Google+ Followers

miércoles, 11 de agosto de 2010

penas de 10 y 13 años por delito de contrabando establece la Ley de Aduanas que no siendo popular no fue promulgada por Evo, sino por sus subalternos

Ya rige la norma que modifica la Ley General de Aduanas y el Código Tributario, en la que se establecen duran sanciones en contra del contrabando, penas que llegan a los 10 años en caso de infractores y 13 años en caso de funcionarios que colaboraran con el delito, elimina cualquier medida sustitutiva a la detención preventiva y establece la confiscación incluso de aviones que se impliquen en contrabando.

Curiosamente la Ley fue la primera de las normas importantes que no fue promulgada por el presidente Evo Morales en un acto público, se limitó a firmar la norma y dejar que sus ministros y representantes en el Legislativo la presenten resaltando las virtudes del documento.

La norma que es conocida como la “Ley 1008” del contrabando por la dureza de sus sanciones ha puesto en emergencia a los sectores afectados, principalmente comerciantes, quienes definirán en ampliado en Cochabamba que acciones tomarán para conseguir que en la reglamentación de la norma se logre “suavizarla”.

“Todas y cada una de las reformas están orientadas única y exclusivamente a la efectivización de la lucha contra los delitos de contrabando, a la materialización de sanciones fuertes, sanciones ejemplarizadores para quienes de dedican a esta actividad ilícita”, dijo Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados al presentar la norma.

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora destacó que la Ley establece la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando.

“Hasta ahora nuestra Policía Nacional ha estado haciendo los esfuerzos pero lamentablemente no hemos logrado los objetivos, han sido varias gestiones donde se ha querido revertir el fenómeno de contrabando pero no se ha podido revertir (...) Es necesario ahora de manera efectiva que nuestras Fuerzas Armadas colaboren con la lucha contra el contrabando”, dijo.

El efecto de la Ley del Contrabando se empezó a ver aún antes de ser aprobada con el incremento de precios en la línea blanca, artefactos electrodomésticos y otros productos que llegan desde el exterior.


No hay comentarios: