viernes, 6 de agosto de 2010

es por primera vez que tres "movimientos sociales" se expresan con violencia en contra del vice y le piden a Evo cambio de ministros

Tres sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS): los campesinos de las 20 provincias de La Paz, los cooperativistas mineros de Potosí y los gremiales de todo el país, exigen el cambio de al menos seis ministros, mientras lanzan críticas y ataques contra el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Potosí y la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia coincidieron en que la gestión no ha sido positiva y más bien causó el distanciamiento de sus bases con el Ejecutivo.

Los ministros cuestionados son los de Salud, Nila Heredia; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Gobierno, Sacha Llorenti; de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce; de Minería, José Pimentel, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que todos los colaboradores del presidente Evo Morales mantienen una relación “muy fluida” con los movimientos sociales y que sus demandas son atendidas.

Agregó que la visión de un alejamiento entre los organismos sociales y el Gobierno se debe a que algunos dirigentes no comunican lo que hacen las autoridades nacionales.

Sobre las críticas dirigidas a los ministros, dijo que éstos hacen los máximos esfuerzos por acoger las demandas de los sectores sociales, que son aceptadas cuando están dentro del marco de la ley, pues las autoridades deben responder ante el Estado por sus actos.

Ayer, campesinos de las 20 provincias de La Paz marcharon por las calles de La Paz para dirigirse al coliseo Julio Borelli, donde se reunieron en un ampliado ordinario. Durante su recorrido exhibieron pancartas: “Muera (Álvaro García) Linera y sus ministros de la derecha: Nila Heredia, Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo”.

No hay comentarios: