos farmacéuticos, alimenticios, electrodomésticos y vehículos a sus instalaciones. Les dio plazo hasta el 6 de agosto para que tramiten la prórroga de sus concesiones.

El Viceministerio de Política Tributaria estima que el Estado pierde al menos 375 millones de dólares año por la evasión tributaria del contrabando.

No hay comentarios: