jueves, 26 de agosto de 2010

García Linera hizo comparecer a toda la plana mayor para negar responsabilidad en las muertes de Caranavi. descartan informe del Defensor y pide MAS

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, libró de culpa al Ministerio de Gobierno de los hechos violentos en Caranavi en mayo pasado y dejó sola a la Policía Nacional.

Dijo que el Ministerio Público debe dar con los responsables de las dos muertes en Caranavi, sean éstos “policías o infiltrados del Gobierno”, para que sean sancionados, ya que en el caso de la Policía, había una orden escrita de que no podía llevar armas letales al operativo de desbloqueo.

El Mandatario respondió así al informe del Defensor del Pueblo sobre los sucesos en Caranavi en mayo de este año, en el que se responsabiliza al Ministro de Gobierno y al comandante de la Policía, Oscar Nina, de las violaciones cometidas contra los pobladores y la muerte de los dos estudiantes por impacto de bala.

García Linera aseguró que todos los datos, documentos y pruebas incluidos en los informes realizados sobre los hechos violentos sucedidos en Caranavi serán tomados en cuenta para dar con la verdad y castigar a los responsables de las dos muertes.

“Lo lamentable es el deceso de dos personas y hay que encontrar a los responsables, sea quien sea. Nosotros confiamos en que el mando que se dio fue que no se usaran armas de fuego, si se interviene, para impedir el enfrentamiento entre civiles. Fue una decisión correcta. Si fue de dentro de la tropa policial, alguien que disparó, hay que encontrarlo; si fue de civiles infiltrados, como apuntan varios indicios de la investigación, hay que encontrarlos”, sostuvo.

Por su parte, cuatro ministros y un viceministro descalificaron ayer el informe del Defensor del Pueblo sobre los luctuosos hechos de Caranavi al asegurar que se trata de un documento sesgado, parcial, subjetivo, incompleto y hasta irresponsable.

No hay comentarios: